Martes, Septiembre 25 2018

.

Jornada histórica para Colombia, ONU recibió la totalidad de armas de las Farc

Tras 50 años de conflicto armado en Colombia, las Farc dejan sus armas individuales en manos de la ONU.

Jornada histórica para Colombia, ONU recibió la totalidad de armas de las Farc
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co/FARC

En Buenavista, vereda del municipio de Mesetas, Meta, hoy 27 de junio se llevó a cabo el acto historico de entrega de armas individuales por parte de las Farc a la ONU.

Ante esto el presidente Juan Manuel Santos expresó en su cuenta de Twitter, Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las Farc dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión” .

Entre los asistentes de este acto simbólico se presentaron  el presidente Santos,  el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko), representantes de la ONU y  Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia.

[Lea también:Alrededor de 400.000 pesos pagará quien no exija el uso del cinturón de seguridad trasero ]

7.132 fueron las armas depositadas en los contenedores de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, por parte de los insurgentes que ahora se reintegran  a la vida civil y política.

Con esto se concreta el compromiso de dejación de armas de esta guerrilla, conforme con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de este año, según un comunicado de la Misión ONU en Colombia.

Antes del primero de agosto, siguiendo el acuerdo,  solo quedan pendientes las armas destinadas a la seguridad de las 26 zonas veredales transitorias de normalización, ante lo cual la ONU añadió, “servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de ese grupo hasta el 1 de agosto de 2017.

También aclaró en el comunicado que “la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”, y para el primero de septiembre se espera que estén identificadas y destruidas 942 caletas que la ONU estima que existen, misma fecha en la que estas armas serán fundidas para elaborar tres monumentos que serán ubicados en la sede de la ONU en Nueva York, Cuba y Colombia.

[Lea también: Comunidades campesinas completan cuatros días de toma a Iglesia de Jamundí ]

Durante el Acto ceremonial, Jean Arnault, jefe de la misión de las naciones unidas de Colombia, recalcó que el acuerdo del Cese al fuego bilateral fue cumplido por ambas partes y recomendó a la ONU “ recoger las enseñanzas de la experiencia del mecanismo tripartito de Colombia para aplicarlas en otras partes del mundo”.

Además Arnault agregó que“ un proceso de construcción de paz exitoso en Colombia, es motivo de esperanza y un ejemplo poderoso para la comunidad internacional”.

Acto seguido subió a la tarima Rodrigo Londoño, quien inició su discurso diciendo que “en este día no termina la existencia de las Farc, en realidad a lo que ponemos fin, es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático, que desarrollará su accionar ideológico, político organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales sin armas y pacíficamente”.

[Lea también:Conmoción en Candelaria por crimen pasional de vallecaucana en isla caribeña ]

En referencia a la dejación de armas, el máximo Jefe de las Farc refirió, “ honramos así nuestra palabra y esperamos junto con todos ustedes que el estado cumpla la suya”.

También advirtió que esperan que la reforma rural integral, sea implementada a cabalidad, según lo estipulado en los acuerdos, además de los derechos y las garantías para que se lleve a cabo lo pactado en el segundo punto, la participación política. Confiando en el fin del conflicto.

Por otro lado, El Presidente  Juan Manuel Santos, en su intervención aseguró que “la dejación de las armas es el símbolo del nuevo país que estamos comenzando a ser un país donde las oportunidades lleguen a todos los colombianos”.

[Lea también: Hospital Universitario reinicia obras en áreas de parto, traumatología y quemados ]

Adicionalmente el Jefe de Estado apuntó “las armas se han entregado a buena custodia y no serán jamás una amenaza para nuestro país” y que “sin armas somos un pueblo avanzando dentro del acuse a la democracia”.

Durante el evento, el Presidente Santos le obsequió a ‘Timochenko’, un fusil fundido, convertido en pala que representa la labores del campo.

Este es el video en el que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, destaca el proceso de paz logrado en Colombia:

 

 

Vea también :  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas