Icono del sitio

Cayó alias ‘Otoniel’ del Clan del Golfo, el criminal más buscado del país

Cayó alias ‘Otoniel’ del Clan del Golfo, el criminal más buscado del país

Especial para 90minutos.co

En las últimas horas, la Policía Nacional capturó a alias "Otoniel", el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo.

Hoy en día, el Clan del Golfo, es una temida banda dedicada al narcotráfico y a la extorsión. El grupo, antes era conocido como el Clan Úsuga, que nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha, en el año 2006.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Comentó el presidente Iván Duque en declaración pública tras la captura.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Así fue la operación en la que cayó alias 'Otoniel'

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares capturaron a alias 'Otoniel', en el marco de la operación ‘Osiris’, que hace parte de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’.

En el marco de la operación ‘Osiris’, fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul, en Antioquia.

La trayectoria criminal de ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga David, conocido también como ‘Otoniel’, fue el máximo líder del ‘Clan del Golfo’ y era considerado el objetivo de máximo valor para el Estado colombiano.

‘Otoniel’ nació hace 50 años en Antioquia e inicio su trayectoria criminal cuando tenía 16, en la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Asimismo, como integrante de esa agrupación armada, comenzó a adquirir experiencia en el manejo de armamento y creó una red dedicada al narcotráfico, la minería ilícita, la extorsión y el contrabando.

Después de su ingreso al EPL, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla al lado de 3.000 integrantes, pero decidió seguir delinquiendo como miembro de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con el tiempo, pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del ‘Bloque Centauros’ en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo criminal como ‘Giovanny’.

Posteriormente, se convirtieron en los principales lugartenientes del narcotraficante Daniel Rendón Herrera o ‘Don Mario’.

‘Otoniel’ llevaba una vida de excentricidades, lujos y mujeres

Tras el proceso de desmovilización de las AUC, en 2005, los hermanos Úsuga continuaron delinquiendo. Luego de la captura del capo ‘Don Mario’, en abril de 2009 en Necoclí (Antioquia), se realizaron varios cambios que favorecieron a alias ‘Otoniel’ .

De acuerdo con las autoridades, ‘Otoniel’ heredo el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del ‘Clan del Golfo’, que incluía hombres armados, redes urbanas de apoyo, centros de acopio, rutas del narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles.

Así, empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país, consolidando una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico.

Lea también: Caen dos reconocidos comerciantes por contrabando de licor, cigarrillos y atún

Más tarde, ‘Otoniel’ se convirtió en objetivo no solo de las autoridades colombianas, sino que pasó a estar en la mira del gobierno de los Estados Unidos, que llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

En Colombia, se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por su ubicación. En 2012, tras la muerte de ‘Giovanny’ en desarrollo de un operativo policial, Dairo Antonio Úsuga pasó a ser el máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO), dando continuidad al clan mafioso que ante las capturas o neutralizaciones de sus cabecillas intentaron siempre recomponer sus líneas de control criminal y múltiples enlaces con carteles de droga.

Líderes políticos celebran la captura del máximo líder del Clan de Golfo

“Asesino de policías, soldados y lideres sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también que esa demencia lo llevo a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, reclutamiento, sino también por abuso de menores”.

Afirmó el Presidente Iván Duque

Posteriormente, el presidente Duque informó en su cuenta de Twitter que ‘Otoniel’ fue trasladado a Bogotá y publicó un video del momento en el que sale de un avión de la Policía Nacional.

De ese modo, el sábado 23 de octubre quedará marcado como uno de los días más importantes de la historia de la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: