Tras la difícil situación de orden público que se vive en Jamundí, es necesario que trabajen en conjunto con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle y las alcaldías de Cali, Buenaventura y el norte del Cauca.
Este llamado fue hecho por Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, en una entrevista con El Tiempo; tras los dos más recientes atentados con explosivos en menos de 24 horas. Cabe resaltar que, sólo este año, ya van seis atentados en este municipio.
De acuerdo con la Alcaldía de Jamundí y la Gobernación del Valle; estos hechos se deben al tráfico de armas y drogas.
El mandatario local indicó que en este municipio están presentes las disidencias de las Farc, como el grupo ‘Jaime Martínes’ o ‘Los Pelusos’; al igual que el grupo armado ELN.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Sebastián Caicedo Castillo, un integrante de la estructura delincuencial ‘La Inmaculada’ señalado de lanzar amenazas de muerte simbólicas en contra de una juez penal municipal.
De acuerdo con la entidad, la funcionaria cumplía transitoriamente funciones de conocimiento en Tuluá, Valle del Cauca.
“El 25 de octubre de 2022, en desarrollo de una audiencia virtual de individualización y sentencia, este hombre habría utilizado la mano derecha para simular que disparaba un arma de fuego; justo en el momento en el que intervenía la funcionaria judicial”.
Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Según el funcionario, una situación similar ocurrió en la conexión del 20 de junio de 2023, durante la lectura de fallo condenatorio en su contra, se acercó a la cámara e hizo con los dedos la señal de la cruz.
“Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en apoyo a la Seccional Valle del Cauca; le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. El cargo no fue aceptado”.
Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Actualmente, Sebastián Caicedo Castillo permanece privado de la libertad en centro carcelario; en cumplimiento de una condena en su contra por el delito de extorsión agravada.
Un nuevo hecho de inseguridad se registró en Cali. De acuerdo con la información entregada por las autoridades, un robo se registró el pasado fin de semana, en el centro de la ciudad.
Además, se conoció que hombres fuertemente armados ingresaron a un local comercial, haciéndose pasar por una reconocida empresa de mensajería y de la Cruz Roja.
Este hecho ocurrió en la Carrera 6 #18-45, donde una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el que ingresan cuatro hombres con armas y tapabocas, buscando no ser reconocidos e intimidando a los trabajadores que se encontraban en el lugar. Además, al parecer, los habrían amordazado.
Tras esto, la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, emitió un comunicado en el que rechazaba lo sucedido.
“La Cruz Roja Seccional Valle del Cauca informa a toda la comunidad caleña y vallecaucana que algunos individuos están haciendo uso indebido del emblema, al parecer de la institución y de misión médica, para llevar a cabo actos en contra del bienestar y la salud de las personas, y que están en grabaciones y publicaciones en redes sociales”.
Se lee en el comunicado.
Finalmente, los comerciantes del sector se mostraron bastante preocupados por los recientes hechos de inseguridad que se han registrado en esa importante zona de la ciudad.
“Todos los días se registran robos, es muy preocupante la situación, a pesar de que las autoridades estén algunas veces en la zona no es suficiente”.
En Cali, Valle del Cauca, se logró la captura de un ciudadano panameño, quien era uno de los narcotraficantes más buscado de su país.
Esto se logró tras una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía General de la Nación.
El hombre, identificado como Danyelo Dayan Ramírez Ramea, era requerido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Durante aproximadamente tres años, Ramírez se mantuvo oculto en Colombia, trasladándose entre diferentes ciudades como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali.
Su objetivo principal era comercializar vehículos de alta gama para dar una apariencia de legalidad a los fondos obtenidos a través del narcotráfico.
Además, empleaba identidades falsas para evadir constantemente el control de las autoridades locales, ya que conocían las acusaciones en su contra.
La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá, lo considera uno de los líderes de la pandilla conocida como 'Calor Calor', que es actualmente uno de los principales en el país.
Asimismo, según las autoridades, esta organización se dedica al tráfico de drogas en colaboración con grupos criminales mexicanos y colombianos.
Tras su detención en Cali, el sospechoso fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde quedó a disposición de la autoridad competente.
Finlamente, se están llevando a cabo los trámites correspondientes para su extradición a Panamá, donde deberá comparecer ante el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Circuito Judicial para enfrentar los cargos en su contra.