El caso del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, catalogado como un homicidio, ha vuelto a resonar en las últimas horas. Esto se debe a una serie de videos que fueron revelados, casi tres años luego del crimen, y que mostrarían las últimas horas de vida de las víctimas.
Un video que, presuntamente, Mauricio Leal habría grabado minutos antes de morir, volvió a poner el caso en la mira de los investigadores y la justicia.
Lea también: Se cumple un cuarto de siglo del deceso de Jaime Garzón; un hombre que dejó huella
Tras la revelación de Noticias Caracol, este caso podría dar un giro, puesto que aparecería Mauricio Leal diciendo con voz pausada:
"Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie … Yo me acabo de enterrar cuchillos".
Además, en dicho video el estilista mostró sus graves heridas en el abdomen y junto a él, el que sería el cadáver de su madre.
Dicho fragmento ha causado revuelo y todo tipo de opiniones acerca de la obtención de pruebas por parte de la Fiscalía y la revisión del celular de la víctima, Mauricio, donde se encontraba dicha grabación.
Ante esto, 90 Minutos consultó al abogado Elmer Montaña para conocer qué repercusiones podría tener los videos revelados en este caso y la condena de Jhonier Leal, quien es el principal sospechoso.
En primer lugar, Montaña precisó que “hay que entender el origen del video”, el cual se encontraría en el celular de Mauricio Leal, que, de acuerdo a investigaciones, estaría junto a su cadáver y el de su madre, Marleny.
“La Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con un comunicado que expidió el día de ayer, había descubierto este elemento material de prueba y entregado una copia espejo del celular, es decir, también con el video, a la defensa de Jhonier Leal”.
De acuerdo con el experto, “se despeja cualquier duda” sobre el particular, ya que, en un primer momento, “lo que se dijo es que ese video le había sido escondido a la defensa de Jhonier Leal”.
“La Fiscalía señala que tiene un acta en la que consta que la defensa de Jhonier Leal firmó el recibido de la copia espejo, integra, del celular y el contenido del mismo”.
De acuerdo con Montaña, se debe entrar a examinar por qué la Fiscalía no presentó los videos en el juicio y qué consecuencias puede traer el hecho de no presentarlo en el juicio oral y público.
Y es que, según el ente investigador:
“El investigador del caso por alguna extraña circunstancia no lo vio o lo incluyó en el informe que presentó al fiscal y por esa razón no se presentó en el juicio”.
Sobre esto, el abogado indica que, independientemente de cuál sea la razón o la circunstancia, “no afecta de ninguna manera el proceso”.
Y es que, en el sistema penal colombiano, “la Fiscalía tiene la facultad de presentar los elementos probatorios de prueba que considere necesarios para sustentar su teoría del caso”.
La defensa de Jhonier Leal
“La defensa tuvo el video en sus manos y no lo presentó. Yo creo que no lo presentó por una sencilla razón, porque este video no demuestra la inocencia de Jhonier Leal”.
Por el contrario, según Elmer Montaña, dicho video:
“Este video lo que hace es dejar en claro que Mauricio Leal fue torturado por su hermano antes de ser asesinado. Cualquier persona que haya visto la totalidad del video puede apreciar claramente que Mauricio termina el video dirigiéndose a alguien a quien le pregunta ¿Qué hago? ¿Qué hago?”.
Sigue nuestras redes sociales: