miércoles, abril 21 2021

.

Continúan las jornadas de sensibilización del plan de vacunación contra el Covid-19

Jornada de sensibilización del plan de vacunación fue socializado con los periodistas de algunos medios locales de comunicación.

Continúan las jornadas de sensibilización del plan de vacunación contra el Covid-19
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Plan Nacional de vacunación contra el Covid-19 que se ha establecido en el País, se socializó por medio de una jornada de sensibilización en la capital del Valle del Cauca; con algunos medios de comunicación, puesto que, estos inciden positivamente; al cumplir un papel fundamental frente a la sensibilización de la población en aspectos como la salud pública.

Esta iniciativa se realizó con el objetivo de que sean los medios de comunicación quienes conozcan, de primera mano; información sobre el proceso de inmunización contra esta enfermedad, y así, generar alianzas permanentes de la vacunación con los medios.

En este sentido, los medios de comunicación servirán como apoyo y conducto, “para acercarnos a la comunidad; fundamentales para transformar esa falta de credibilidad en la vacuna y gracias a sus mensajes logremos alcanzar las coberturas esperadas”, indicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

En esta jornada de sensibilización se abordó el plan de acción, del cual estará a cargo la Secretaría de Salud. Esta entidad realizará el seguimiento y garantizará el cumplimiento de la estrategia dictaminada para la vacunación contra el Covid-19.

Lea también:

Están listas las primeras 34 IPS que vacunarán contra Covid-19 en Cali

Además, se le indicó a los comunicadores, de manera general, como funcionará esta primera etapa de inmunización, en la que se espera que 60 IPS sean vacunadoras de población, así mismo, se estima que sean 1.519.572 las personas beneficiadas con este biológico, de las cuales se vacunarán 74.926 con el primer dote; este grupo de ciudadanos estará constituido por 20.087 trabajadores de salud de primera línea de atención de la Covid-19, y 54.839 mayores de 80 años.

Apreciaciones de los especialistas

Por otro lado, los periodistas convocados a la jornada de sensibilización, indicaron su perspectiva frente a este acontecimiento; en el caso de Luis Eduardo Reyes, director de Radio Reloj y La Primerísima, señaló que la pandemia del Covid-19 fue algo que “nos tocó vivir y la gente espera con mucha ansiedad la llegada de la vacuna”. Asimismo, expresó que hay que trabajar en conjunto con el Estado para “cambiar el pensamiento equivocado de que si se vacunan se enferman o se mueren. Yo creo en la vacuna e invito a las personas a vacunarse, sería feliz siendo el primero. A través de las noticias de Radio Reloj y La Primerísima estaremos inculcando el valor de la inmunización”. Concluyó.

Del mismo modo, Jorge Oliverio Muñoz, director de Multicanal, manifestó que los medios son actores fundamentales para generar cambios comportamentales “Es la única forma de parar la pandemia. Nos hemos vacunado toda la vida, desde niños, y eso permitió que las epidemias se acabaran”, acotó.

Le puede interesar:

15 Instituciones Educativas recibieron implementos para el regreso a clase

En la jornada de sensibilización también se contó con la asistencia de médicos expertos, quienes expresaron su apreciación del tema; uno de ellos fue José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, quien señaló que las vacunas han pasado todas las fases de investigación científica, son efectivas y evitan las hospitalizaciones y las muertes por Covid-19. “Aunque parece que se desarrollaron rápido, realmente las investigaciones vienen acompañadas de años de trabajo en la ciencia de la infectología”.

Otro de los participantes en este evento fue Eduardo López, director del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, Ceip, quien abordó el tema de las vacunas contra la Covid-19, explicando que estas se han aplicado a millones de personas y han demostrado ser efectivas, además, reducen la enfermedad y la mortalidad. El especialista indicó que en Cali se realizan estudios de fase tres, en 6.000 personas voluntarias que van a recibir esa vacuna tardía; por ejemplo, un adulto de 30 años sin comorbilidades que no está en la primera fase de inmunización.

Además, el director López dijo que “una persona que tuvo Covid-19 se puede vacunar, pero se recomienda que hayan pasado tres meses de infección, cuando se estima que termina la inmunidad después de tener activo el virus; por eso, para esta población sigue siendo de interés el acceder a la vacuna, especialmente cuando tienen comorbilidades o son trabajadores de la salud”. Igualmente, aprovecho la oportunidad de hacer parte de esta jornada de sensibilización, y expresó que las vacunas no van a implantar nada en el cuerpo, ni van a cambiar los genes de la persona.

Otras noticias:

El mundo superó los 100 millones de dosis de vacunas anticovid administradas

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas