Viernes, Octubre 19 2018

.

Capturan a ‘Jesús Santrich’, al parecer, por participar en envío de droga a EEUU

Este lunes 9 de abril, el líder de las Farc ‘ Jesus Santrich’ fue capturado por narcotráfico por petición de la Embajada de Estado Unidos en Colombia.

Capturan a ‘Jesús Santrich’, al parecer, por participar en envío de droga a EEUU
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido por su alias como Jesús Santrich, fue detenido por miembros del CTI investigado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, este lunes en el barrio Modelia de Bogotá. Así lo confirmó la agencia NC Noticias.

El pasado 4 de abril, la solicitud de un juez federal del país norteamericano llegó a la Fiscalía colombiana con la petición de incautar todos los elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático utilizados por el exjefe de las Farc.

Lea también: 

Piedad Córdoba renuncia a su candidatura presidencial y denuncia discriminación

A través de su cuenta de Twitter, las Farc se pronunció: “Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de @JSantrich_FARC. Este es el peor momento que esta atravesando este proceso de #Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza” @IvanMarquezFARC

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció frente al caso:

“El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”.

De igual forma, el mandatario aseguró que “el acuerdo es claro, quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria  por los nuevos delitos cometidos”.

Junto a Santos, el fiscal general Néstor Humberto Martínez explicó como fue el proceso de captura de Santrich:

“En la tarde de hoy la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación han dado cumplimiento a una orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia), contra los señores Seuxis Paucis Hernández Solarte – conocido como Jesús Santrich; Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda”.

Otra noticia: 

Inició censo para los ciudadanos venezolanos que residen en el Valle del Cauca

Detalles de la captura de ‘Jesús Santrich’:

El Fiscal General agregó que “La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína, equivalentes a 10,000 kilogramos, hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos, lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)]”.

Por ahora, los acusados quedaron a disposición del Fiscal General hasta que el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Finalmente, Humberto Martínez aseveró “los detenidos traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz. A todos los reinsertados que permanecen en la legalidad los invito a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho”.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas