Lunes, Diciembre 10 2018

.

Así avanzó la jornada electoral en el suroccidente colombiano

El Noticiero 90 Minutos le ofrece una descripción detalla de las elecciones por partido al Senado y la Cámara de Representantes a partir de información oficial de la Registraduría.

Así avanzó la jornada electoral en el suroccidente colombiano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Mientras el Partido de la U es el que más se posicionó en las elecciones al Senado en el Valle del Cauca y Chocó, Cambio Radical tiene la mayor cantidad de votos en Cauca y el partido Conservador, en Nariño.

Así lo informó la Registraduría en su página web, que también especificó la información referente a las elecciones para la Cámara de Representantes.

A continuación, le aportamos al lector un panorama detallado de cómo ha avanzado la jornada electoral por partidos en el suroccidente colombiano.

Valle del Cauca

Con más de 1 millón cien mil votos en las elecciones al Senado y el 90,8 por ciento de las mesas informadas en todo el departamento, el Partido de la U obtuvo la mayoría con más de 231 mil sufragios. Las agrupaciones que le siguen son el Centro Democrático con 164 mil y el Partido Liberal, que reúne alrededor de 143 mil. Entretanto, los votos en blanco superan los 70 mil.

En cuanto a la circunscripción indígena, que contó con cerca de 8 mil votos, el partido político con mayor auge es MAIS con más de 3 mil votos, seguido por la AICO con 2 mil y el ASI con más de 1.900. El voto en blanco en esta demarcación es más de 30 mil.

A cerca de las elecciones para la Cámara de Representantes, en donde se reportaron más de 1 millón ciento 20 mil votos, el partido Liberal encabeza esta sección con más de 244 mil sufragios. Las organizaciones políticas que le siguen el paso son el Partido de la U con alrededor de 243 mil votos y el Centro Democrático con más de 130 mil. Los votos en blanco en la circunscripción territorial fueron más de 59 mil.

Le puede interesar:

Delitos electorales: fueron capturados 290 personas en el país

En relación con la circunscripción indígena, en donde hubo más de 7.600 votos y cerca de 18 mil en blanco, el partido de más preferencia fue MAIS con más de 4.500 votos, secundado por el AICO con más de 2.500 y después por la ANICOL con 163.

Y en lo que respecta a la circunscripción afrodescendiente, que recoge una cantidad mayor a 31 mil votos y alrededor de 18 mil en blanco, Playa Renaciente consiguió alrededor de 11 mil sufragios. La agrupación es seguida por el Consejo Comunitario Del Rio Yurumangui con más de 2.700 votos y el Consejo Comunitario La Mamuncia, el cual reunió más de 2.300.

Cauca

Con más de 240 millón de votos en las elecciones al Senado y el 92,3 por ciento de las mesas informadas en todo el departamento, Cambio Radical obtuvo la mayoría con más de 74 mil sufragios. Las agrupaciones que le siguen son los liberales con 62 mil y el Partido de la U, que reúne alrededor de 27 mil. Entretanto, los votos en blanco superan los 18 mil.

En cuanto a la circunscripción indígena, que contó con más de 29 mil votos, el partido político con mayor auge es MAIS con más de 16 mil votos, seguido por el Movimiento Político Soberanía con más de 9.400 y el ASI con más de 2.500. El voto en blanco en esta demarcación es casi 8 mil.

A cerca de las elecciones para la Cámara de Representantes, en donde se reportaron más de 286 mil votos, el Partido Liberal lidera esta sección con más de 89 mil sufragios. Las organizaciones políticas que le siguen el paso son el Partido de la U con 73 mil y el Centro Democrático con más 27 mil. Los votos en blanco en la circunscripción territorial fueron más de 18 mil.

En relación con la circunscripción indígena, en donde hubo alrededor de 19 mil votos y cerca de 5.700 en blanco, el partido de más preferencia es MAIS con cerca de 17 mil votos, secundado por el AICO con más de 1.500 y después por la UAIZSACOR con 105.

Y en lo que respecta a la circunscripción afrodescendiente, que recoge una cantidad mayor a 17 mil votos y alrededor de 4.600 en blanco, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de La Plata Bahía Málaga ganó la mayor cantidad de votos: más de 4.800. La agrupación es seguida por el Consejo Comunitario Del Rio Yurumangui con más de 3.400 y Playa Renanciente, que reunió más de 1.600.

Nariño

Con más de 402 mil votos en las elecciones al Senado y el 92,1 por ciento de las mesas informadas en todo el departamento, el Partido Conservador obtuvo la mayoría con más de 116 mil sufragios. Las agrupaciones que le siguen son los liberales con 86 mil y el Partido de la U, que reúne alrededor de 70 mil. Entretanto, los votos en blanco superan los 30 mil.

En cuanto a la circunscripción indígena, que contó con más de 23 mil votos, el partido político con mayor auge es el AICO con más de 21 mil votos, seguido por MAIS con más de 900 y el ASI con más de 293. El voto en blanco en esta demarcación es más de 11.800.

A cerca de las elecciones para la Cámara de Representantes, en donde se reportaron más de 420 mil votos, el Partido Conservador está en la cima de esta sección con más de 130 mil sufragios. Las organizaciones políticas que le siguen el paso son el Partido Liberal con más de 71 mil votos y el Partido de la U con más de 66 mil. Los votos en blanco en la circunscripción territorial fueron más de 26 mil.

Le puede interesar:

Alianza Informativa del Pacífico le cumplió al suroccidente colombiano

En relación con la circunscripción indígena, en donde hubo cerca de 22 mil votos y cerca de 9 mil en blanco, el partido de más preferencia fue el AICO con más de 20 mil votos, secundado por MAIS con más de 1.300 y después por la Fundación Taita Zipa con 139.

Y en lo que respecta a la circunscripción afrodescendiente, que recoge una cantidad mayor a 8.500 votos y alrededor de 5.300 en blanco, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Plata Bahía Málaga consiguió alrededor de 2.200 sufragios. La agrupación es seguida por Playa Renaciente con más de 1.100 mil votos y el Consejo Comunitario Mayor de Certegui, el cual reunió más de 600.

Chocó

Con más de 1 millón de votos en las elecciones al Senado y el 81,2 por ciento de las mesas informadas en todo el departamento, el partido de la U obtuvo la mayoría con más de 21 mil sufragios. Las agrupaciones que le siguen son el Partido Liberal con más de 19 mil y Cambio Radical, que reúne alrededor de 14 mil. Entretanto, los votos en blanco superan los 2 mil.

En cuanto a la circunscripción indígena, que contó con más de 6.800 votos, el partido político con mayor auge es MAIS con más de 6.400 votos, seguido por la ASI con 163 y el AICO con más de 111. El voto en blanco en esta demarcación fue de 771.

A cerca de las elecciones para la Cámara de Representantes, en donde se reportaron más de 94 mil votos, el Partido Liberal lideró esta sección con más de 36 mil sufragios. Las organizaciones políticas que le siguen el paso son el Partido de la U con más de 33 mil y Cambio Radical con más de 20 mil. Los votos en blanco en la circunscripción territorial fueron más de 1.700 mil.

En relación con la circunscripción indígena, en donde hubo 994 votos y 528 blanco, el partido de más preferencia fue MAIS con 860 votos, secundado por la ANICOL con 23 y después por la UAIZSACOR con 17.

Y en lo que respecta a la circunscripción afrodescendiente, que recoge una cantidad mayor a 9.200 votos y alrededor de 661 en blanco, Playa Renaciente consiguió más de 5.800 sufragios. La agrupación es seguida por el Consejo Comunitario de Certegui con más de 622 votos y el Movimiento Todos Somos Colombia, el cual reunió 486.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − seven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas