Miércoles, Julio 18 2018

.

Jóvenes afirman ser víctimas de “batidas” del Ejército en Cali

La mañana del jueves transcurría como cualquier otra para David López, un joven caleño de 20 años, quien se encontraba haciendo unas vueltas en la Avenida Roosevelt. Sin embargo, hacia las 11:00 a.m el día daría un giro de 360 grados. Cuando transitaba por la calle, fue interceptado por un camión del Ejército el cual …

Jóvenes afirman ser víctimas de “batidas” del Ejército en Cali

La mañana del jueves transcurría como cualquier otra para David López, un joven caleño de 20 años, quien se encontraba haciendo unas vueltas en la Avenida Roosevelt. Sin embargo, hacia las 11:00 a.m el día daría un giro de 360 grados.

Cuando transitaba por la calle, fue interceptado por un camión del Ejército el cual se detuvo a su paso y le pidio los papeles para verificar su situación militar. "Sin lidiar palabra, me pidieron que subiera al camión. Yo les dije que estaba haciendo los papeles para sacar la libreta porque yo no estoy apto, pero ellos me hicieron subir y me dijeron que allá arreglabamos eso", indicó David, quien sin poner mayor problema, subió al carro.

"Ellos siempre se hicieron pasar como soldados de la Tercera Brigada, pero al final nos dimos cuenta que venían de Buga para hacernos llevar hacia ese municipio".

El paseo por las calles de Cali duró algo más de tres horas. El recorrido ingresó a barrios como Caldas y Meléndez. "En Caldas subieron a un muchacho que tenía una operación en el corazón, le dijeron que se subiera que no importaba. Ellos le dijeron a los familiares que llevara los documentos al Batallón Pichincha y que allá arreglaban", afirmó el joven, quien después indicó que fue un engaño porque nunca fueron llevados a ese sitio.

López, también aseguró que en el proceso realizado por hombre del Ejército, también retuvieron a dos menores de edad, quienes a pesar de mostrar su identificación, los subieron al camión. "Uno de los menores de edad, lo pararon en todo el frente del antejardín y lo hicieron subir al camión y nos acompañó en todo el trayecto".

En total, unos 20 jóvenes fueron subidos al camión que después de mucho andar, terminó en el Batallón Codazzi, de Palmira, donde cinco de ellos, fueron dejados y los demás terminaron hacia las 5:00 de la tarde en el Batallón Palacé de Buga. "Otro de los reclutados tenía 28 años de edad y se preguntaba qué hacía ahí si ya había pasado el límite de edad para prestar servicio".

"Todo fue a punta de mentiras…() siempre nos decían que ya nos iban a dar la oportunidad de llamar a nuestros familiares pero eso nunca pasó. Solamente cuando estabamos saliendo de Chipichape, nos dieron la oportunidad de llamar y yo logré hablar con mi hermana, a quien le dije todo, pero no pudo hacer nada porque ya estabamos saliendo", declaró López.

Sin embargo, la travesia no terminó con su estadía en un municipio ageno para ellos. Hacia las 5:00 de la noche, de los jóvenes que fueron llevados hacia ese Batallón, solamente cuatro fueron aptos para quedarse a prestar el servicio militar.

"De los 12 o 13 que quedábamos, solamente cuatro quedaron aptos. De esos, uno fue por voluntad propia. Los demás, dijeron que si teníamos plata y que si nos queríamos devolver ya para Cali, a lo que respondimos que sí y no dijeron que nos fueramos por cuenta propia".

Uno de los jóvenes que dejaron como aptos en el Batallón de Buga, tiene un impacto de bala incrustado en la columna y siempre replicó, que no estaba en condiciones para prestar el servicio, ya que no puede hacer mayores esfuerzos.

Fue de esta manera, como solamente cuatro de ellos, uno de esos David, lograron coger un bus de regreso a Cali, sobre las 10:30 p.m. ya que tenían recursos económicos, "los demás no sabemos nada de ellos. Entre esos estaban los dos menores de edad que fueron llevados y que tuvieron que esperar a que alguien los arrastrara", indicó el joven.

Sobre la identidad de quien hizo el operativo, David escuchó que el comandante del operativo "era el capitán Galvis".

Escuche la entrevista completa aquí: 

¿Qué dice la Tercera Brigada de Cali?

Ante la situación presentada con los jóvenes caleños que fueron reclutados de manera indebida por un camión del Ejército y fueron llevados a un batallón en Buga, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el brigadier Wilson Neyhid Cháwez Mahecha, dijo que "se están adelantando las sanciones disciplinarias en contra de los oficiales que adelantaron las compilaciones sin la autorización del comando de la Brigada".

Asimismo, el Comandante pidió el regreso de los jóvenes que no han podido volver a la capital vallecaucana, "hemos tomado contacto con el Defensor del Publo para que estos muchachos regresen al seno de sus hogares de donde fueron sacados sin autorización", agregó Cháwez.

Finalmanente, el Brigadier, también quizo dar un parte de tranquilidad y aseguró que las compilaciones están prohibidas.

Actualmente, la ley exige a los jóvenes entre 18 a 25 años prestar servicio militar, aunque con algunas excepciones, sí prohibe la reclusión obligada de los mismos.

"En este momento estamos en un proceso de cambio de ley, en donde hagamos este proceso más justo, estamos reestructurando ese proceso para volver el serivicio militar un soldado universal", finalizó el Comandante.

Se espera, que finalizando la mañana del viernes, los jóvenes ya estén de regreso a casa.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas