sábado, noviembre 21 2020

.

Jóvenes ex pandilleros entregan hoy 21 armas y una granada en Cali

Jóvenes ex pandilleros entregarán de forma voluntaria las armas y serán acogidos por el anterior grupo de jóvenes que participaron del proyecto TIPS y que ahora han cambiado su forma de vida, gracias al apoyo del programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana.

Jóvenes ex pandilleros entregan hoy 21 armas y una granada en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En ocho comunas de la ciudad de Cali, 21 jóvenes pertenecientes al proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas (TIPS) ‘Jóvenes sin fronteras’, que viene desarrollando la Alcaldía de Cali, hoy decidirán materializar la desvinculación criminal y renacer en sus proyectos personales.

El trabajo en conjunto de la Alcaldía de Santiago Cali y la Policía Metropolitana, con el apoyo la Fiscalía Seccional Cali, El Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y la Arquidiócesis de Cali, permite que hoy se realice el acto de entrega voluntaria de armas en el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 16 a partir de las 11:00 de la mañana, con el objetivo de prevenir que niños, niñas y jóvenes tengan vínculos con dinámicas delictivas.

“La Alcaldía de Cali viene haciendo un esfuerzo muy juicioso por generar una ruta que permita abrir oportunidades y espacios de resocialización para niños, niñas y jóvenes utilizados en escenarios de ilegalidad, para reivindicar sus derechos y de esta manera contribuir con la disminución de los índices de violencia en nuestra ciudad, a través de una apuesta integral, donde la prevención social, el control y la regulación, tengan un impacto articulado desde nosotros como Alcaldía, con el apoyo fundamental de la Policía Metropolitana y las instituciones aliadas que ven en este tipo de actos, una apuesta estratégica para motivar cambios en los proyectos de vida de estos niños, niñas y jóvenes que hoy deciden sumarle a la paz urbana, gracias a un modelo que busca brindar otra oportunidad a más de 1.200 jóvenes vinculados a 106 pandillas juveniles en nuestra ciudad”, indicó Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía.

El evento contará con la presencia del alcalde de Cali, Maurice Armitage, en compañía del B.G. Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana; Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia; y Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Le puede interesar: 

Taxistas preocupados por desabastecimiento de gas en Cali

Los 21 jóvenes ex pandilleros que se desvincularán, estarán acompañados de sus familiares y serán acogidos por el anterior grupo de jóvenes que participaron del proyecto TIPS, y que ahora han cambiado su forma de vida gracias al apoyo del programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana.

Para el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, es importante el trabajo que se está haciendo desde la Alcaldía, la Policía y Cisalva, porque a través del programa de Tratamiento Integral de Pandillas, se han beneficiado los jóvenes que hacían parte de pandillas en las comunas 1, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

“Una muestra de este trabajo es que las cifras de homicidios por móviles relacionados con pandillas, se redujeron considerablemente en el año 2017 comparativamente con el año 2015, mostrando una reducción del 55,21 % solo en este periodo”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia.

Además informó que el proyecto inicialmente benefició a 739 jóvenes de 30 grupos. En el 2017 se vincularon 30 grupos, llegando a un total de 60 de los 106  identificados, y en la tercera fase se espera vincular 10 grupos a este proyecto de atención integral.

Vea también: 

Ya está señalizada la ubicación de las cámaras de foto detección en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas