Lunes, Octubre 23 2017

.

Jornada violenta en Buenaventura deja saqueos y destrozos en supermercados

Sobre la medianoche la Alcaldía decretó toque de queda en todo el perímetro urbano del distrito.

Jornada violenta en Buenaventura deja saqueos y destrozos en supermercados
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

Buenaventura vivió la jornada más complicada en materia de orden público desde que comenzó el paro cívico hace cinco días.

La noche de este viernes cientos de personas salieron a las calles y protagonizaron actos violentos contra la infraestructura pública y saqueos contra supermercados que tuvieron que ser controlados por las autoridades.

Le puede interesar: Siguen congelados sectores económicos en el tercer día de paro cívico en Buenaventura

Ante esta situación, el alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, tuvo que decretar toque de queda en todo el perímetro urbano del distrito, por lo que se prohíben manifestaciones públicas que causen cualquier tipo de obstrucción en las vías de la ciudad.

Vandalismo en Buenaventura

Pasadas las 9 de la noche las redes sociales comenzaron a evidenciar la complicada situación que se estaba viviendo en el puerto de Buenventura, que durante toda la jornada del cuarto día del paro cívico, tuvo momentos de tensión entre los manifestantes y la fuerza pública, quienes entraron a la ciudad sobre las cinco de la tarde.

Noticia relacionada:

Personas y policías corriendo por las calles era el panorama que a esa hora se podía sentir en el puerto; incluso varios videos compartidos evidenciaban ráfagas de disparos y gente intentando refugiarse de ellos.

El vandalismo se apoderó de miles de habitantes de Buenaventura, que en medio de las jornadas de protesta, comenzaron a saquear el comercio de la ciudad, como quedó registrado en varios videos en donde se ve a personas llegar hasta supermercados como Almacenes La 14, Olímpica y Éxito, y en medio del descontrol que a esa hora se vivía en el puerto, llevarse todo tipo de alimentos, ropa y electrodomésticos.

Hasta el momento no se ha entregado un balance de las pérdidas económicas, ni de cuántas personas resultaron afectadas tras la complicada situación de orden público que se vivió la noche anterior en Buenaventura.

Sin embargo, las autoridades informaron que luego de ser restablecido el orden publico sobre la 1:00 a.m. del sábado, 41 personas fueron capturadas por saqueos, además, se reportan 10 policías lesionados, ninguno de gravedad.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien desde anoche pidió calma a los manifestantes desde sus redes sociales, preside desde las primeras horas de este sábado un consejo de seguridad en el puerto con las autoridades locales y regionales.

Sobre los hechos de violencia la mandataria expresó “La legítima protesta NO puede ceder el paso a la violencia y a la delincuencia. Hago un llamado a la compostura y civilidad”.

Reiteró a los líderes del paro cívico “No desisto en pedir a la mesa de negociación del paro en Buenaventura que no agoten la vía del diálogo para solucionar las diferencias”.

Al momento 1.027 Policías custodian el puerto con apoyo de Ejército y Armada Nacional.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas