martes, octubre 27 2020

.

“Jorge 40” arribó a Colombia deportado por Estados Unidos

“Jorge 40” fue excomandante del Bloque Norte de las AUC y tiene más de 1.400 procesos judiciales pendientes en el país.

“Jorge 40” arribó a Colombia deportado por Estados Unidos
Crédito de foto: Especial para 90minutos / redes sociales

(Sputnik).- El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como “Jorge 40”, llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos; donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

“Como lo anunciamos en su momento, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales; y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país”. Confirmó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Tovar Pupo, excomandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quien arribó a Bogotá pasado el mediodía, tiene más de 1.400 procesos judiciales pendientes en el país.

El exguerrillero quedará a disposición de la Justicia Ordinaria, luego de que en 2015 fue expulsado de Ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz por incumplir con su comparecencia ante las autoridades judiciales colombianas; luego de lo cual, el 13 de mayo de 2008, fue extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico.

Le puede interesar:

Cárcel a hombre relacionado con el abuso sexual de 10 mujeres en Cali

“Él quedará a disposición de la justicia penal ordinaria como quiera que para el año 2015 fue expulsado de la Ley 975 de 2005 o de Justicia y Paz. Así las cosas, tendrá que garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición a las víctimas”. Dijo Javier Augusto Sarmiento, ministro encargado de Justicia.

Según Sarmiento, “Tovar tiene más de 35 órdenes de captura; 40 medidas de aseguramiento y más de 1.486 investigaciones penales”.

El funcionario agregó que tras su deportación, las autoridades trabajan en legalizar la captura de Tovar Pupo ante las autoridades respectivas, por lo que quedará “privado de la libertad en uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional por cuenta del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)”.

Tovar Pupo, de 60 años de edad, fue uno de los máximos comandantes de las AUC, organización en la que tuvo bajo su mando alrededor de 5.000 hombres que protagonizaron, masacres, desplazamientos y secuestros . (Sputnik)

Vea también: 

El mundo se acerca al millón de muertes por covid sin vislumbrar un final

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas