Icono del sitio

A la cárcel banda que enviaba mujeres a China para prostituirlas

A la cárcel banda que enviaba mujeres a China para prostituirlas

El Juzgado Primero Penal de Antioquia envío a la cárcel a tres personas que lideraban una red de trata de personas en Colombia, que enviaba mujeres a China para ser explotadas como trabajadoras sexuales.

Se trata de Carlos Armando Gil Díaz, conocido como ‘El Pollo’ o ‘Miguel’, Esneyder Gaitán Sánchez y Olga Cano Agudelo. Los primeros dos fueron detenidos en Bogotá, mientras que Cano fue capturada en Pereira, en donde estaba encargada de captar mujeres.

Así operaban

Según la Fiscalía, esta organización criminal contactaba a mujeres en Antioquia, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca a quienes les ofrecían trabajos domésticos, en hoteles, restaurantes, entre otros oficios; con la promesa de altas sumas de dinero como salario.

Después de convencerlas, les informaban que debían pagar la suma de 18 mil dólares en un plazo máximo de 3 o cuatro meses a partir del momento en que llegaran al país asiático. Pero durante ese tiempo la deuda iba incrementando con la imposición de nuevos rubros y multas que hacían que la deuda fuera impagable para las víctimas y de esta forma, las víctimas eran inducidas en la prostitución a fin de saldar sus cuentas.

En este proceso, ‘El Pollo’ estaba “encargado de la obtención de pasaportes, visas, pasajes; les entregaba diferentes sumas de dinero para que presentaran en los puntos de control migratorio, las trasladaba hacía el aeropuerto y les impartía claras instrucciones para que las repitieran ante las autoridades migratorias y pudieran ingresar a los diferentes países de destino sin inconveniente alguno”, según informó la Fiscalía.

Por su parte, Gaitán Sánchez, además de apoyar en la consecución de visas y pasajes, su rol principal era la acogida y custodia temporal de las víctimas en Bogotá.

¿Cómo cayeron?

Estas tres personas fueron capturadas gracias a los testimonios de tres víctimas que lograron escapar a los tentáculos de esta organización criminal.

Los judicializados aceptaron los cargos de trata de personas y concierto para delinquir, por lo cual fueron encarcelados.

Una cuarta involucrada

Además de los tres condenados, una cuarta persona señalada de participar en la organización se encuentra ahora imputada con medida de aseguramiento con detención preventiva en su domicilio.

Se trata de la cuñada de ‘El Pollo’, Matilde Prieto González, quien es sindicada de participar en la organización apoyar la transferencia de giros de dinero para los integrantes de la organización criminal en pago a sus servicios y para los gastos de operatividad de la red.