Colombia

Cayeron los ‘Pantaneros’ en la macrooperación ‘tsunami’

La macrooperación ‘tsunami’, ha sido una de las operaciones de mayor relevancia en el 2021 para la disminución del homicidio.

Cayeron los ‘Pantaneros’ en la macrooperación ‘tsunami’

La macrooperación ‘tsunami’, ha sido una de las operaciones de mayor relevancia en el 2021 para la disminución del homicidio.

Compartir

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó todas sus capacidades en el marco de la macrooperación ‘Tsunami’ contra el secuestro y la extorsión, efectuada en Bogotá, Medellín, Cali y 24 departamentos. En total fueron capturadas 244 personas.

Según el General Cárdenas, una de las principales acciones investigativas se inició tras la denuncia de 12 personas, entre las que figuran transportadores y profesionales de diferentes áreas, que cayeron en las redes criminales del grupo delincuencial los ‘Pantaneros’.

"Es un golpe decisivo a las estructuras criminales de la ciudad de Cali. También, realizamos operativos en Cartago con injerencia en municipios de Pereira, Sevilla y Caicedonia. En la operación fueron capturados 3 integrantes del grupo delincuencial los Pantaneros", enfatizó el General Cárdenas.

En ese caso, las víctimas manifestaron haber sido contactadas para prestar un supuesto servicio (funerarias, servicios médicos, ferretería, veterinario, entre otros), que les implicaba desplazarse desde Cali hacia zonas rurales de Cartago, Sevilla y Caicedonia en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: A la cárcel ´Paloma´ por extorsionar a trabajadoras sexuales en Tuluá

Los Pantaneros operaban bajo la modalidad del ‘falso servicio’

Una vez arribaban a los sitios acordados, las víctimas recibían llamadas intimidatorias por parte de un supuesto comandante guerrillero, quien los obligaba a detener su marcha y suministrar información personal, familiar y laboral; argumentando que se encontraban en su zona de injerencia y que un francotirador los tenía en la mira. Después, los delincuentes contactaban a familias o empleadores de las víctimas para exigirles fuertes sumas de dinero a cambio de su supuesta liberación.

Resultados de la macroperación ‘tsunami’

En este operativo, fueron capturados en Cartago (Valle) alias ‘el Gordo’ y ‘la Gorda’, quienes fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro; secuestro extorsivo en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El material probatorio recolectado, ayudo a establecer que varias personas efectivamente fueron secuestradas por la agrupación criminal y que, una vez se encontraban en los lugares en los que habían sido citadas, eran sometidas a torturas y constantes amenazas de muerte, si sus seres queridos o jefes se negaban a pagar el dinero del rescate.

De acuerdo con las investigaciones, estos delincuentes lograron recaudar en promedio 20 millones de pesos mensuales; producto de los secuestros y extorsiones desde hace año y medio.

Avances

La Policía Nacional también logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado denominado ‘Tercera Generación’ tras la captura de 12 de sus presuntos integrantes, quienes centraban su accionar criminal en el barrio Terrón Colorado de Cali, donde realizaban extorsiones y mantenían el control de la venta de estupefacientes, ejecución de homicidios, desplazamientos forzados y la utilización de menores para la comisión de delitos.

Los investigadores determinaron que alias ‘el Negro Duván’, cabecilla de la estructura; era el encargado de coordinar el cobro de las extorsiones y homicidios desde el establecimiento penitenciario y carcelario de Cómbita, en Boyacá. Cabe resaltar, que este sujeto habría pertenecido a la extinta estructura criminal ‘Los Rastrojos’.

A la ‘Tercera Generación’ se le atribuye la ejecución de 3 homicidios en la Comuna 1 de Cali. A través de sus acciones criminales, sus integrantes lograron recaudar entre 2020 y lo que va del año unos 300 millones de pesos.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, desplazamiento forzado; instrumentalización de menores y tráfico de armas y de estupefacientes. En otra de las operaciones, uniformados de la Policía Nacional asestaron un golpe certero al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Dagoberto Ramos Ortiz’, gracias a la captura de alias ‘Rambo’, cabecilla de comisión en el norte del Cauca.

Investigaciones

Las labores de investigación arrojan que ‘Rambo’ sería el responsable del ataque a una patrulla de la Policía; que ocasionó la muerte de los dos uniformados de la institución, identificados como Carlos Delgado Jiménez y María Isabel Ángulo, y de tres indígenas del resguardo indígena de Munchique Los Tigres. Igualmente, sus integrantes habrían participado en el ataque armado contra el vehículo en el que se desplazaba el senador Feliciano Valencia.

El capturado es señalado como el cabecilla del mencionado GAO-r; con incidencia criminal en zona rural de la vereda Chimucueto del municipio de Jambaló (Cauca). Ahora responde ante la justicia por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo, homicidio agravado y concierto para delinquir.

‘Rambo’ tenía una trayectoria criminal de más de 14 años; desde el año 2007 al 2016 se desempeñó como cabecilla de guerrilla otrora Frente ‘Jacobo Arenas’ de las desaparecidas Farc.

¿Por qué es tan importante la macroperación ‘tsunami’?

La macrooperación ‘Tsunami’ tuvo lugar en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba,
Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Según el General Jorge Vargas, el macro operativo implicó a 750 policías, 61 fiscales, 180 vehículos y más de 60 motocicletas, se logró la desarticulación primaría de 36 grupos de delincuencia organizada, entre ellos el ELN, el clan del Golfo y otras bandas que delinquen regionalmente.

"Hasta la fecha, 164 de personas han sido privadas de la libertad. El resto todavía está en audiencia, pendiente de las medidas que van a tomar los jueces de la república. Importante destacar que a 36 están imputadas por secuestro; 212 de ellas por extorsión y 6 capturas por otros delitos", comentó el General Vargas.

De acuerdo con el General Vargas, de las 244 capturas; 13 de ellas se dieron en fragancia y 209 por orden judicial. Es decir, que desde la Fiscalía hay un proceso judicial con método, que generaron la orden judicial por el delito de secuestro y extorsión. Asimismo, afirmó que 21 imputaciones en centros carcelarios y una aprensión de un menor de edad.

Hasta al momento, ha sido una de las operaciones de mayor relevancia en el 2021, para la disminución del homicidio. Del mismo modo, se esclarecen 7 homicidios principales; relacionados con los líderes sociales.

En el desarrollo de las operaciones, se incautaron 7 armas de fuego, 41 cartuchos, 4 proveedores, una granada de fragmentación, dos motocicletas, 155 celulares, 155 SimCard, 19 microSD y 6
millones de pesos.

Otras noticias:

https://90minutos.co/nuevo-rival-de-la-seleccion-colombia-en-semifinales-de-la-copa-america-04-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

Lee más noticias

Colombia

Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

Alerta: En Colombia aún hay 6,9 millones de desplazados que necesitan reparación
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El documento también muestra el 76,1% de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria.

Compartir

Unos 6,9 millones de los 8,6 millones de desplazados que tiene Colombia aún necesitan de asistencia o reparación a sus derechos. Esto fue revelado este jueves en la IV Encuesta Nacional de Verificación 2023 sobre las condiciones de vida y el goce efectivo de los derechos de esta población.

"La población desplazada por causa del conflicto armado en Colombia continúa siendo la población más vulnerable entre las más vulnerables del país".

Aseguró el economista Luis Jorge Garay, director de la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado.

"El 19 % de la población desplazada actualmente pertenece a los pueblos afrodescendientes, raizales o palenqueros (...) el 5 % pertenecen a pueblos indígenas", añadió.

El documento fue elaborado por la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Unidad para las Víctimas (UARIV).

Para la encuesta fueron realizadas 9.715 entrevistas en hogares de población desplazada. Además, de 1.982 en población vecina en 80 municipios de 31 de los 32 departamentos colombianos.

Lea también: Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU

En pobreza monetaria

Según reveló la encuesta, en Colombia el tamaño de los hogares de población desplazada ha disminuido. Puesto que pasó de 4,8 personas en 2010 a 3,7 en 2023.

El documento también muestra el 76,1 % de hogares con población desplazada vive en situación de pobreza monetaria. Mientras que el 40,6 % del total están en pobreza extrema.

Entre los desplazados, la tasa de desempleo es del 17,6 % y la de informalidad del 82,4 %.

En cuanto a la población ocupada, el 21,8 % recibe ingresos laborales mayores a un salario mínimo y el 10,9 % menos, mientras que el 58,5 % de los hogares de desplazados se vio en la necesidad de endeudarse.

Importancia de la encuesta

La saliente directora de la UARIV, Patricia Tobón, aseguró que la presentación de la encuesta es "muy importante porque es el reconocimiento a una experiencia y análisis que se han hecho y deben ser reconocidos por las instituciones".

"Hay que atender a los desplazados que han esperado esto del Gobierno del cambio, que esperan que esto deje de ser una crítica y se avance en el goce efectivo de derechos".

Expresó.

Entre tanto, la representante de la ACNUR en Colombia, Mireille Girard, cree que "Colombia como país necesitaba tener una visión actualizada del estado de los derechos de la población desplazada después de la firma del acuerdo de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

"Colombia se encuentra en un momento crucial para encontrar soluciones duraderas para las víctima de desplazamiento (...) Hay avances, hay estancamientos y hay esperanza para solucionar la situación de millones de personas".

Manifestó.

Finalmente, el director de Codhes, Marco Romero, celebró la "oportunidad histórica" que supone la encuesta "para dar un salto cualitativo". Especialmente para las víctimas de desplazamiento forzado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno

El mandatario aseguró que el progresismo llevará a pontecializar las fortalezas de Colombia.

Petro cree que el "progresismo sí merece 4 años más" en el poder después de su Gobierno
Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El mandatario aseguró que el progresismo llevará a pontecializar las fortalezas de Colombia.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que el "progresismo sí merece cuatro años más" en el poder después de que él termine su mandato el 7 de agosto de 2026.

"Solo en dos años hemos hecho lo que los gobiernos de Colombia hicieron en diez años, y nos quedan dos (...) aunque yo sí creo que el progresismo sí merece cuatro años más después de estos dos años porque estas reformas hay que avanzarlas".

Expresó el mandatario durante la inauguración de un centro médico en el departamento caribeño del Cesar.

Lea también: “Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro

Petro, elegido en 2022 por la coalición izquierdista Pacto Histórico, afirmó que cuando él habla de este modo "la señora amiga mía de la revista dice (la directora de Semana, Vicky Dávila): 'uy ya se va a quedar, el dictador'. Dictaduras es lo que hemos tenido en Colombia (...) yo digo el progresismo, el pueblo en el poder, la Colombia que avanza ni va a retroceder más".

"Una nación que debe avanzar"

En ese sentido, Colombia, en opinión de Petro, debe "avanzar hacia una nación y una nación no derrama su sangre; no se autodestruye y va hacia los objetivos comunes. El objetivo común es que cada persona (...) pueda vivir en cualquier lugar del territorio nacional sintiendo orgullo y dignidad de estar en este paraíso".

En 2005, Álvaro Uribe (2002-2010) logró aprobar una modificación constitucional para la reelección presidencial inmediata; algo que no contemplaba la carta magna y que le permitió estar en el poder dos mandatos consecutivos.

El último presidente que logró ser reelegido fue Juan Manuel Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018; pero una vez conseguido su segundo periodo impulsó una reforma constitucional que acabó con la reelección presidencial inmediata en 2015.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

“Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro

Asimismo, el presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

“Acá no aceptamos golpes de Estado”: Iván Name lanza críticas a Petro
Especial para 90minutos.co

Asimismo, el presidente del Senado, Iván Name, le pidió al presidente Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

Compartir

Recientemente, el presidente del Senado, Iván Name, le insistió al presidente de la República, Gustavo Petro, que el lugar para discutir una Constituyente es el Congreso.

Además, le dijo al mandatario colombiano: “acá no aceptamos golpes de Estado”.

Durante su discurso, Name también hizo referencia a las marchas del domingo 21 de abril, donde cientos de ciudadanos de todo el país protestaron por las reformas del Gobierno Nacional. El presidente del Senado afirmó que a pesar no haber marchado, lloró “viendo en las cámaras del desfile de mi Nación”.

“Señor presidente, nadie lo va a tumbar. Los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día. Pero usted debe reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto y no puede ser amenazada”.

Explicó el senador Name.

Lea también: Petro buscará subir el umbral de cotización tras aprobación de la reforma pensional

Cabe mencionar que otros senadores también se refierion al tema, como fue el caso de David Luna de Cambio, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe del Centro Democrático y Aida Avella del Pacto Histórico.

Finalmente, Iván Name le pidió a Gustavo Petro “no inventar más problemas, que ya nuestra sociedad los tiene mayores”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: