Icono del sitio

Alerta en el Valle por el alta cifra de feminicidios en los últimos meses

Alerta en el Valle por el alta cifra de feminicidios en los últimos meses

Unsplash.

Hace tan solo dos meses en Cali sesionó la mesa de alto nivel para tomar acciones concretas que permitan la prevención de feminicidios y otras violencias contra las mujeres. Sin embargo, estos crímenes no ceden en Cali, ni en el Valle.

Durante el fin de semana pasado se presentaron cuatro feminicidios, que encienden nuevamente la alerta. El primer caso, y quizá el más dramático, se presentó al interior de la cárcel de Palmira, donde perdió la vida Gisela Pérez Gaspar, de 27 años de edad.

La mujer se encontraba visitando a su pareja sentimental en el turno de visita conyugal, pero este le quitó la vida en el patio de dicho penal.

“Tenemos siete feminicidios y cuatro casos más por tipificar, contando con el caso que lamentablemente ocurrió ayer en la ciudad de Palmira”.

Explicó Yurani Andrea Ordóñez, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Por otro lado, en el barrio Belalcázar de Cali se habría cometido otro feminicidio, luego de que una pareja discutiera al interior de su casa. Allí perdió la vida María Juliana López González, el presunto victimario, su pareja, fue detenido.

“Se escucha un disparo, llega la comunidad, a esta joven la llevan a un centro médico asistencial, pero por la gravedad de la herida, que fue en la cabeza, fallece”.

Aseguró Coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía de Cali.

Lea también: Reconocen a Dilian Francisca como víctima de violencia política contra la mujer

Justicia para el caso de Lisbeth Bibiana Guzmán

Mientras tanto, los familiares de la abogada Liseth Bibiana Guzmán Londoño, asesinada hace 4 años en Cartago, confirmaron la captura de Marvin Andrés Echeverry. El hombre era funcionario de la Fiscalía de Cartago y se encontraba huyendo de la justicia, sin embargo, fue detenido en los Estados Unidos recientemente.

“Es una satisfacción de una u otra manera para el corazón saber que sí va a haber justicia, que mi hermana después de tanto tiempo va a tener algo de Justicia, porque igual no nos va a devolver a mi hermana, pero sabemos que ese parte de tranquilidad que vamos a tener como familia es volver a creer. Volver a creer en el sistema judicial, volver a creer en que realmente en algún momento vamos a tener justicia, que va a pagar lo que hizo”.

Indicó Jorge Guzmán, familiar de la víctima.

Según datos de la gobernación del Valle, en lo que va corrido este año se han registrado 30 homicidios dolosos contra mujeres. Cabe mencionar que ocho de estos fueron tipificados como feminicidios y tres casos aún están por tipificar.

“Recordemos que las mujeres del Valle del Cauca no están solas, hemos realizado un encuentro con ese comité de Justicia restaurativa para fortalecer la ruta de atención y que los jueces puedan conocer las medidas que tenemos para proteger a las mujeres que estén en riesgo de feminicidio”.

Afirmó la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

“Tenemos la tasa de feminicidios más alta de toda Colombia y, lamentablemente, llevamos en ese puesto varios años. Por todo eso es importante alzar la voz y recordar por qué construir una ciudad libre de violencias es fundamental”

Concluyó Lina Buchely, directora observatorio para la equidad de la mujer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: