Judicial

Mototaxistas transportaban más de 20 kilos de marihuana

La Fiscalía formuló imputación de cargos en contra de los capturados por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Mototaxistas transportaban más de 20 kilos de marihuana
La Fiscalía incautó 400 kilos de marihuana, que fueron hallados dentro de un vehículo de placas ZVL 232, en el municipio de Timbío.

La Fiscalía formuló imputación de cargos en contra de los capturados por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Compartir

Como Miguel Palacios Murillo y Arley Cuesta Moreno, se identificaron a los mototaxistas; presuntos responsables de transportar alrededor de 11.868 y 12.868 gramos de marihuana. En el municipio de La Victoria.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de febrero en la vía que de Andalucía conduce al municipio de El Cerrito. Donde agentes de la Policía Nacional realizaban un retén de control, y le hicieron una señal de pare a la motocicleta donde se movilizaban los sujetos.

Le puede interesar

https://90minutos.co/capturado-presunto-homicida-abogado-penalista-norte-cali-12-02-2021/

Según las declaraciones de las autoridades, en el lugar, hallaron varios paquetes que contenían una sustancia; a la que se le practicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada. La cual arrojó positivo para marihuana.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación, formuló imputación de cargos en contra de los mototaxistas; investigados por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

 


En otras noticias

https://90minutos.co/reaparicion-piramides-cali-no-caiga-forma-estafa-12-02-2021/

Sigue nuestras redes sociales

Lee más noticias

Judicial

Policía de Cali investiga polígono de tiro ilegal en el sector de Navarro

Las autoridades de Cali investigan un polígono de tiro ilegal que podría haber sido utilizado por bandas delincuenciales para practicar su puntería en la zona.

Policía de Cali investiga polígono de tiro ilegal en el sector de Navarro
Especial para 90minutos.co

Las autoridades de Cali investigan un polígono de tiro ilegal que podría haber sido utilizado por bandas delincuenciales para practicar su puntería en la zona.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali dispuso de un grupo especial del GOES y SIJIN para investigar qué sucede tras un polígono ilegal instalado en el sector de Navarro.

De acuerdo con las autoridades, en días pasados, se denunciaron e identificaron, por lo menos, siete blancos de tiro hechos con impresiones de figuras humanas. Los vecinos del corregimiento manifestaron su temor al visualizar siluetas humanas en hojas blancas fijadas en el suelo con estacas o, incluso, en árboles.

Lea también:

Artículo relacionado

"El grupo está en la parte rural tratando de verificar y sobre todo quien colocó eso y para qué".

Brigadier General Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía.

Es posible que bandas delincuenciales estuvieran asistiendo a la zona para practicar su puntería. Mientras se determina la razón, la Policía adelanta investigaciones para esclarecer la situación; Además, esto es debido que existe una preocupación por “ser una vía pública que lleva al antiguo botadero de basura”.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

“Para los polígonos tienen que haber condiciones y permisos especiales”: General Juan Carlos León

En Colombia, los polígonos de tiro se encuentran permitidos a particulares bajo una serie de condiciones estipuladas en un decreto reglamentario específico.

Otras noticias: Así respondió el Ejército Nacional al robo de un fusil en el Batallón Pichincha

En el Decreto 1809 de 1994, por el cual se reglamenta el Decreto 2535 de 1933, que tiene por objeto fijar normas y requisitos para la tenencia y el porte de armas, se derivan los artículos que explican los requisitos y la solicitud que se requiere para el funcionamiento de los polígonos de tiro.

Conseguir un permiso legalmente

Según el Artículo 4 de este documento, “a los coleccionistas y deportistas debidamente registrados, por índole de su afición o práctica deportiva, se les expedirán permisos de tenencia”; además, todas las armas fabricadas antes del año 1900, no requieren permiso de porte más que una credencial expedida por el Comando General de las Fuerzas Militares.

Lea además:

Artículo relacionado

Por otro lado, el Artículo 5 establece los requisitos para la instalación de polígonos; este hace referencia el artículo 30 del Decreto 2535 de 1993:

  1. Solicitud motivada dirigida al Comandante General de las Fuerzas Militares con datos como: Nombre, apellidos completos, número de cédula de ciudadanía y dirección del solicitante. De igual forma, la Localización exacta del lugar en donde se proyecta instalar el polígono.
  2. Certificado judicial vigente.
  3. Concepto favorable expedido por la respectiva autoridad militar con jurisdicción, en el que se indique que el lugar de instalación reúne las condiciones estipuladas en el Manual que posee el Ejército Nacional; así como también que el personal tiene las condiciones de idoneidad en el manejo y conservación de armas.
  4. Apertura de un libro con ciertas indicaciones que reúna todos los datos necesarios de la persona que utiliza el polígono.
  5. Concepto expedido por la autoridad civil que indique que la instalación del polígono no afecta la tranquilidad y seguridad públicas.
  6. Todo polígono debe tener un administrador responsable. Esta persona deberá acreditar su idoneidad en el manejo de armas, debidamente inscrito en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Más noticias:

Artículo relacionado

Finalmente, el Artículo 7 establece que “el Comité de armas del Ministerio de Defensa Nacional, estudiará y decidirá sobre todas las peticiones que se formulen”.

Lea igualmente:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Policía señala a 17 personas como 'Los más buscados de Cali', por homicidio

La Policía se encuentra ofreciendo una recompensa a todo aquel que pueda brindar información que ayude en la captura de los presuntos responsables de homicidio en la ciudad.

La Policía se encuentra ofreciendo una recompensa a todo aquel que pueda brindar información que ayude en la captura de los presuntos responsables de homicidio en la ciudad.

Compartir

La Policía Metropolitana de Cali comenzó a distribuir, como estrategia de captura, volantes de quienes hacen parte de ‘Los más buscados’ en la ciudad por el delito de homicidio. De igual manera, en el impreso se presentan cuatro de los investigados que ya fueron capturados en diferentes operativos.

A partir de un proceso investigativo llevado a cabo por la Dirección de Investigación Criminal, DIJIN, el afiche se realizó para su distribución entre la ciudadanía. Con 17 fotos, las características más relevantes de los presuntos sospechosos se pretenden visibilizar en cada rincón de Cali.  

Le puede interesar:

Artículo relacionado

“Cabe resaltar que ya han sido capturados cuatro, entre los que se encuentra alias ‘Jorge’, un hombre de 42 años que estaría vinculado al homicidio de un comerciante, el pasado 12 de abril en el barrio Ciudad 2000; el implicado registra anotaciones judiciales por hurto calificado, extorsión y porte ilegal de armas de fuego”.

General Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con la Policía, otro de los capturados porta el alias de ‘Antuco’, incluido por integrar la organización criminal de ‘Los del punto’, desarticulada en 2020. Además, sería el presunto autor intelectual de un doble homicidio ocurrido el 24 de mayo de 2020 en la Comuna 7 de Cali; así como también de una tentativa de homicidio contra una mujer el 12 de julio del mismo año. Es preciso señalar que este hombre ya había cumplido una condena por homicidio.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Captura de la Policía a señalados de homicidio de menores

El tercer capturado de la lista de los más buscados, sería el responsable del atentado sicarial contra un menor de edad en el año 2020, alias ‘Anderson’. Lo capturó la Policía en una operación adelantada por el grupo de la UNIPOL en el barrio Marroquín, en el oriente de Cali. Allí mismo, se capturó a dos personas más a quienes se les incautaron armas y estupefacientes.

Finalmente se encuentra Juan David Cortés, señalado por el homicidio de otro menor de edad el pasado 16 de julio, en el sector de Floralia. También, por tentativa de homicidio cometida contra la madre de este y una menor de 13 años que pasaba por el lugar en ese instante. Actualmente, debido a que la herida causó lesiones permanentes en la niña, en este momento se encuentra limitada a una silla de ruedas.

Lea además: Revelan video de robo frustrado que terminó con un delincuente muerto

“Este caso es de mucha trascendencia porque se presentó un homicidio y también unas lesiones a una menor de edad que, infortunadamente, quedó inválida. Son casos que en verdad han venido con una parte investigativa fuerte y sabemos que son sujetos sicariales los que están aquí en este cartel”.

General Juan Carlos León.

En este orden de ideas, mientras que los ya capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, diferentes procesos de investigación se seguirán adelantando para dar con la captura de las 13 personas restantes; esto, con la presentación de cargos por delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, entre otros.

Lea también:

Artículo relacionado

Recompensa a cambio de información

Por último, la Policía invita a la comunidad, a través de recompensas, a aportar información que facilite la captura de ‘Los más buscados de Cali’. Los canales habilitados de atención son:

  • Celular: 3213945156
  • La línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.
  • Correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

Más noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Cae gobernador de Arauca por contrataciones con el ELN

Según las investigaciones, el mandatario en sus dos periodos como gobernador, 2012 – 2015 y 2020 hasta la actualidad; pactó acuerdos financieros, a través de contratos, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz.

Cae gobernador de Arauca por contrataciones con el ELN
Especial para 90minutos.co

Según las investigaciones, el mandatario en sus dos periodos como gobernador, 2012 – 2015 y 2020 hasta la actualidad; pactó acuerdos financieros, a través de contratos, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz.

Compartir

Agentes del CTI capturaron al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, que presuntamente habría entregado contrataciones al ELN.

Según las investigaciones, el mandatario en sus dos periodos como gobernador, 2012 – 2015 y 2020 hasta la actualidad; pactó acuerdos financieros, a través de contratos, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz.

Esto, para que este frente perteneciente al ELN continuara con actos criminales, a cambio de protección militar al gobernador; mientras este se desplazaba a diferentes zonas de departamento.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Además, al parecer este grupo criminal le ayudó para ser elegido como gobernador de Arauca; ya que les entregó sumas millonarias de dinero y porcentajes de la contratación del departamento.

Asimismo, los investigadores encontraron que en su primer periodo como mandatario adjudicó 8 contratos para un integrante del ELN; esto, por medios de diferentes objetos como estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros.

Lea también: Cárcel para pareja que transportaba material de guerra para Grupo Residual

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.

Por último, el ente judicial solicitó medida de aseguramiento de detención preventiva para el gobernador.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: