Icono del sitio

"Antes del incendio ya habría más de 30 muertos": Corpifamco, sobre Cárcel de Tuluá

"Antes del incendio ya habría más de 30 muertos": Corpifamco, sobre Cárcel de Tuluá

Foto: Especial para 90minutos.co

Iván Darío Gutiérrez, director de la Fundación Corpifamco, dedicada a garantizar los derechos humanos de la población carcelaria, denunció que hay inconsistencias en la versión dada por el Inpec.

Le puede interesar: Revelan la primera hipótesis sobre presunta muerte de Iván Márquez

Gutiérrez, afirma que la investigación se realizó a través de varios testimonios de familiares de los reclusos fallecidos y de los reclusos que vivieron en carne propia el incendio.

Lo primero que revelan, es que la riña por la que habría empezado la tragedia, no ocurrió a la 1:30 de la mañana, como lo dice el Inpec, sino que fue a las 7:45 de la noche.

De igual modo, se corroboró que hacia las 11:00 de la noche, ya habría al menos 30 personas fallecidas, y no por cuenta del incendio, sino por lo enfrentamientos con arma blanca.

“Se sabe que alrededor de las 10:30 – 11:00 ya habían más de 30 muertos por arma blanca y eso medicina legal lo tendrá que corroborar en las autopsias, porque se sabe que muchos internos murieron antes, inclusive del mismo incendio”.

Iván Darío Gutiérrez, director de la Fundación Corpifamco

Además, el comunicado de Corpifamco, dio a conocer que no había el suficiente personal para atender la emergencia y que “se hizo un llamado, y se hizo un clamor de muchas maneras de los internos al personal de custodia para que activaran las alarmas”.

Artículo relacionado

Ascienden a 53 los muertos por el incendio de la cárcel de Tuluá

Por otra parte, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, informó que este fin de semana falleció uno de los heridos; que se encontraba hospitalizado en la clínica Nuestra Señora de los Remedios en Cali, la víctima sería Alexander Mejía Ángulo.

“En la madrugada de hoy muere otro muchacho, un chico de 26 años de edad, con quemaduras superiores al 50% de su cuerpo, entró en su fase más complicada en efecto de la quemadura”.  

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental

Uno de las víctimas era de la ‘Primera Línea’

Así mismo, se confirmó que uno de os 53 muertos que dejó el incendio de la cárcel de Tuluá, era un líder de la ‘Primera Línea’ del Paro Nacional ocurrido en el año 2021.

Se trata de Jhonatan Sabogal, quien habría sido capturado en diciembre del año 2021, junto con otros 9 jóvenes, al parecer, por presunta participación en hechos delictivos.

Cabe resaltar, que Jhonatan se encontraba a la espera de una tutela que adelantan organismos de derechos humanos, con la que esperaba recobrar su libertad; pues hasta el momento no estaba condenado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: