Miércoles, Octubre 16 2019

.

JEP cita a 32 exjefes guerrilleros a rendir cuentas por secuestros y extorsiones

La sala tendrá en cuenta para los exjefes guerrilleros, los reportes de la fiscalía y los informes publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

JEP cita a 32 exjefes guerrilleros a rendir cuentas por secuestros y extorsiones

A través de la citación 001, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP notificó a 32 personas del Estado Mayor de las Farc y exintegrantes del Secretariado para que se presenten este viernes 13 de julio a partir de las 2:30 de la tarde.

La sala anunció abierta la etapa de reconocimiento de verdad, recordando a las 32 personas citadas los deberes del régimen especial y que se deben presentar de manera obligatoria o de lo contrario perderían los beneficios de los acuerdos, además en la citación se encuentran 7 congresistas electos del partido Farc.

Vea también: 

ELN pide a Iván Duque continuar con los diálogos de paz

La magistrada Julieta Lemaitre, de la sala de Reconocimiento de la Verdad de la Justicia Especial de Paz, explicó en BLU Radio el número de casos ilícitos que se estudian y la forma en que se dará el procedimiento.

“El número más pequeño con el que estamos trabajando es 2.500”, “Estamos empezando por el Estado Mayor de las Farc-EP y por el periodo en el cual realmente hay mayor pico de secuestros”, mencionó la magistrada frente a la cantidad de secuestros que habrían sido cometidos por la guerrilla.

“Se coteja lo que ellos dicen con lo que dicen las organizaciones de víctimas y el Estado mismo. Si hay coincidencia entre lo que ellos aportan, entre lo que dice el Estado y lo que dicen las organizaciones de víctimas, entonces nosotros pasamos a unas resoluciones de conclusiones a la que le decimos al Tribunal que la sala hayó unas coincidencias, y hacemos unas recomendaciones de sanciones propias que el Tribunal puede tomar o desestimar. Estas recomendaciones son construidas también con las organizaciones”, explicó Lemaitre.

La sala tendrá en cuenta para los exjefes guerrilleros, los reportes de la fiscalía y los informes “Una Sociedad Secuestrada” y “Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las FARC 1949-2013”, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Los casos de secuestro y desaparición que fueron priorizados por la JEP para tomar la decisión de citar a los excombatientes fueron medidos bajo los criterios de la gravedad de los hechos, magnitud de la victimización, impacto diferenciado en las víctimas, impacto en pueblos étnicos y otros sujetos colectivos.

“Hay un punto que es de particular interés de la Sala, por comunicación con la sociedad civil, que es determinar el paradero de las personas presuntamente retenidas de manera ilegal por las Farc-EP, presuntamente secuestradas, todavía no estamos haciendo una calificación jurídica, pero que por noticias se las llevó las Farc-Ep y que no aparecen los restos ni las personas. Tenemos una lista, una base de datos en este sentido que entregó País Libre a la Secretaría Ejecutiva”, afirmó Lemaitre.

Al aplicar estos criterios la Sala encontró que la retención ilegal de personas cumplía tanto con los criterios de impacto como con el criterio complementario.

Le puede interesar: 

Icetex entregará subsidios para los mejores bachilleres graduados del país

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas