Icono del sitio

Alias Don Mario fue condenado a 35 años de cárcel en EEUU

Alias Don Mario fue condenado a 35 años de cárcel en EEUU

Foto: Archivo particular

Daniel Rendón-Herrera, alias Don Mario, fue sentenciado en EEUU a 35 años de prisión. Esto por liderar el grupo criminal Clan del Golfo, informó el Departamento de Justicia.

Le puede interesar: Capturan al cabecilla de banda que traficaba drogas sintéticas en el sur de Cali

"Hoy en una corte federal en Brooklyn, Daniel Rendón Herrera, conocido como "Don Mario", ciudadano de Colombia, fue sentenciado por la jueza Dora Irizarry a 35 años de cárcel por participar en una empresa criminal como líder de la millonaria organización paramilitar y narcotraficante Clan del Golfo (CDG) y 15 años por conspirar para proveer material a la organización terrorista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", según el texto.

El acusado, de 57 años, cumplirá las sentencias al mismo tiempo, dijo el departamento.

Además, Rendón-Herrera, otrora uno de los narcotraficantes más temidos en Colombia, deberá pagar 45,75 millones de dólares de indemnización.

Artículo relacionado

"Hoy marca el final de la carrera criminal de Rendón Herrera; responsable de importar toneladas de cocaína, alimentar la violencia, perpetuar el abuso de drogas dejando una estela de destrucción desde Colombia a EEUU; y derramando la sangre de narcotraficantes rivales y civiles que fueron torturados y asesinados por las Autodefensas Unidas de Colombia"; así lo afirmó Breon Peace, fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York,.

Artículo relacionado

Captura y extradición de 'Don Mario'

'Don Mario' se capturó en 2009 por la policía de su país, se había declarado culpable de los cargos en noviembre de 2021.

A Alias "Don Mario" se extraditó en abril de 2018 a EEUU por el delito de orquestar una empresa criminal para ingresar varias toneladas de droga a su territorio a través de México y Centroamérica entre 2003 y 2014.

La jueza dijo que para la sentencia se contarán los 13 años que Rendón-Herrera estuvo preso en Colombia y EEUU.

Desde finales de la década de 1990, Rendón-Herrera fue el líder a las AUC y luego de la desmovilización de los paramilitares y guerrilleros promovida por el Gobierno en la década de 2000 se convirtió en jefe de la nueva organización criminal CDG.

Uno de sus sucesores en el grupo narco, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otoniel, está detenido en una cárcel de EEUU tras su extradición en mayo pasado. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: