La Fiscalía judicializó ante un juez de control de garantías a cuatro adultos y a un menor de edad en el departamento de Nariño, quienes son señalados de amenazar y extorsionar a propietarios de establecimientos comerciales.
Según el reporte, a los cuatro adultos se les decretó medida de aseguramiento en centro carcelario como presuntos integrantes de la estructura criminal autodenominada 'Tren de Aragua'.
De igual manera, un juez de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo a una menor de edad; que integraría esta banda delincuencial y fue aprehendida por las autoridades.
Lea también: Policía de Cali frustró un robo de $400 millones en el sur de la ciudad
“Al parecer los procesados pertenecían a una organización delincuencial que exigía entre $3 y $5 millones de pesos a propietarios y administradores de establecimientos comerciales en el municipio de Ipiales, Nariño; a cambio de no atentar contra su vida y la de sus empleados”.
Luisa Fernanda Obando, delegada para la Seguridad Territorial.
Asimismo, las autoridades indicaron que los judicializados fueron capturados durante una serie de operativos en viviendas de Ipiales, en las que se encontraron: un arma de fuego, munición, 180 recibos de consignación, dinero en efectivo; y 22 teléfonos celulares desde los cuales se presume realizaban las llamadas extorsivas.
El ente investigador imputó cargos a Mariana José Villanueva Trejo, alias Mariana; Yucceliz Gabriela Cerven Tovar, alias Gaby; Bárbara Victoria Campos Vásquez, alias Katira; y Héctor Luis Armada Escalona, alias Luis, como posibles coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
Además, la menor aprehendida fue imputada por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión; extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.
Finalmente, las autoridades destacaron que, con la judicialización de estas cinco personas, ya son siete los integrantes de este grupo delincuencial que han sido capturados, entre ellos Jhon Jairo Reañez Cerven, alias JJ, presunto jefe de la organización criminal en Ipiales, quien se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí, Valle.
Sigue nuestras redes sociales: