Lunes, Febrero 24 2020

.

Juventudes M-19, el grupo detrás de los recientes disturbios en Univalle

Un representante del denominado JM-19, se contactó con 90 Minutos y confesó que este grupo fue el responsable por los desmanes presentados en las afueras de la Universidad del Valle.

Como ‘Juventudes M-19’ se identifica al movimiento de ‘encapuchados’ de la Universidad del Valle, responsables por los recientes disturbios y enfrentamientos con la Fuerza Pública el pasado miércoles 3 de abril.

Conforme a la versión oficial de uno de los integrantes del JM-19, esta es una organización de carácter horizontal conformada por estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, especialmente de Cali, Bogotá y Bucaramanga.

Son jóvenes afinados a las ideologías del antiguo M-19, que permanecen en proceso de reagrupación bajo esta misma bandera.

Asegura la fuente contactada con 90 Minutos, que a través de un trabajo oculto, mimetizado en organizaciones juveniles, estas células se han ido insertando en organizaciones legalmente constituidas y que hoy son un desafío para las autoridades.

Los ‘encapuchados’, caracterizados por su experticia en la fábrica de explosivos artesanales, dejaron ver que éste sólo es la punta del iceberg de la penetración de grupos clandestinos en la Univalle. En consecuencia, no descartan a futuro analizar de fondo una posible toma de armas.

Estas declaraciones fueron confrontadas con los videos registrados por el helicóptero Halcón durante los enfrentamientos entre la Policía y el Esmad alrededor de la Universidad del Valle, en los que se observa a uno de los integrantes de este grupo organizándose el brazalete que los identifica como JM-19.

Le puede interesar:

Ofrecen hasta $50 millones por información sobre responsables de disturbios en Univalle

Orlando Riascos, economista de la Univalle y exintegrante del M19, dejó ver su conmoción con las propuestas de los jóvenes que velan por la participación y la justicia social. Sin embargo, su mensaje fue claro al indicar que la violencia, en la actualidad, no es una vía para acceder a ello.

“La rebeldía está bien vista en las calles, en la presencia social, pero no en la guerra. Esa rebeldía hay que mostrarla en la inteligencia, en las propuestas y en las ideas para convocar a la gente a un país mejor”, aseguró el exintegrante del M19.

“La rebeldía de los jóvenes siempre va a estar presente pero no se deben reivindicar causas violentas porque ahora se presentan escenarios distintos”, anotó Riascos, al señalar que el camino es la negociación.

Diego Arias, analista del conflicto armado, respaldó la postura del Riascos, al señalar que en un país como Colombia es absolutamente válida la protesta, pero debe condenarse cualquier tipo de violencia que se utilice para la expresión de la misma.

En su opinión, no cree conveniente esta clase expresiones por parte de los jóvenes. “Si por algo habría que evocar al M-19, no es por lo que hizo en la guerra, sino por su decisión valiente de haber hecho un acuerdo de paz para contribuir en la transformación democrática del país”, reafirmó Arias.

Estos simpatizantes del antiguo M-19, permanecen al interior del campus universitarios con la participación de al menos 60 jóvenes autodenominados como “La Resistencia”. Aunque el movimiento reveló algunos nombres de los participantes en los disturbios del pasado miércoles, por seguridad, 90 Minutos, reserva esta información.

Vea más detalles de esta noticias a la 1:00 p.m. por Telepacífico o nuestras transmisiones por Facebook Live, Twitter o 90minutos.co.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas