Icono del sitio

Cuatro años de prisión a exalcaldesa de Cartago por cohecho en contratos

Cuatro años de prisión a exalcaldesa de Cartago por cohecho en contratos

La Fiscalía le imputó cargos a Jesusita Zabala, exalcaldesa de Cartago por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

De manera que las autoridades informaron que Zabala de Londoño, fue condenada por hechos relacionados con el proceso conocido como “La Reina del Norte”, en el que un grupo de servidores públicos habían, presuntamente, direccionado tres contratos por 2.307 millones de pesos, con vigencia presupuestal del 2017, liderados por esta mujer.

Igualmente, la versión oficial indicó que los tres contratos están relacionados con el plan de alimentación escolar (PAE); la concesión entre el Instituto Municipal de Tránsito y el SIETT, y el estudio de tarifas del transporte público de este municipio.

Vea también: 

https://90minutos.co/envian-carcel-alcalde-restrepo-valle-venta-ilegal-lotes-municipio-13-08-2018/

Por esta razón, las autoridades diligenciaron una orden de captura en su contra y, el pasado 29 de agosto de 2017, se presentó ante la Fiscalía en Cartago y fue capturada por funcionarios del CTI, en cumplimiento de la orden emitida por el juez promiscuo de Bolívar, Valle del Cauca.

En consecuencia, la Fiscalía le imputó cargos como determinadora y autora responsable de los delitos de cohecho propio en concurso heterogéneo, interés indebido en la celebración de contratos, y concierto para Delinquir.

Por tal motivo, la exalcaldesa fue condenada a 4 años de prisión. Además, el Juzgado Tercero Penal del Circuito le ordenó pagar una multa de 50 salarios mínimos legales y la inhabilitó por 50 meses para el ejercicio de funciones públicas.

Vea también: 

https://90minutos.co/carcel-responsables-asesinato-miembros-cti-narino-11-08-18/

Es importante señalar que la acusada no se presentó a la lectura del fallo de la sentencia.

Sin embargo, teniendo en cuenta la edad superior a los 65 años y el estado de salud de la condenada el juez Tercero Penal sustituyó la detención preventiva en establecimiento carcelario por la residencia.

Cabe mencionar que esta mujer es la madre del actual alcalde de este municipio, Carlos Andrés Londoño Zabala.

Le puede interesar: