jueves, septiembre 16 2021

.

Capturan a presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín

Según lo anunció el fiscal General de la Nación y el presidente de la República, la captura de Ismael Darío Lopera se realizó en un municipio de Antioquia.

Capturan a presunto abusador de niños en jardín infantil de Medellín
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según anunció la Fiscalía General de la Nación, autoridades capturaron al presunto abusador sexual de, al menos, 6 niños en un jardín infantil de Medellín en las últimas horas. Ismael Darío Lopera, reconocido con el alias ‘Manolo’, habría sido encontrado por las autoridades en Santa Rosa de Osos; municipio de Antioquia.

Los hechos de los que se le acusa salieron a la luz pública debido a numerosas denuncias de padres y madres de familia de los menores afectados; el pasado 28 de junio.

“El día de hoy y en tiempo récord fue capturado en Santa de Rosa de Osos, Antioquia; el presunto responsable de las agresiones sexuales cometidas en contra de, por lo menos, 6 víctimas menores de edad al interior de una guardería en el barrio Santa Cruz de Medellín”; declaró el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Lea también:

Un menor es el tercer implicado en muerte de deportista en las Tres Cruces

 

“El capturado, quien se desempeñaba como agente educativo auxiliar de nutrición, deberá responder ante la justicia por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años”; agregó el fiscal.

Por su parte, el presidente de la República agradeció el trabajo de la fuerza pública en la captura del presunto implicado.

“Gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional y la Fiscalía fue capturado en Santa Rosa de Osos Ismael Darío Lopera; señalado de abusar de niños en centro infantil de Medellín. Todo el peso de la ley contra quienes atentan contra nuestros menores”; afirmó Iván Duque.

Le puede interesar:

JEP imputó a 11 militares por casos de falsos positivos

 

En conocimiento de lo anterior, se espera la audiencia contra el presunto abusador sexual; donde un juez decidirá si lo cobija con medida de aseguramiento intramural mientras se adelanta el proceso judicial en su contra. Además, se conocerá si el acusado acepta los cargos que se les imputará o si no se acoge a ellos.

Escándalo nacional

Al menos 14 menores de edad que asisten a un jardín infantil operado por la Alcaldía de Medellín; habrían sido abusados sexualmente en el barrio Santa Cruz de esa ciudad. Pese a que la denuncia se hizo hace un par de semanas atrás, solamente hasta hoy se conoció el caso en la opinión pública. El terrible hecho de violencia contra el grupo de menores de 5 años ha generado conmoción en la población colombiana.

Según le comentó una de las madres denunciantes a Blu Radio, la primera denuncia se dio a conocer hace dos semanas. Además, dijo que luego de haber hecho la denuncia, el sitio siguió funcionando con normalidad.

Más noticias:

Presunto cabecilla de disidencias fue capturado en una finca de Calima – Darién

Según contó la Alcaldía de Medellín, la persona acusada de los abusos contra los menores era auxiliar de nutrición del jardín infantil y trabajaba ahí bajo el modelo de contratista.

El caso lo dio a conocer el propio Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf- ayer, 30 de junio; que anunció haber activado una ruta de acompañamiento a los menores que sufrieron los abusos y a sus familias. La Alcaldía de Medellín, por su parte, afirmó que, “a la fecha, (el implicado) se encuentra suspendido de actividades que le permitan tener algún contacto con los niños y niñas; en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes”.

Por su parte, José William Sánchez, director de Buen Comienzo, empresa contratista que operaba el jardín; afirmó que el sujeto señalado trabajaba hacía tres años con la entidad. No obstante, sumó que, tan pronto supo de la denuncia, retiró al hombre señalado del cargo que desempeñaba en el jardín infantil.

Lea además: Presunto abuso sexual a menores de un jardín infantil conmueve al país

“Los ayudaba a ir al baño”

Una de las madres que denunció el caso dijo que, “cuando él (el implicado) llegó a trabajar al jardín nos dijeron que era de manipulación de alimentos; pero hablando con los niños nos enteramos que él los ayudaba a ir al baño; los invitaba a jugar o los recibía en el ingreso”.

Sumó también que, a varios de los menores, al mostrarles una fotografía del hombre señalado, “se han alterado”.

Sánchez, por su parte, comentó que no dio a conocer el caso antes, con la intención de proteger a los menores.

Le puede interesar:

Identifican a 26 colombianos en magnicidio en Haití

Sumado a esto, la madre que habló con Blu Radio pidió justicia y dijo que “los trabajadores del centro fueron los que fallaron y no sabemos el señor dónde está”.

Como respuesta al caso, la Alcaldía de Medellín anunció que se están adelantando acciones jurídicas, administrativas y psicosociales “para el restablecimiento de los derechos de los niños y el desarrollo del debido proceso”.

En ese sentido, los menores de edad fueron remitidos por las autoridades a un programa de la Alcaldía de la capital antioqueña, llamado Jugar para Sanar. Allí, le brindan atención especializada a los menores que sufren este tipo de abusos.

Otras noticias:

Monja colombiana secuestrada en Malí en 2017 pide a Gobierno enviar delegado para rescate

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas