Domingo, Diciembre 15 2019

.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

El capo más buscado después de la muerte de Pablo Escobar, había llegado a Nueva York en enero de 2017 tras ser extraditado desde México

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El reconocido narcotráficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua con más 30 años de prisión por el delito de narcotráfico; la pena del exjefe del cartel de Sinaloa, que fue condenado en las últimas horas en un tribunal de Nueva York, había sido solicitada por el gobierno de Estados Unidos.

En la sala 8D de la Corte Federal de Brooklyn, el juez Brian Cogan sentenció al capo más buscado, después de la muerte de Pablo Escobar en 1993, a prisión de por vida y de manera simbólica, a 30 años adicionales de prisión. De igual manera, el tribunal también ordenó al narcotráficante mexicano pagar 12.600 millones de dólares de multa, correspondientes a las ganancias que ganó su organización criminal por la distribución de diferentes drogas en Estados Unidos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera de 62 años, deberá cumplir su condena en Colorado (Estados Unidos) en la prisión de ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ o ‘Super Max’, la cárcel más segura del país norteamericano, que fue diseñada a prueba de fugas.

El gobierno estadounidense acusa a Guzmán de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y “cantidades” de metanfetaminas. Durante el juicio los testigos declararon que Joaquín Guzmán habría ordenado y, a veces, participado en la tortura y el asesinato de los enemigos percibidos del cártel.

Lea también:

¡Atención! La app de moda que hace ver más viejas a las personas sería poco segura

Los abogados Jeffrey Lichtman y Meriel Colón, que conforman el equipo legal del narcotráficante originario de Sinaloa (México), se quejaron del proceso judicial argumentando que fue un espectáculo poco digno de la justicia estadounidense y, a su vez aseguraron que apelaran la condena.

Guzmán habló por primera vez ante la corte antes de ser condenado y, aseguró que el juicio no era justo y calificó la justicia estadounidense como corrupta. “El juez me ha negado un juicio justo cuando todo el mundo lo estaba viendo.. estuvo manchado por la mala conducta del jurado”.

Además, el narcotráficante se quejó de las condiciones en las que ha estado recluido, “Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida… Ha sido tortura física, emocional y mental”.

La mujer y madre de las gemelas del capo mexicano, Emma Coronel, se despidió de Guzmán Loera con la duda de si lo volverá a ver, ya que la prisión ADX Florence, no permite visitas ni llamadas por teléfono. Por su parte, María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, no pudo asistir al juicio del capo porque la justicia norteamericana le negó la visa humanitaria argumentando que, “nadie que tenga vínculos directos o indirectos con el narcotráfico, podía ser candidato a una visa”.

Le pude interesar:

Estos serán los nuevos cambios en los recorridos de las rutas A11, A11B y A17A en el sur de Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas