Icono del sitio

Cayeron los ‘Pantaneros’ en la macrooperación ‘tsunami’

Cayeron los ‘Pantaneros’ en la macrooperación ‘tsunami’

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó todas sus capacidades en el marco de la macrooperación ‘Tsunami’ contra el secuestro y la extorsión, efectuada en Bogotá, Medellín, Cali y 24 departamentos. En total fueron capturadas 244 personas.

Según el General Cárdenas, una de las principales acciones investigativas se inició tras la denuncia de 12 personas, entre las que figuran transportadores y profesionales de diferentes áreas, que cayeron en las redes criminales del grupo delincuencial los ‘Pantaneros’.

"Es un golpe decisivo a las estructuras criminales de la ciudad de Cali. También, realizamos operativos en Cartago con injerencia en municipios de Pereira, Sevilla y Caicedonia. En la operación fueron capturados 3 integrantes del grupo delincuencial los Pantaneros", enfatizó el General Cárdenas.

En ese caso, las víctimas manifestaron haber sido contactadas para prestar un supuesto servicio (funerarias, servicios médicos, ferretería, veterinario, entre otros), que les implicaba desplazarse desde Cali hacia zonas rurales de Cartago, Sevilla y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: A la cárcel ´Paloma´ por extorsionar a trabajadoras sexuales en Tuluá

Los Pantaneros operaban bajo la modalidad del ‘falso servicio’

Una vez arribaban a los sitios acordados, las víctimas recibían llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante guerrillero, quien los obligaba a detener su marcha y suministrar información personal, familiar y laboral; argumentando que se encontraban en su zona de injerencia y que un francotirador los tenía en la mira. Después, los delincuentes contactaban a familias o empleadores de las víctimas para exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación.

Resultados de la macroperación ‘tsunami’

En este operativo, fueron capturados en Cartago (Valle) alias ‘el Gordo’ y ‘la Gorda’, quienes fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro; secuestro extorsivo en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El material probatorio recolectado, ayudo a establecer que varias personas efectivamente fueron secuestradas por la agrupación criminal y que, una vez se encontraban en los lugares en los que habían sido citadas, eran sometidas a torturas y constantes amenazas de muerte, si sus seres queridos o jefes se negaban a pagar el dinero del rescate.

De acuerdo con las investigaciones, estos delincuentes lograron recaudar en promedio 20 millones de pesos mensuales; producto de los secuestros y extorsiones desde hace año y medio.

Avances

La Policía Nacional también logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado denominado ‘Tercera Generación’ tras la captura de 12 de sus presuntos integrantes, quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado de Cali, donde realizaban extorsiones y mantenían el control de la venta de estupefacientes, ejecución de homicidios, desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.

Los investigadores determinaron que alias ‘el Negro Duván’, cabecilla de la estructura; era el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones y homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá. Cabe resaltar, que este sujeto habría pertenecido a la extinta estructura criminal ‘Los Rastrojos’.

A la ‘Tercera Generación’ se le atribuye la ejecución de 3 homicidios en la Comuna 1 de Cali. A través de sus acciones criminales, sus integrantes lograron recaudar entre 2020 y lo que va del año unos 300 millones de pesos.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado; instrumentalización de menores y tráfico de armas y de estupefacientes. En otra de las operaciones, uniformados de la Policía Nacional asestaron un golpe certero al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, gracias a la captura de alias ‘Rambo’, cabecilla de comisión en el norte del Cauca.

Investigaciones

Las labores de investigación arrojan que ‘Rambo’ sería el responsable del ataque a una patrulla de la Policía; que ocasionó la muerte de los dos uniformados de la institución, identificados como Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo, y de tres indígenas del resguardo indígena de Munchique Los Tigres. Igualmente, sus integrantes habrían participado en el ataque armado contra el vehículo en el que se desplazaba el senador Feliciano Valencia.

El capturado es señalado como el cabecilla del mencionado GAO-r; con incidencia criminal en zona rural de la vereda Chimucueto del municipio de Jambaló (Cauca). Ahora responde ante la justicia por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo, homicidio agravado y concierto para delinquir.

‘Rambo’ tenía una trayectoria criminal de más de 14 años; desde el año 2007 al 2016 se desempeñó como cabecilla de guerrilla otrora Frente ‘Jacobo Arenas’ de las desaparecidas Farc.

¿Por qué es tan importante la macroperación ‘tsunami’?

La macrooperación ‘Tsunami’ tuvo lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba,
Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Según el General Jorge Vargas, el macro operativo implicó a 750 policías, 61 fiscales, 180 vehículos y más de 60 motocicletas, se logró la desarticulación primaría de 36 grupos de delincuencia organizada, entre ellos el ELN, el clan del Golfo y otras bandas que delinquen regionalmente.

"Hasta la fecha, 164 de personas han sido privadas de la libertad. El resto todavía está en audiencia, pendiente de las medidas que van a tomar los jueces de la república. Importante destacar que a 36 están imputadas por secuestro; 212 de ellas por extorsión y 6 capturas por otros delitos", comentó el General Vargas.

De acuerdo con el General Vargas, de las 244 capturas; 13 de ellas se dieron en fragancia y 209 por orden judicial. Es decir, que desde la Fiscalía hay un proceso judicial con método, que generaron la orden judicial por el delito de secuestro y extorsión. Asimismo, afirmó que 21 imputaciones en centros carcelarios y una aprensión de un menor de edad.

Hasta al momento, ha sido una de las operaciones de mayor relevancia en el 2021, para la disminución del homicidio. Del mismo modo, se esclarecen 7 homicidios principales; relacionados con los líderes sociales.

En el desarrollo de las operaciones, se incautaron 7 armas de fuego, 41 cartuchos, 4 proveedores, una granada de fragmentación, dos motocicletas, 155 celulares, 155 SimCard, 19 microSD y 6
millones de pesos.

Otras noticias:

https://90minutos.co/nuevo-rival-de-la-seleccion-colombia-en-semifinales-de-la-copa-america-04-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales: