Judicial

Así intentaron robar a unidad residencial en el norte de Cali

Policía Metropolitana de Cali, dice que frustró el intento de robo por parte de 'vándalos'. Manifestantes niegan participación.

Así intentaron robar a unidad residencial en el norte de Cali

Policía Metropolitana de Cali, dice que frustró el intento de robo por parte de 'vándalos'. Manifestantes niegan participación.

Compartir

En las últimas horas, se conoció el video de la noche del domingo, en donde más de 10 jóvenes llegaron y echaron abajo la reja de un conjunto residencial en el barrio Metropolitano al norte de la ciudad. El hecho sucedió a unas cuadras del sector de Paso del Comercio, salida hacia la Recta a Palmira.  En la incursión fueron robadas las armas del personal de seguridad del lugar. Manifestantes niegan participación.

De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana, General Juan Carlos Montes, dijo que "se sabe que todavía hay manifestantes cerca de los puntos de paro y por eso; los dispositivos policiales no los hemos levantado hasta cuando la ciudad esté completamente en calma. En el sector del Paso del Comercio hay varios delincuentes que están directamente ocasionando hurtos a personas".

Le puede interesar: El Valle del Cauca recibió más de 27 mil dosis de vacunas Janssen

Asimismo,  el oficial aseguró que estas personas se reúnen y tratan de realizar taponamientos de vías. Posteriormente, afirmó que gracias a la oportuna reacción de un cuadrante de la Policía, se evitó que vandalizaran un conjunto residencial. Luego, mencionó que: "Son delincuentes y estamos en los procesos de judicialización. La Fiscalía ya tiene las noticias criminales y pronto les daremos capturas", informó el general Montes.

Cabe resaltar, que en el sector hay un Comando de Atención Inmediata (CAI), que ha sido afectado durante el paro. Según la Policía, los vándalos intentaron usarlo como guarida.

Lea también:

https://90minutos.co/presidente-joe-biden-reafirma-alianza-de-eeuu-colombia-28-06-2021/

En el video, se puede observar el momento en el que un grupo de vándalos con patadas y empujones, violentaron la reja de la entrada de vehículos. En medio de la tensa situación, el vigilante intentó activar la alarma, pero esta no respondió. No obstante, un hombre que parece ser el vigilante, sale a reclamarle a los sujetos, pero uno de ellos se devuelve y se lleva, presuntamente, un dispositivo móvil.

La grabación esta disponible en nuestra emisión de 90 Minutos a Primera Hora. 

Denuncias

Durante este domingo 27 de junio, los residentes denunciaron en redes sociales la gravedad de la situación. El reporte señaló el robo de armas a los vigilantes. En la grabación de las cámaras de seguridad, se aprecia cómo, después de ingresar, los vándalos se dispersan en la unidad, de tal forma que unos entran hasta la portería y otros se van hacia los edificios.

Igualmente. los residentes manifiestan que los sujetos ingresaron con palos y aparentemente, uno de ellos portaba un arma de fuego. Seguidamente, algunos residentes narran como un habitante de la copropiedad realizaba disparos al aire para asustar a los individuos, quienes salían corriendo.

Declaraciones por parte de los manifestantes

Por otro lado, la Unión de Resistencias Cali (URC) rechazó que se le vincule a ese caso. Después, mencionan que así empiezan los 'falsos positivos' como capturas y otros hechos.
Es importante, mencionar que el sector de Metropolitano del Norte, fue uno de los lugares en donde se presentaron algunos enfrentamientos entre supuestos protestantes y miembros del Esmad.

Novedades

Cuando el video fue difundido por redes sociales se generó indignación en los ciudadanos caleños, que reprocharon el acto de vandalismo y le exigieron más presencia a las autoridades. Hasta la fecha. el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler, junto a la Policía Metropolitana de Cali han adelantado operativos para restablecer el orden en la ciudad.

Otras noticias:

https://90minutos.co/colombia-ya-tiene-rival-se-enfrentara-uruguay-cuartos-28-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Roban a grupo de danza que participó en inauguración de Panamericanos Junior

Cuando el Grupo Samay salió del estadio, intentó abordar un taxi, pero esto fue imposible. Debido a esto, la agrupación decidió caminar y los robaron a mano armada.

Roban a grupo de danza que participó en inauguración de Panamericanos Junior
Foto: Pablo Enrique Bohórquez Duque

Cuando el Grupo Samay salió del estadio, intentó abordar un taxi, pero esto fue imposible. Debido a esto, la agrupación decidió caminar y los robaron a mano armada.

Compartir

El grupo de danza Samay, que participó en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021 ayer, 25 de noviembre, con su puesta en escena; denunció que, después de salir del estadio Pascual Guerrero, donde se realizó este magno evento, les robaron un maletín en el que llevaban varios trajes utilizados durante la puesta en escena que vieron miles de personas en todo el país.

En el Noticiero 90 Minutos hablamos con Sonia Lasso, integrante y vocera del Grupo Samay; y nos dio detalles de lo sucedido; además, Lasso explicó que su grupo de danza participó en el baile indígena que se encargó de abrir el evento, anoche, a las 7:00 p.m.

Artículo relacionado

Sonia Lasso contó al Noticiero que su grupo artístico salió del estadio Pascual Guerrero después de las 9:00 p.m. y se dirigieron hacia la calle 5.

“Salimos hacia la calle 5 para abordar un taxi, pero todos pasaban ocupados, no nos paraban. Además, veníamos con maletas donde traíamos los trajes”; destacó la integrante del Grupo Samay.

Artículo relacionado

De acuerdo a su relato, como ningún taxi paró para transportarlos, los integrantes del Grupo se fueron caminando con dirección al barrio San Fernando Viejo; “los dos muchachos iban con las dos maletas grandes donde iban los trajes y a uno de ellos le robaron la maleta”; destacó Lasso.

De acuerdo a la denuncia que publicó el Grupo Samay, esta maleta fue robada a mano armada, y ahora esperan que los trajes robados puedan ser recuperados.

Artículo relacionado

“Son trajes que no le sirven a nadie, solo a un grupo de danza le pueden servir. Estamos muy tristes por eso, porque, ¿cómo nos pasa eso? Tan difícil que es nosotros reunir recursos para comprar trajes y nos hacen esto”; concluyó Sonia Lasso, integrante del grupo dancístico.

El Grupo Samay en la inauguración de los Juegos Panamericanos Junior 2021, luciendo los trajes que fueron robados luego.

Además, en un comunicado oficial, el Grupo de danza lamentó los hechos. "Desde el Grupo Samay, de la Fundación Intiraymi, estamos muy tristes; la ciudad alegre por la inauguración, pero la inseguridad en las calles"; escribió Samay.

Artículo relacionado

"No había ni un oficial de Policía atento a los artistas que salían del estadio y menos personal logístico que ayudara a conseguir algún transporte para los artistas"; sumó la agrupación.

Lea también: A la cárcel alias 'Pantalones', responsable de asesinar una menor de 9 años en Buga

Por último, el Grupo Samay compartió un número telefónico al que esperan recibir información para recuperar sus trajes utilizados para sus puestas en escena. Las personas que puedan brindar información, podrán comunicarse al número telefónico 315 402 7742.

Este lamentable suceso, de nuevo, deja un retrato de la situación de seguridad en la ciudad de Cali; que, ni en el marco de uno de sus eventos más importantes de los últimos tiempos, paran los robos en las calles.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

90 minutos TV

A la cárcel alias 'Pantalones', responsable de asesinar una menor de 9 años en Buga

Alias 'Pantalones' sería el responsable de los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre en el que murió una menor de 9 años y dos adultos.

Alias 'Pantalones' sería el responsable de los hechos ocurridos el pasado 23 de octubre en el que murió una menor de 9 años y dos adultos.

Compartir

En la mañana de este viernes las autoridades capturaron a alias 'Pantalones', presunto responsable de asesinar a dos hombres y un menor de edad en Buga.

De acuerdo con la Policía Nacional, gracias a esta captura se esclarecen tres homicidios sucedidos el pasado 23 de octubre en la ciudad mencionada. En estos hechos fue asesinada violentamente una menor de 9 años y dos adultos con arma de fuego.

La captura se dio con el trabajo conjunto de la Seccional de Inteligencia Criminal, SIJIN, y la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el coronel Nelson Parrado, alias 'Pantalones' de 23 años de edad, deberá responder por los delitos de: homicidio agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Asimismo, se dio la captura de alias 'Yimer', de 24 años de edad, quien se encuentra privado de la libertad por otros delitos.

Artículo relacionado

Capturan a 13 personas por comercializar estupefacientes a domicilio en Tuluá


Un juez de control de garantías envió a la cárcel a 13 personas señaladas de comercializar sustancias estupefacientes en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

De acuerdo con la investigación, las personas operaban en el sector de La Casona, del municipio mencionado. Además, desde allí comercializaban estupefacientes a domicilio.

Durante 20 diligencias de registro y allanamiento, la Policía Nacional materializó 11 órdenes de captura, dos en flagrancia y una notificación en centro carcelario.

Lea también: Exjugador del Deportivo Cali víctima de millonario atraco en Barranquilla

Los capturados con orden judicial y notificados en cárcel son:

  • Johan Sebastián Figueroa Betancourth, alias ‘Figueroa’
  • Diego Fernando Criollo Herrera, alias ‘Pucho’
  • Jonathan Restrepo Castro, alias ‘Petri’
  • Juan Carlos Avirama, alias ‘El Gordo’
  • Edwin Albeto Rivera, alias ‘Yandel’
  • Franidier Stefanni Meléndez Díaz, alias ‘Nena’
  • Cristian Alejandro Hincapie Agudelo, alias ‘Falcao’
  • Juan David Giraldo Cárdenas, alias ‘Sol’
  • Luisa Fernanda Bedoya Ríos, alias ‘Luisa’
  • Juan Sebastián Patiño Londoño, alias ‘Patiño’

Asimismo, Jhonatan Andrés Montoya García, alias ‘Gonchi’, notificado en centro carcelario. Amplíe, aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Judicial

Cae banda encargada del hurto de telecomunicaciones en el Valle

Captura contra presuntos integrantes de estructura criminal encargada del hurto de baterías de telecomunicación en el Valle y el Cauca.

Cae banda encargada del hurto de telecomunicaciones en el Valle
Especial para 90 minutos.co

Captura contra presuntos integrantes de estructura criminal encargada del hurto de baterías de telecomunicación en el Valle y el Cauca.

Compartir

En las últimas horas fueron capturados cinco presuntos integrantes de “Los operadores” estructura delincuencial encargada del hurto de baterías de telecomunicaciones en el Valle y el Cauca; gracias a la intervención de la Policía Metropolitana en articulación con las unidades de investigación judicial e inteligencia y la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Hombre declarado muerto por los médicos fue descubierto respirando

“Es un golpe contundente que da la Policía Metropolitana de Cali, a estos sujetos que se dedicaban a esta modalidad delictiva”.

Comentó Juan Carlos Leon Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Artículo relacionado

De igual forma, los implicados quedaron a disposición de la Fiscalía 185 Seccional EDA; con medida de aseguramiento carcelario para cuatro de ellos y medida de detención domiciliaria para otro, por delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.

Además, en el operativo fueron incautados 49 millones de pesos en efectivo; una pistola traumática, un proveedor, siete cartuchos; dos celulares, tres baterías; equipos para alturas y un overol con logos de reconocidas empresas de telecomunicaciones.

Lea también:

Artículo relacionado

La forma en que “Los operadores” ejecutaban sus crímenes

Por otro lado, ‘Renteria’, máxima cabecilla del grupo delincuencial, era el encargado de identificar las torres de telecomunicaciones; y planear cómo vulnerar la seguridad de estas para proceder a su hurto.

Posteriormente, las baterías, avaluadas en 5 millones de pesos; eran vendidas en mercados ilegales entre trescientos y quinientos mil pesos; generando así. ingresos ilegales de hasta 96 millones de pesos.

Vea también: Capturan a tres personas en el barrio San Pascual por robar carro de un expolicía

“A la semana podían tener un recaudo de hasta 80 millones de pesos. Igualmente, las baterías eran reutilizadas en lugares donde se realizan cultivos de sustancias estupefacientes”.

Enfatizó Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad.

Finalmente, la unidad policial afirma que seguirá fortaleciendo dispositivos para garantizar la óptima seguridad y convivencia en esta parte del territorio nacional; e invita a la comunidad a aportar información que ayude a mitigar la criminalidad. Para ello, pueden comunicarse a través de los siguientes canales:

Correo electrónico: fuentes.mecal@hotmail.com
Celular: 3116253670 o a la línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes.

Más noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: