Icono del sitio

Caen dos reconocidos comerciantes por contrabando de licor, cigarrillos y atún

Caen dos reconocidos comerciantes por contrabando de licor, cigarrillos y atún

Especial para 90minutos.co

Autoridades del país anunciaron la captura de dos reconocidos contrabandistas en el Valle este viernes, 22 de octubre. Estas personas serían responsables de contrabandear con productos como el licor, cigarrillos y atunes. Además de estos dos sujetos, se realizaron otras cinco capturas.

En medio de un operativo, que incluyó unidades de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales); la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública, cayeron alias ‘Jrr-Junior’ y alias ‘Gonza’.

Artículo relacionado

El operativo, al que las autoridades llamaron “Operación Pacífico”, se ejecutó en ciudades como Cali, Medellín, Ipiales y Armenia; donde pudieron adelantar una serie de capturas que serían un golpe importante para el contrabando en el país.

“Queremos dar a conocer a la opinión publica el desarrollo de la Operación Pacífico; en una coordinación y articulación especial con la agencia HSI, la Fiscalía General de la Nación, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera; que en las últimas horas fue desarticulada una organización delincuencial dedicada al contrabando de licores y cigarrillos”; explicó el coronel de la Policía, Gelber Hernando Cortés, director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

Artículo relacionado

“En total fueron capturadas siete personas; entre ellos, dos comerciantes reconocidos del sector de licores en el Valle del Cauca; a quienes se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y contrabando”; agregó Cortés.

Sumado a esto, las autoridades anunciaron que las capturas de las personas implicadas ya fueron legalizadas ante un juez con funciones de control de garantías.

Artículo relacionado

Las rutas del contrabando

Al momento de iniciar el operativo, los investigadores lograron identificar las rutas de contrabando y los sitios de ingreso no autorizados que estarían utilizando estos delincuentes; destacando el ingreso de licores por la bahía interna de Turbo (Antioquia).

Además, estos criminales ingresaron atún por el paso de Carlosama, en Nariño, frontera con Ecuador; asimismo, estarían ingresando cigarrillos desde Venezuela por Cúcuta a través de trochas.

Artículo relacionado

Por otro lado, en el proceso de investigación también se identificó el ingreso de licores y cigarrillos desde Panamá hacia el puerto de Buenaventura.

Adicional, la Policía Fiscal y Aduanera pudo establecer dentro de la investigación que se cuenta con información acerca de viajes a China y Panamá por parte de los indiciados; lugares de donde, al parecer, provienen los productos ilícitos que distribuían.

Artículo relacionado

También se documentaron viajes permanentes a Cancún (México); Los Ángeles, New York, Miami (Estados Unidos); y Dubái (Emiratos Árabes), lugar en el cual se rastrearon compras por altas sumas de dinero y otras excentricidades.

Los investigadores determinaron que esta estructura habría realizado movimientos de dinero en efectivo y a través del sistema financiero, por un valor aproximado a los $32.000 millones de pesos, como producto del ingreso al territorio nacional de licores, cigarrillos y atún de contrabando.

Artículo relacionado

Ya en ocasiones pasadas, las autoridades habían afectado las actividades ilegales de la estructura criminal; como en noviembre de 2017, cuando se aprehendieron más de 2 mil cajas de whisky avaluadas en unos $1.043 millones de pesos en un barco de bandera panameña.

Según analistas financieros, estos criminales tienen un incremento patrimonial por justificar por más de $1.400 millones de pesos; de la misma manera, esa organización delincuencial ha generado afectaciones al Estado, por medio de evasiones fiscales, por más de $2.130 millones de pesos.

Lea también: El Fenómeno de La Niña se elevó a 93%: IDEAM

Elementos incautados

Entre los elementos que fueron incautados al momento de la captura de estos criminales, se encontraron $375 dólares, $394 CNY (yuanes), $72.490.000 pesos colombianos, pagarés y letras de cambio por unos $91.800.000 y cheques con movimientos de $640.120.000; además de objetos como una pistola Prieto Beretta calibre 9mm, 58 folios con documentos asociados a procesos de importación, 48 botellas de licor tipo Vodka de procedencia extranjera y 120 unidades de aguardiente en bolsa, también de procedencia extranjera.

Artículo relacionado

Síguenos en nuestras redes sociales