sábado, febrero 20 2021

.

Juan Cruz Real, el hombre que pasó del ‘infierno’ a la gloria con el América de Cali

El equipo dirigido por el técnico Juan Cruz Real, se corona como campeón por segundo año consecutivo y el cuadro ‘escarlata’ llega a su estrella número 15.

Juan Cruz Real, el hombre que pasó del ‘infierno’ a la gloria con el América de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Director Técnico del América de Cali, Juan Cruz Real, tras haber quedado campeón del fútbol profesional colombiano; llegando a la estrella número 15, habló sobre cómo fue su trabajo tras la llegada al cuadro ‘escarlata’; en medio de críticas que no se hicieron esperar. Además, el jugador Adrián Ramos mostró su alegría tras volver al equipo, del cual es hincha, y coronarse nuevamente como campeón.

Juan Cruz Real, Director Técnico

En la rueda de prensa transmitida por Win Sports, se presentaron varias preguntas respecto al trabajo realizado por el técnico.

  • Hay una frase que siempre dice el hincha de América y es que si no se sufre no es América. ¿Después de lo que vivió hoy y este semestre, en general, tiene sentido esa frase?

R/ “Es una alegría enorme. Hemos trabajado muchísimo junto con los jugadores este año y como dije siempre; los jugadores, desde el primer día en que llegamos se pusieron a disposición. Jugadores ganadores, que querían seguir logrando cosas a pesar de que vinimos con una metodología de trabajo y una idea de juego distinta a la que se venía realizando. La verdad es que las críticas que nos hicieron, algunas nos pusieron a aprender, otras creo que fueron injustas y creo que esto deja una experiencia de vida. Al final uno es trabajador como cualquier otro; y cuando uno critica hay que tener cuidado de que la crítica no roce la falta de respeto o la humillación”.

  • En el segundo tiempo, ¿Cuál fue la idea, después de los dos goles de Independiente Santa Fe?

R/ “En el primer tiempo creo que sentimos un poco el tema de la altura, aunque estábamos defendiendo bien. En una pelota detenida nos hacen el gol y el segundo gol, con un jugador nuestro tirado. Lo que pasa dentro de la cancha termina dentro de la cancha, pero no me parece que haya un jugador nuestro tirado y aun así sigan jugando y es de ahí que viene el segundo gol. Me parece que hay que tener ese ‘Fair play’. El segundo tiempo creo que lo afrontamos bien; tuvimos oportunidades de hacer gol y me parece que, en los últimos 10 minutos, decidimos poner una línea de 5 porque sabíamos que Santa Fe iba a jugar pelota larga. Creo que el segundo gol fue una injusticia”.

  • Acaba de quedar como el segundo DT extranjero en quedar campeón con el América. ¿Qué significa esto para usted, sabiendo todo lo que tuvo que pasar y soportar para conseguir este título?

R/ “Me pone muy contento ser el primer entrenador argentino que puede salir campeón con esta gran institución; y más por la manera en que se hizo. Este equipo cambio su forma de jugar, muchos intérpretes; tuvimos la posibilidad de poner jugadores jóvenes que respondieron muy bien, en compañía de los líderes que tenemos. Por lo menos hoy jugamos con Andrade, Ortiz, Moreno y Sánchez que son jóvenes. Se reinventó la manera de jugar, y le ganamos a equipos importantes como Nacional y Junior”.

  • ¿Qué corrigió en el entretiempo?

R/ “Como dije, creo que en el primer tiempo sufrimos la altura y que el segundo gol me parece que fue injusto, debido a que se siguió jugando. En el segundo tiempo me parece que Ureña entró muy bien, nos dio más consistencia en ese doble medio campista de contención. Creo que en general mejoramos con la pelota, pudimos controlar mejor le juego y estuvimos posicionados más lejos de nuestro arco. En los últimos 10 minutos, aramos una estructura de 5 defensores para defender la portería de las pelotas aéreas y tuvimos dos o tres llegadas que pudieron convertirse en gol”.

  • Usted, Juan Cruz Real, fue criticado y llegó en medio de la resistencia de una parte de la hinchada. ¿En algún momento pensó en bajar los brazos?

R/ “Lo primero que tuvimos fue la bendición y la resiliencia. Fuimos muy criticados, no solamente yo sino también el cuerpo técnico; creíamos mucho en lo que podíamos hacer porque veíamos a los jugadores comprometidos con lo que querían. Quiero agradecerle, no sólo a los jugadores sino también al cuerpo técnico, que son los que no se ven, pero han trabajado muy bien; a Tulio Gómez y Mirian Giraldo, por la oportunidad de dirigir esta institución cuando nadie creía.

Hay una cosa que, si me dolió desde que llegamos, y lo digo de buena forma porque creo que tiene que ser de enseñanza para la vida; yo puedo entender que me critique un hincha que tiene sentimiento y es pasional, hasta puedo llegar a entender que me critiquen periodistas; pero si me ha dolido que un colega por ahí saliera a hablar y dijera que no estábamos capacitados para llegar a esta institución, creo que hay que ser cuidadosos con lo que se dice, tener humildad y respetar a la gente”.

Lea también:

América Campeón: los diablos logran el bicampeonato y bordan la estrella 15 en su escudo

Adrián Ramos, Capitán del América

En la rueda de presa, posterior al triunfo del América, se presentaron varias preguntas respecto a cómo se sentía al quedar campeón de nuevo con su equipo.

  • Volvió para ser campeón, ¿cómo se logra esto?

R/ “Yo creo que este era un sueño. Muchos de mis compañeros cuando se fueron del América siendo campeón, volvieron con esa ilusión y no se les dio; gracias a Dios se me dio a mí. Por ahí recibí mensajes que hacían mucha fuerza, porque los representaba a ellos; a esa gente americana que siempre creyó. Yo creo que este título es de mucho trabajo; esto tiene un líder y es el profe Juan Cruz Real, nosotros los jugadores solo creímos, trabajamos. Muy contento por eso, agradecer a todas esas personas que nos apoyaron y obviamente a nuestras familias. Hoy es una recompensa del esfuerzo diario”.

  • ¿Qué significa esta estrella, este título para usted?

R/ “Yo estoy muy contento. Para mí a veces es difícil apartar el sentimiento de hincha cuando juego; como hincha duele mucho perder un partido y trato de ser lo más profesional. Siempre quise venir a competir al América, a vivir estas situaciones y pues gracias a Dios se nos ha dado; después de un año difícil, no sólo en el fútbol. Creo que esto va a quedar para siempre; después de 50 años van a preguntar quién fue el campeón en pandemia y dirán que fue América, con un equipo guerrero y de gente trabajadora”.

  • ¿Qué decirle al hincha que hoy lo ve como un ídolo de la institución?

R/ “Yo con el hincha siempre voy a vivir agradecido, me ha transmitido siempre ese cariño y hoy que disfruten. Que hoy nuestra alegría no vaya a perjudicar a otras personas. Agradecerles por el apoyo, que hoy nos tocó a nosotros”.

  • Todos los títulos son recordados, pero hacerlo en Bogotá es como un premio para la hinchada de eta ciudad. ¿Lo hicieron pensando en eso?

R/ “Yo creo que hace mucho el hincha que está en Bogotá no celebraba un título; en esta segunda casa que tiene el América y deben disfrutarlo. Les pido, nuevamente, que la alegría de nosotros no perjudique a otras familias”.

Otras noticias:

En video: el ‘campeón América’ fue recibido por miles de hinchas a su llegada a Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas