Noticias Judiciales

Aida Merlano es acusada de golpear a guardia que encontró celular en su celda

La excongresista le habría causado lesiones en la cara y en el brazo derecho a la guardiana que halló el celular en su celda.

Aida Merlano es acusada de golpear a guardia que encontró celular en su celda
Especial para 90minutos.co

La excongresista le habría causado lesiones en la cara y en el brazo derecho a la guardiana que halló el celular en su celda.

Compartir

La agresión se debió a que la guardiana del Inpec le decomisó un celular a la excongresista en medio de un procedimiento rutinario en su celda, ubicada en el patio 9 de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde se encuentra recluida.

Le puede interesar: Mabel Lara denunció haber sido víctima de hurto en un exclusivo sector de Bogotá

De acuerdo a la información suministrada, el celular, junto con un cargador, se encontraban guardados en una cartuchera. Tras ser descubierta, trató de evitar que estos elementos fueran decomisados; causándole lesiones a la mujer.  

“Al momento de realizar el comiso fue agredida causándole contusiones en el brazo derecho y cara. Se inicia proceso disciplinario para aclarar hechos”.

De acuerdo al Inpec.

Traslado de cárcel

También, se conoció que la defensa de Merlano pedirá un traslado de cárcel, esto por motivos de seguridad y para tener garantías de recibir visitas por parte de su familia. 

A partir de la solicitud de Merlano Rebolledo sería trasladada a una reclusión militar, en el municipio de Malambo, Atlántico. 

Lea también: Video: Con puñal en mano mujer le roba el celular a otra en el barrio Las Orquídeas

Actualmente, se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, donde cumplirá dos condenas. La primera, de 15 años por liderar la compra de votos para su campaña al Senado. La segunda, de cinco años y medio por superar los topes electorales fijados por la ley. 

Igualmente, cuenta con un proceso penal pendiente por la fuga que protagonizó en la primera semana de octubre de 2019, tras lanzarse de un segundo piso luego de finalizar un diseño de sonrisa en un consultorio odontológico ubicado en la calle 116 con carrera 7, en el norte de Bogotá. 

Su regreso al país

Luego de su deportación, la exrepresentante a la Cámara indicó que quiso regresar al país para “hacerles frente a todos los procesos que cursan en mi contra, a dar la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me imputan injustamente y de los que yo me declaro inocente”.

Vea también: Menor de 14 años sería el líder de banda delincuencial del oriente de Cali

Igualmente, manifestó que “Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar la inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan político mafioso de la costa Caribe”.

Finalmente, cabe mencionar que Aida Merlano fue deportada desde Venezuela el pasado viernes, 10 de marzo. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Fiscalía abre investigación en contra de seis generales en retiro del Ejército

Los investigados presentaron como muertos en combate a personas que no tenían ninguna relación con organizaciones delincuenciales.

Fiscalía abre investigación en contra de seis generales en retiro del Ejército
Especial para 90minutos.co

Los investigados presentaron como muertos en combate a personas que no tenían ninguna relación con organizaciones delincuenciales.

Compartir

Fiscales abrieron investigación en contra de seis generales en retiro del Ejército Nacional que; mientras estuvieron a cargo de varias unidades en el norte del país; habrían promovido un ‘plan de estímulos’ para que aumentaran las denominadas ‘bajas en combate’, situación que generó múltiples ejecuciones extrajudiciales.

Un primer escenario ocurrió entre 2004 y 2008; e involucra a grupos tácticos y operacionales adscritos a la Décima y a la Segunda Brigada de Ejército Nacional; las cuales tienen jurisdicción en Cesar y La Guajira.

Lea también: Video: Delincuentes estarían tapando la vía a la sede de Pance del Deportivo Cali

Los elementos de prueba dan cuenta de que cinco de los altos oficiales investigados; presuntamente, ejercieron actos de presión sobre sus subalternos y les indicaron insistentemente que los únicos resultados válidos serían las ‘bajas’. A cambio, ofrecieron felicitaciones, permisos, licencias y vacaciones.

Para cumplir con este propósito y obtener algún estímulo, el personal militar presentó como muertos en combate a campesinos, indígenas y habitantes de barrios marginales.

Las víctimas, en la mayoría de los casos, fueron engañadas con falsas ofertas laborales; trasladadas a sitios despoblados y apartados, entregadas a los uniformados y asesinadas con disparos de fusil a corta distancia.

También le puede interesar: Hayan muerta a pareja de esposos líderes sociales en El Tambo, Cauca

Los generales retirados y citados a indagatoria son:

  • Brigadier general (r) Fabricio Cabrera Ortiz; por hechos ocurridos entre el 13 de julio de 2006 y el 31 de enero de 2008, que dejaron 95 víctimas de ejecuciones extrajudiciales; mientras se desempeñó como comandante de la Décima Brigada Blindada de la Primera División del Ejército Nacional.
  • Mayor general (r) Hernán Giraldo Restrepo; por los eventos sucedidos entre el 24 de diciembre de 2004 y el 1 de julio de 2006; en los que se conocieron 33 víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante el periodo en el que comandó la Décima Brigada Blindada de la Primera División del Ejército Nacional.
  • Mayor general (r) Jorge Enrique Navarrete Jadeth, por 15 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Estas personas murieron el 16 de enero de 2006, en Urumita (La Guajira). Este caso se le atribuye al Batallón de Caballería Mecanizado N°2, cuyo comandante era el hoy investigado.
  • Brigadier general (r) Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, por dos hechos perpetrados en Manaure y Codazzi y (Cesar), en febrero y septiembre de 2006, en los que murieron siete hombres que, posteriormente, fueron presentados como ‘bajas en combate’. En su momento, el oficial era el comandante del Batallón de Artillería N°2 La Popa.
  • Brigadier general (r) Luis Felipe Paredes Cadena; por un evento de ejecución extrajudicial que dejó una víctima en el corregimiento Mingueo, en Dibulla (La Guajira), el 18 de noviembre de 2006. Para la fecha el oficial estaba a cargo de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Ofrecen recompensa por hombre que atacó con arma blanca a usuario del MÍO

La Secretaría de Seguridad y Justicia ofreció una recompensa por información que permita identificar y captura al responsable de este hecho.

Ofrecen recompensa por hombre que atacó con arma blanca a usuario del MÍO
Tomado de: qhubocali

La Secretaría de Seguridad y Justicia ofreció una recompensa por información que permita identificar y captura al responsable de este hecho.

Compartir

Los hurtos en la ciudad de Cali no dan tregua, pues el pasado lunes 5 de junio de 2023, quedó registrado en un video como un delincuente atacó con arma blanca a una persona que no se dejó robar. De hecho, se logra ver cuando lo apuñala en repetidas ocasiones mientras que la victima estaba tirada en el piso.

Esta situación se registró en la Estación Petecuy y causó un total rechazo por parte de los ciudadanos, quienes viralizaron el video para que las autoridades competentes tomen las medidas adecuadas.

Artículo relacionado

Por lo que, la secretaría de Seguridad y Justicia ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que logre identificar y capturar al responsable que habría causado varias lesiones a un usuario del Sistema de Transporte Masivo Mío.

“ATENCIÓN. Ofrecemos hasta $10 millones por información que permita identificar y capturar al sujeto que habría causado lesiones personales, mediante el uso de arma corta punzante, a usuario en una estación del MIO.  Denuncie a las líneas: 3143606293 – 3213945156”; indicaron por medio Twitter.

Lea también: Por presunto abuso sexual a un estudiante, docente de Cartago pagara cargos

Otras noticias

Video: Se conocen momentos previos al ataque con arma blanca en estación del MÍO

Através de redes sociales, Metrocali aseguró que la agresión que ocurrió dentro de la estación de Petecuy del sistema de transporte masivo MÍO; se debió a un hecho de intolerancia y no a un caso de robo como se pretendía inicialmente.

“Una pequeña acción, en este caso un empujón, desencadenó un hecho lamentable dentro del Sistema MÍO”, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias Judiciales

Video: Delincuentes estarían tapando la vía a la sede de Pance del Deportivo Cali

En la grabación se logra ver como una camioneta avanza, mientras que los hombres aparentemente intentan abordar al conductor para robarlo.

Video: Delincuentes estarían tapando la vía a la sede de Pance del Deportivo Cali
Tomado del video/Especial para 90minutos.co

En la grabación se logra ver como una camioneta avanza, mientras que los hombres aparentemente intentan abordar al conductor para robarlo.

Compartir

A través de redes sociales se ha vuelto viral un video en el que se observa a tres hombres armados, quienes al parecer atravesaron un vehículo en la vía que conduce a la sede del Deportivo Cali, en Pance para robar.

Es así, como en la grabación se logra ver como una camioneta avanza, mientras que los hombres aparentemente intentan abordar al conductor para despojarlo de sus pertenencias.

Lea también: Fiscalía desmantela banda dedicada al hurto de residencias y locales comerciales

De acuerdo con versiones preliminares, estos sujetos estarían obstruyendo dicha vía para hurtar a ciudadanos que transiten por ahí. Por su parte, las autoridades competentes no se han pronunciado frente a este hecho.

“Dios!!! Esto es a una cuadra del colegio de mi hija por Dios @SeguridadCali que preocupante que estén atracando así !! Y si después cierran para atracar a los estudiantes!!!; @Dranguet @JorgeIvanOspina @SeguridadCali en Cali existirá algo que rompa de tajo la delincuencia y podamos Transitar cada día sorteando el peligro?”; señalan algunos usuarios por medio de Twitter.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: