Lunes, Septiembre 24 2018

.

Cortes de energía en Altos de Santa Elena tiene a hombre entre la vida y la muerte

La familia de Richard y los demás habitantes del sector hicieron un llamado a las empresas municipales y a la Alcaldía Municipal para que den solución a esta y otras problemáticas.

Cortes de energía en Altos de Santa Elena tiene a hombre entre la vida y la muerte
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Noticiero 90 Minutos conoció de cerca el drama que vive Richard Estiven Alegría, un joven de 22 años que depende de un respirador conectado a la red de energía para mantener el aire en sus pulmones. Sin embargo, los constantes cortes de energía en el sector de Altos de Santa Elena ponen en riesgo la vida de Alegría, quién depende de una fuente de oxígeno.

Ante esto, Dangi Alegría Zamora, madre de Richard Estiven Alegría explicó que “el oxígeno que él requiere es eléctrico y si se va la energía debo tener un plan B que es la pipa de oxígeno. El maneja la pipa de oxígeno a 10 litros, eso lo máximo que le dura son 8 horas”.

La mamá de este joven no cuenta con un puesto de salud cercano y la opción de vivienda integral que le ofrecieron hace ocho años no se ha cumplido. Por otro lado, la comunidad denuncia que a muchos habitantes  ya se le han quemado sus electrodomésticos a causa de esta situación.

“Llueva, truene o relampaguee la energía se va. Por lo tanto, sufrimos muchos altibajos, que se les queman los artefactos eléctrico a muchas personas aquí”, aseguró Beatriz Alba, habitante del sector.

Cabe mencionar, que el proyecto Altos de Santa Elena consta de un área total construida de 240 mil metros cuadrados, de los cuales cada apartamento tiene 47 metros cuadrados distribuidos en una sala comedor, zona de servicios, cocina, dos alcobas, un estudio y baño. En el que 580 familias están distribuidas en 76 torres con un promedio de habitantes por vivienda de 8 a 10 personas. De manera que un arriendo puede costar entre 350 y 400 mil pesos.

Vea también:

Con granjas de paneles solares, Emcali le apuesta a la energía renovable en Cali

Así pues, según los residentes el problema de la energía es tan solo uno de los tantos que denuncian en este proyecto social de desarrollo, adelantado por el Gobierno Nacional para beneficiar a víctimas del desplazamiento y a los damnificados de la ola invernal.

Igualmente, revelaron que  desde hace ocho años les prometieron una solución de vivienda integral con puesto de salud, Cai de policía, colegio y zonas de recreación pero según ellos, esto no se ha cumplido.

“No tenemos colegios, no tenemos vías, cada día que entregan un apartamento la gente viene contenta, pero cuando conoce las necesidades de la comunidad y del barrio se dan cuenta que cada día es difícil”, expresó Jhon Jaiver Amaya, líder comunitario de Altos de Santa Elena.

Asimismo, José Pantoja, habitante de la zona agregó que “lo que le pedimos a la Alcaldía es una cancha de fútbol en primer lugar, en segundo lugar necesitamos un puesto de salud que nos hace falta porque no tenemos nada”.    

Por esta razón, la familia de Richard y los demás habitantes del sector hicieron un llamado a las empresas municipales y a la Administración Municipal  para que den solución a esta y otras problemáticas.

Vea también:

Denunciarán penalmente a usuarios que se conecten ilegalmente a redes de Emcali

Frente a esta situación, la Alcaldía y la empresa de servicio públicos, Emcali, anunciaron que si se están ejecutando soluciones. “Nosotros estamos trabajando precisamente con el amigo de servicios públicos, que nosotros seamos conscientes de ello y estamos poniendo cartas en el asunto para resolver ese problema de iluminación allá y la seguridad por su puesto todos los días estamos trabajando en eso”, garantizó Maurice Armitage, alcalde de Cali.

Desde otro punto de vista, Edward Mesa, jefe de departamento de Operación de la Gerencia Energía indicó que “la empresa está haciendo una gran inversión para convertir todo este cable desnudo y reponerlo con un cable semiaislado o un cable ecológico. Al presentarse los vendavales y cuando las ramas toquen la red no van a permitir que se den interrupciones ni que los circuitos se salgan”.

Finalmente, en los próximos días el concejal de Cali citará a un debate de control político para analizar las la situación que están viviendo en esta urbanización, que cada día se expande más en población.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + four =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas