El personero de Buenaventura, Edwin Patiño, denunció que 17 bonaverenses han muerto en lo que va corrido del año en Chile.
Según lo explicado por el funcionario, 17 solicitudes de repatriación han sido radicadas al Gobierno Nacional para traer los cuerpos de los colombianos que han fallecido en diferentes hechos violentos en este país.
“Estos hechos son desafortunados, se siguen presentando con nuestros connacionales; que en busca un mejor vivir, un mejor futuro, salen de buenaventura, pero desafortunadamente encuentran la muerte”.
Edwin Patiño, personero de Buenaventura.
Por eso, Patiño exige al Gobierno y al Ministerio de Relaciones Exteriores crear una política pública que garantice los derechos de estas personas.
Además, pide que agilicen los trámites de repatriación y ayuden a las familias bonaverenses afectadas por la muerte de sus seres queridos en Chile.
“El Gobierno Nacional en las repatriaciones que hemos solicitado en los últimos meses ha respondido únicamente con los gastos notariales, pero no ha dado con los recursos para poderles atender. Este es un tema que les toca que atender a nivel nacional, no solamente la repatriación a la nación. Ellos han manifestado en muchas ocasiones que se acaban los recursos, que se agota el rubro que tenían para estas solicitudes”.
Edwin Patiño, personero de Buenaventura.
Lea también: Se conocen más detalles del asesinato de una joven colombiana en Chile
Hallan cuerpo de joven bonaverense en Chile: Autoridades investigan
La semana anterior, se conoció el crimen de un menor de 16 años, oriundo de Buenaventura, quien se encontraba viviendo en Chile.
De acuerdo con la información, Luis Fernando Riascos se encontraba departiendo con otras personas en una fiesta dentro de un apartamento.
En el lugar, habría sido atacado con un arma de fuego y en un video de una cámara de seguridad, se observa como un grupo de personas lo baja cargado en un ascensor.
Todos salen del edificio y dejan el cuerpo abandonado en un andén, en una calle de Santiago de Chile a unos metros de una comisaría y del edificio La Moneda.
Un taxista que transitaba por la zona, es uno de los testigos del hecho:
“Eran seis personas las que venían arrastrando el cuerpo. Todos en estado de ebriedad. Un hombre y una mujer se fueron. Yo le tomé el pulso, pero ya estaba fallecido. Les dije que no iba a subir a esa persona a mi carro porque estaba muerta”.
Taxista informó a medios locales.
Según las autoridades, el joven recibió un impacto de arma de fuego en su abdomen, en medio de la fiesta en la que habría varios migrantes.
“El ciudadano colombiano fue asesinado con un arma de nueve milímetros, se encontró el casquillo en el departamento, es un llamado de alerta para reforzar el control del mercado ilegal de armas y estas eventuales vinculaciones con el crimen organizado”.
Claudio Orrego, gobernador de la región metropolitana de Santiago de Chile.
El joven vivía en el barrio Juan XXIII del distrito portuario y su familia espera justicia.
Sigue nuestras redes sociales: