Lunes, Octubre 14 2019

.

La JEP responde al Ministro de Defensa sobre el caso de alias “Mayimbú”

El Ministro de Defensa y la JEP chocaron por la situación jurídica del disidente de las Farc, “Mayimbú”, por quien las autoridades ofrecen 1.000 millones de pesos.

La JEP responde al Ministro de Defensa sobre el caso de alias “Mayimbú”
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

Una controversia generada entre el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por la situación legal de alias “Mayimbú”, cabecilla de las disidencias de las Farc, señalado de la masacre de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, se presentó en las últimas horas.

A través de una publicación en su cuenta de twitter, el Ministro de Defensa, dejó entrever que las Fuerzas Militares estaban limitadas porque no podían hacer nada contra el disidente acogido a esa instancia por la JEP , que le permite gozar de inmunidad y beneficios otorgados a los guerrilleros desmovilizados que se acogieron al acuerdo de La Habana.

“Este señor es un delincuente, mucho cuidado. Consideramos que debe ser retirado de la JEP para poder capturarlo”, dijo Botero en declaraciones emitidas por Caracol Noticias este martes.

Sin embargo, en un comunicado enviado por la magistrada del tribunal de paz, Patricia Linares,  rechazó las declaraciones del ministro y aseguró que, “la fuerza pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo”  y que “la investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la fuerza pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de esas personas de la JEP. Ese es su deber y obligación”.

Además, la magistrada recordó que la competencia de la JEP  es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, fecha de suscripción del acuerdo de paz de La Habana, que estén relacionados con el conflicto armado interno, y agregó que la investigación de cualquier delito cometido por un compareciente de la JEP después de dicha fecha es competencia de la Fiscalía General de la Nación.

Lea también:

Gobierno aumentó recompensa a $1.000 millones por alias ‘Mayimbú’ y ‘Marlon’

¿Quién es “Mayimbú”?

 Leider Johani Noscué, nombre real del disidente de las Farc, lleva al menos 14 años de actuación delictiva, iniciando como miliciano del Frente Sexto de las extintas Farc y años después se convirtió en guerrillero del mismo frente.

“Mayimbú”, es considerado como el responsable de los últimos hechos de violencia en el suroccidente colombiano, entre ellos, el crimen de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García y de otras cinco personas más.

Además de otros hechos de violencia  y al mando de la columna “Jaime Martínez”.

En otras noticias:

Cayó ‘Alonso’, autor de masacre en Cauca donde murió candidata a la Alcaldía de Suárez

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas