Icono del sitio

A la cárcel, fiscal de Cali por evitar captura de implicado en secuestro y homicidio

A la cárcel, fiscal de Cali por evitar captura de implicado en secuestro y homicidio

Un juez con funciones de control de garantías envió a la cárcel a un fiscal especializado de Cali; además, un abogado corrió con la misma suerte del funcionario. El hecho que los tiene hoy tras las rejas es la presunta participación en la dilatación de un proceso contra un acusado por homicidio y secuestro.

El fiscal seccional de la capital del Valle acusado, Jorge Iván Ríos García, quien fungía el rol de coordinador URI para temas de feminicidios y homicidios en la época cuando habría cometido el delito; presuntamente, recibió una alta suma de dinero para evitar la captura del sujeto investigado por la muerte de una mujer.

Los hechos

Según la investigación de la misma entidad acusadora, en diciembre de 2019, al abogado Héctor Alirio Rojas; lo contactaron supuestamente “para que intercediera ante un fiscal especializado e impidiera la solicitud de captura contra una persona investigada por secuestro y homicidio”.

Lea también: 

https://90minutos.co/alcaldia-cali-busca-restituir-predios-tarragona-16-03-2021/

Luego de acercarse al fiscal Ríos García, este empleado de la entidad judicial le habría pedido al abogado un monto de dinero para la diligencia ilegal.

“El abogado Héctor Alirio Rojas Cruz, presuntamente, le pidió $200’000.000 al hombre interesado en frenar la investigación en su contra”, afirma la Fiscalía.

“Parte de esa suma, exactamente $100’000.000, habrían sido entregados al fiscal seccional a través de una mujer, en dos pagos; uno por $90’000.000 y otro por el excedente”, agrega.

Fiscal habría pedido negar todo

Entre los elementos de prueba de la Fiscalía hay una serie de audios que, presuntamente, ligan al proceso al fiscal e Cali y al abogado.

Le puede interesar: Más de la mitad de los adultos mayores de Cali no quieren vacunarse

En uno de ellos, una testigo afirma que el fiscal Ríos le pidió negar todo. “No se asuste, me dijo. Usted todo el tiempo solamente diga no. Si a usted la llaman, a usted la pueden buscar, usted siempre diga no. (…) Sobre decir que él tiene plata, sobre lo que pasó. Que a todo me niegue”.

La Fiscalía imputó a los dos presuntos delincuentes, según su rol, con los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho impropio y soborno en la actuación penal. Los implicados no aceptaron los cargos; sin embargo, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otras noticias: 

https://90minutos.co/realizaran-jornada-expedicion-pasaportes-buenaventura-16-03-2021/

Sigue nuestras redes sociales: