Sábado, Diciembre 15 2018

.

Colombia cuenta con más de 28 millones de hectáreas protegidas de delitos: Santos

El presidente Santos anunció que estos momentos hay un total de 28.4 millones de hectáreas protegidas de delitos, la cual es una cifra que sobrepasa la meta impuesta al inicio de su administración en el 2010.

Colombia cuenta con más de 28 millones de hectáreas protegidas de delitos: Santos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co |

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, anunció que, desde este jueves 14 de septiembre, el país suma otras 4.4 millones de hectáreas de la protegidas de delitos, para un total de 28.4 millones de hectáreas. Con la cifra se habría sobrepasado la meta propuesta en el inicio de su administración en el 2016.

El Mandatario explicó que se continúa con la ampliación del Santuario de Flora y Fauna Malpelo, cuya área marítima es patrimonio de la humanidad. Asimismo, aseguró que seguirán uniendo esfuerzos para preservar la diversidad que se encuentra en el lugar.

Resaltó la importancia de mantener protegido el sector de Malpelo, pues explicó que ahí habitan numerosas especies y ejemplares de animales marinos y reptiles en poco espacio, lo cual no es fácil de encontrar en otros lugares del mundo: “tienen tanta riqueza en ese sentido’’.

Le puede interesar:

Santuario de Fauna y Flora de Malpelo: un Refugio Oceánico Global

“Hoy acabamos de dar un paso importantísimo en ese propósito de proteger nuestra biodiversidad, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza”, subrayó Juan Manuel Santos.

De la misma manera, Santos precisó desde la Base Naval de Bahía Málaga, que también fue declarada área protegida la zona aledaña al Santuario, conocida como Distrito de Manejo Integrado Yuruparí – Malpelo.

Proteger la zona “va a permitir ordenar las zonas con recursos pesqueros y ambientales muy importantes, va a garantizar la sostenibilidad”, además de beneficiar a los pescadores, pues se impartirá un orden a las actividades de pesca.

Durante el evento al que tambiém asistieron, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia y Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo, el mandatario afirmó que se redoblarán los esfuerzos contra la pesca ilegal.

También añadió que desde el mes de julio se encuentra vigente una ley, que él mismo sancionó, que permite a las autoridades incautar equipos y el producto de la pesca ilegal.

Le puede interesar:

Nuevas boyas de amarre para Parques Nacionales Naturales Malpelo y Gorgona

Áreas libres de cultivos ilícitos

Por otro lado, máximo funcionario de Colombia también afirmó que los parques naturales del Pacífico ya se encuentran libres de cultivos ilícitos.

Los parques naturales nacionales libres de cultivos ilícitos son: Uramba- Bahía Málaga, Utría, Gorgona, Malpelo y Sanquianga.

“Me ha informado que ayer, gracias al esfuerzo de nuestros hombres de la Armada Nacional podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques naturales del Pacífico”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Luis Hernán Espejo.

Además, el Mandatario manifestó que sus instrucciones son “erradicar hasta la última mata de coca de nuestros parques naturales”.

Le puede interesar:

Campesinos cambian cultivos ilícitos por actividades agropecuarias legales

Con este enunciado, agregó que son tres los parques naturales que ya están declarados como libres de cultivos de coca, entre ellos el Parque Natural de Chiribiquete.

Con respecto a la incautación de droga, el Presidente también señaló que si el año anterior se alcanzó un volumen notable, este año supera lo del 2016 pues se han incautado cerca de 280 toneladas.

“Hay que continuar, perseverar, no permitir la resiembra y cuidar que ese avance que estamos haciendo en ir disminuyendo los cultivos ilícitos, bien por erradicación forzosa bien por sustitución voluntaria, se mantenga para cumplir las metas que nos hemos propuesto”, puntualizó el Jefe del Estado.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas