martes, octubre 20 2020

.

Presidente Iván Duque prolongó cuarentena hasta el 30 de Agosto

Por séptima vez, el presidente de la República anunció este martes que extenderá cuarentena hasta el próximo 30 de Agosto y agregó que continuará de forma gradual la activación económica en el país.

Presidente Iván Duque prolongó cuarentena hasta el 30 de Agosto
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes que el Aislamiento Preventivo Obligatorio, como criterio general, se extenderá hasta el próximo 30 de agosto, esto como estrategia de prevención y contención del COVID- 19. Además anunció que habrá nuevas medidas para la activación de nuevos sectores económicos dependiendo de los municipios de baja, mediana y alta afectación del virus. 

“Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y alcaldes viendo actividades que no implican aglomeración y no afectan el distanciamiento físico. Por ejemplo, autocines y algunas jornadas de las pruebas Saber”, declaró el Mandatario en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado recordó que el Aislamiento, que en la actual etapa está vigente hasta el próximo sábado 1 de agosto, se amplía hasta el 30 de agosto, fecha que era prevista para el final de la cuarentena, sin embargo, en esta ocasión la medida contempla nuevas características en lo que consta de los municipios con menor riesgo de contagio de COVID- 19, donde se continuará el avance del proceso gradual de liberación de sectores económicos.

La ampliación de la cuarentena hace parte de la estrategia de mitigación de la expansión del coronavirus, el cual ha tenido gran afectación en las últimas semanas en la ciudades como, Bogotá con 4.552 nuevos casos reportados, Antioquia con 1.108 y Barranquilla con 751 y el Valle del Cauca con 721 casos, de acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Salud entregado en la tarde de este martes.

Cabe destacar que estas ciudades además son las más afectadas por el sistemas de cuidados intensivos en los centros de salud, como consecuencia del rápido ascenso en la curva de contagios. Por ello, el mandatario añadió que “En el desarrollo de este concepto del aislamiento preventivo obligatorio también seguimos expandiendo la capacidad de atención de unidades de cuidado intensivo y también la asignación particular de personal médico”.

En la misma locución, el mandatario expresó que se sigue trabajando de la mano de expertos para la activación de los sectores económicos del país, e insistió en la medidas de bioseguridad para tal apertura económico, pero advirtió, que aún no se abrirán bares y discotecas.

En cuanto a las ciudades con mayor afectación del virus, como  Bogotá, Medellín y Cali se mantienen los controles epidemiológicos, revisando conglomerados y autorizando pilotos de reapertura, luego de la autorización previa del Ministerio de Salud. 

Al respecto el ministro de Salud, Fernando Ruiz explica que, “En casos puntuales como Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos”.

Cabe resaltar que el ministro además señaló que por primera vez en Colombia hay un equilibrio entre los casos de recuperados y contagiados por covid-19, quien explicaba que “tener más casos recuperados que positivos es indicio de que empezamos a tener una tendencia decreciente, pero aún falta’.

Esta sería la séptima vez que el Presidente Duque, alarga la cuarentena desde que inició la crisis de la pandemia en el país, sin embargo, aseguró que en la medida el pico  del COVID- 19 en algunas ciudades, esta medida se seguirá extendiendo para  la protección y seguridad de la salud de los colombianos.

“Medida que busca cubrir con las restricciones necesarias para soportar el pico de la pandemia en ciudades como Bogotá, Medellín y otras que han visto crecer sus indicadores epidemiológicos” dijo el primer mandatario del país y pidió que en estas cuatro semanas “todos entendamos que tenemos que hacer un gran esfuerzo por protegernos”

Lea también: 

Valle reportó 721 nuevos contagios y 33 muertes, 26 de ellas en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas