Judicial

Cayó alias ‘Otoniel’ del Clan del Golfo, el criminal más buscado del país

Llegó a su fin la trayectoria criminal de alias ‘Otoniel’, uno de los narcos más peligrosos de Colombia.

Cayó alias ‘Otoniel’ del Clan del Golfo, el criminal más buscado del país
Especial para 90minutos.co

Llegó a su fin la trayectoria criminal de alias ‘Otoniel’, uno de los narcos más peligrosos de Colombia.

Compartir

En las últimas horas, la Policía Nacional capturó a alias "Otoniel", el narcotraficante más buscado de Colombia y jefe del Clan del Golfo.

Hoy en día, el Clan del Golfo, es una temida banda dedicada al narcotráfico y a la extorsión. El grupo, antes era conocido como el Clan Úsuga, que nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha, en el año 2006.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”.

Comentó el presidente Iván Duque en declaración pública tras la captura.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Así fue la operación en la que cayó alias 'Otoniel'

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares capturaron a alias 'Otoniel', en el marco de la operación ‘Osiris’, que hace parte de la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’.

En el marco de la operación ‘Osiris’, fue ubicado en una zona apartada del Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el Cerro Azul, en Antioquia.

La trayectoria criminal de ‘Otoniel’

Dairo Antonio Úsuga David, conocido también como ‘Otoniel’, fue el máximo líder del ‘Clan del Golfo’ y era considerado el objetivo de máximo valor para el Estado colombiano.

‘Otoniel’ nació hace 50 años en Antioquia e inicio su trayectoria criminal cuando tenía 16, en la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Asimismo, como integrante de esa agrupación armada, comenzó a adquirir experiencia en el manejo de armamento y creó una red dedicada al narcotráfico, la minería ilícita, la extorsión y el contrabando.

Después de su ingreso al EPL, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla al lado de 3.000 integrantes, pero decidió seguir delinquiendo como miembro de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con el tiempo, pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del ‘Bloque Centauros’ en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo criminal como ‘Giovanny’.

Posteriormente, se convirtieron en los principales lugartenientes del narcotraficante Daniel Rendón Herrera o ‘Don Mario’.

‘Otoniel’ llevaba una vida de excentricidades, lujos y mujeres

Tras el proceso de desmovilización de las AUC, en 2005, los hermanos Úsuga continuaron delinquiendo. Luego de la captura del capo ‘Don Mario’, en abril de 2009 en Necoclí (Antioquia), se realizaron varios cambios que favorecieron a alias ‘Otoniel’ .

De acuerdo con las autoridades, ‘Otoniel’ heredo el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del ‘Clan del Golfo’, que incluía hombres armados, redes urbanas de apoyo, centros de acopio, rutas del narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles.

Así, empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país, consolidando una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico.

Lea también: Caen dos reconocidos comerciantes por contrabando de licor, cigarrillos y atún

Más tarde, ‘Otoniel’ se convirtió en objetivo no solo de las autoridades colombianas, sino que pasó a estar en la mira del gobierno de los Estados Unidos, que llegó a ofrecer 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

En Colombia, se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por su ubicación. En 2012, tras la muerte de ‘Giovanny’ en desarrollo de un operativo policial, Dairo Antonio Úsuga pasó a ser el máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado (GAO), dando continuidad al clan mafioso que ante las capturas o neutralizaciones de sus cabecillas intentaron siempre recomponer sus líneas de control criminal y múltiples enlaces con carteles de droga.

Líderes políticos celebran la captura del máximo líder del Clan de Golfo

“Asesino de policías, soldados y lideres sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también que esa demencia lo llevo a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, reclutamiento, sino también por abuso de menores”.

Afirmó el Presidente Iván Duque

Posteriormente, el presidente Duque informó en su cuenta de Twitter que ‘Otoniel’ fue trasladado a Bogotá y publicó un video del momento en el que sale de un avión de la Policía Nacional.

De ese modo, el sábado 23 de octubre quedará marcado como uno de los días más importantes de la historia de la lucha contra el crimen organizado en Colombia.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Menor de 15 años, acusado de robar a pareja de esposos y violar a la esposa

Los hechos por los que señalan al menor de 15 años sucedieron el pasado 20 de noviembre en el sector de Las Minas, en zona rural de Jamundí.

Menor de 15 años, acusado de robar a pareja de esposos y violar a la esposa
Especial para 90minutos.co

Los hechos por los que señalan al menor de 15 años sucedieron el pasado 20 de noviembre en el sector de Las Minas, en zona rural de Jamundí.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali anunció en la tarde de este martes, 30 de noviembre, la aprehensión de un menor de edad que sería responsable de varios delitos contra una pareja de esposos en zona rural de Jamundí. El menor de 15 años de edad fue puesto rápidamente a disposición de las autoridades competentes y un juez decidió dictarle medida de internamiento preventivo.

De acuerdo a las versiones entregadas por las víctimas del menor, el pasado 20 de noviembre de 2021 estaban en un río del sector de Las Minas, en La Estrella, zona rural del municipio de Jamundí; donde fueron abordados por el menor implicado, al parecer, para robarles sus pertenencias.

Artículo relacionado

Ante este hecho, la pareja de esposos interpuso resistencia; por lo que el menor de 15 años habría disparado en tres ocasiones con un arma de fuego al esposo; quien perdió la movilidad de su cuerpo de inmediato, como fruto de las balas.

Lea también: Cayeron ‘Los del veinte’, banda que operaba en tres municipios del Valle

Aprovechó indefensión de la pareja para abusar a la esposa

Posterior a esto, según la versión entregada a las autoridades, el menor de edad aprovechó “el estado de indefensión de esta pareja y procedió a cometer acceso carnal violento en contra de la mujer”.

Artículo relacionado

“El arduo trabajo investigativo y la denuncia interpuesta por los afectados, permitió que de manera rápida se realizara la aprehensión del menor de edad, el cual fue dejado ante la autoridad competente donde le dictaron de medida de internamiento preventivo”; afirmó la Policía Metropolitana de Cali.

El menor de 15 años es acusado de ser “el presunto responsable de homicidio agravado en grado de tentativa; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y acceso carnal violento”; destacó la fuerza pública.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Empleados de dos fundaciones serían responsables de torturar a pacientes

Según las investigaciones, las torturas que al parecer ejercían estas personas contra sus pacientes eran "técnicas de recuperación".

Empleados de dos fundaciones serían responsables de torturar a pacientes
Especial para 90minutos.co

Según las investigaciones, las torturas que al parecer ejercían estas personas contra sus pacientes eran "técnicas de recuperación".

Compartir

Autoridades Nacionales capturaron a varios empleados de dos fundaciones en Ipiales, Nariño, que torturaban a sus pacientes como técnica de recuperación.

Los judicializados son los hermanos Jaime Alberto y Alex Andrés Benítez Benavides, alias ‘Los Pájaros’; Maira Isabel Medina Guerrero, Luis Guillermo Jajansoy Juajibioy, Herlandy Ferney Yama Coral, Héctor Fabio Villa Anama, Diana Carolina Vallejo Jaramillo; también hermanos Edinson Martín y Daisy Elizabeth Ruano Cabrera.

Artículo relacionado

De acuerdo a la información suministrada por la Fiscalía, el CTI y la Sijín de la Policía capturaron a estas 9 personas durante diligencias de registro y allanamiento, con apoyo de uniformados del Gaula Militar.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron desde el 24 de enero de 2020 hasta el pasado 23 de noviembre; en las fundaciones Ría Nazareno y Proyectos Vida, ubicadas en el centro de Ipiales y la vereda San Francisco del municipio de Contadero, Nariño.

Lea también: Cayeron ‘Los del veinte’, banda que operaba en tres municipios del Valle

Estas fundaciones fueron creadas por los hermanos Benítez Benavides como entidades sin ánimo de lucro; las cuales, su propósito era prestar servicios de rehabilitación a la población afectada por el consumo de drogas y alcohol.

Sin embargo, durante las investigaciones, las autoridades descubrieron que estas fundaciones no cumplían con los permisos de la Secretaría de Salud de Ipiales y de Nariño.

Artículo relacionado

Además, se logró determinar que las personas que trataban a los pacientes no eran profesionales en psicología, psicoterapia, enfermería u otras áreas afines.

Estas personas obligaban a los pacientes a consumir alimentos en descomposición y, también, les daban choques eléctricos como técnica de recuperación.

Artículo relacionado

Después de recopilar todo el material probatorio, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tortura; fraudulenta internación en asilo, centro médico o establecimiento similar; y actos de discriminación.

Por eso, un juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para 8 de los capturados, y detención domiciliaria para uno más.

Artículo relacionado

Relatos de los pacientes maltratados

De acuerdo con las denuncias recibidas, estas dos fundaciones se convirtieron, al parecer, en centros de tortura.

Los pacientes contaron que allí se les realizaban prácticas de dolor y sufrimiento; tanto físico como sicológico, indicándoles que eran métodos terapéuticos de recuperación.

Le puede interesar: Llevaban $600 millones en efectivo de Bogotá a Cali en bus intermunicipal

Al parecer, los supuestos tratantes los golpeaban con tablas de madera y les aplicaban choques eléctricos con pistolas Taiser en varias partes del cuerpo.

Además, los encerraban de manera prolongada, les daban comida en descomposición, con jabón o detergente; los obligaban a tomar su propia orina y los asfixiaban.

Artículo relacionado

Muchos de los familiares de los 97 pacientes en ambas fundaciones mandaban dinero, alimentos, productos de aseo y camas; los cuales eran pedidos por los hermanos Benítez Benavides como ayuda para mantener las fundaciones.

Sin embargo, estos productos nunca llegaron a manos de los pacientes; al parecer, los implicados se los quedaban.

Con la captura y judicialización de estas personas, 97 personas fueron rescatadas de estos lugares y entregadas a sus familiares.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Caen ‘Los Chinga Loca’: distribuidores de estupefacientes en la comuna 6 de Cali

Entre las 14 capturas que hicieron las autoridades de Cali de los presuntos integrantes de la banda, hay una mujer de 73 años.

Caen ‘Los Chinga Loca’: distribuidores de estupefacientes en la comuna 6 de Cali
Especial para 90minutos.co

Entre las 14 capturas que hicieron las autoridades de Cali de los presuntos integrantes de la banda, hay una mujer de 73 años.

Compartir

La Fiscalía y la Policía Nacional anunciaron que, con la captura de 14 personas, desmantelaron la banda ‘Los Chinga Loca’; esta organización delinquía en diferentes barrios de la comuna 6, al norte de Cali.

Según las investigaciones, ‘Los Chinga Loca’ distribuían marihuana, bazuco y cocaína bajo la modalidad de menudeo y domicilio; en algunos barrios como Petecuy etapas I, II, III, y San Luis.

Artículo relacionado

De acuerdo a las autoridades, se efectuaron las capturas de las 14 personas, presuntamente involucradas en estos hechos delictivos, el pasado 26 de noviembre, en operativos de registro y allanamiento a 13 viviendas de la capital del Valle.

Durante estos operativos, la Policía incautó una pistola de 9 milímetros, 105 dosis de cocaína, 650 cigarrillos de marihuana, 13 pastillas de Clonazepan, $112.000 pesos y tres teléfonos celulares.

Artículo relacionado

Por esto, la Fiscalía les imputó cargos a los presuntos implicados por los delitos de concierto para delinquir agravado; con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Lea también: Capturan a padre e hijo por activar carro bomba en el norte del Cauca

Tras esta imputación, el juez 32 penal de Cali, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 13 de los capturados; mientras que, una mujer de 73 años, también capturada, fue cobijada con la medida de casa por cárcel.

Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: