Jueves, Diciembre 13 2018

.

Juan Manuel Santos, el segundo Nobel de Colombia

Después que le otorgaran a Juan Manuel Santos el premio Nobel de Paz, la Academia Sueca dijo al respecto: “Ahora hay dos laureados con el Nobel nacidos en Colombia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”. 34 años después que el autor de Cien Años de Soledad se galardonara como el Premio Nobel de Literatura, …

Juan Manuel Santos, el segundo Nobel de Colombia

Después que le otorgaran a Juan Manuel Santos el premio Nobel de Paz, la Academia Sueca dijo al respecto: “Ahora hay dos laureados con el Nobel nacidos en Colombia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”.

34 años después que el autor de Cien Años de Soledad se galardonara como el Premio Nobel de Literatura, a Santos se le reconoció “sus decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en el país”, según palabras del Comité del Nobel.

En una rueda de prensa que siguió al anuncio, Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité, recordó que no está en la capacidad de explicar los casos de quienes no recibieron el premio, pero indicó que “hay razones de peso” para enfocar a Santos y destacó “su  rol como presidente y como guardián del proceso”.

Kullman añadió: “Es la firme creencia del Comité Nobel de Noruega que el presidente Santos, a pesar del ‘No’ de la mayoría en el referéndum, ha traído el sangriento conflicto mucho más cerca de una solución pacífica, y que gran parte del trabajo de base se ha establecido tanto para el desarme verificable de las Farc y un proceso histórico de la fraternidad y la reconciliación nacionales. Sus esfuerzos para promover así la paz cumplen los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel”.

Además de algunas víctimas del conflicto armado, como Fabiola Perdomo e Ingrid Betancourt, que respaldaron este logro, el expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito el Nobel para el presidente Santos. Deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.  

Por otro lado, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, afirmó en la cuenta de esa misma red social: “Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a los garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales sería imposible la Paz”.

De los 96 premios Nobel de Paz otorgados entre 1901 y 2015, Santos es el decimoquinto presidente en ganar el ganar este premio, quien lo recibirá el 10 de diciembre en Oslo, junto a una suma cercana al millón de dólares.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nineteen + nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas