Viernes, Agosto 17 2018

.
Iván Duque Márquez
Photo Credit To Especial para 90minutos.co

Iván Duque Márquez

Nombre: Iván Duque Márquez Partido o coalición: Centro Democrático Fecha de Nacimiento: 1 de agosto de 1976 Lugar: Bogotá Profesión: Abogado – Universidad Sergio Arboleda Iván Duque Márquez es actualmente Senador de la República de Colombia y precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático para el período 2018 – 2022. Nació en Bogotá, hijo del …

Nombre: Iván Duque Márquez

Partido o coalición: Centro Democrático

Fecha de Nacimiento: 1 de agosto de 1976

Lugar: Bogotá

Profesión: Abogado – Universidad Sergio Arboleda

Iván Duque Márquez es actualmente Senador de la República de Colombia y precandidato presidencial por el Partido Centro Democrático para el período 2018 – 2022.

Nació en Bogotá, hijo del Juliana Márquez e Iván Duque Escobar, quien también ha tenido una amplia experiencia como servidor público.

Su padre, de quien heredó su nombre, fue Ministro de Minas durante la presidencia de Belisario Betancur; Gobernador de Antioquia designado por César Julio Turbay  y Registrador Nacional en el mandato de Andrés Pastrana.

Duque Márquez, es un abogado colombiano por vocación de la Universidad Sergio Arboleda con maestrías en Derecho Internacional Económico de la American University y gerencia pública de Georgetown University.

Además de esto, Duque ha cursado múltiples especializaciones, una de ella en la Universidad de Harvard.

En 1999 arrancó su carrera en el sector público como Consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Desde muy temprana edad, Iván ha sido un columnista enfocado en temas de actualidad política y democracia. Actualmente escribe para El País, de España; El Colombiano, de Medellín, y el portal noticioso Kien & Ke.

Su inclinación por la escritura le ha conducido a publicar seis libros, entre ellos, Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) y Efecto Naranja (2015). También ha sido coautor de La Economía Naranja (2013) y de IndignAcción, que presentó en 2017 para contarle a los colombianos su visión del país.   

Su último libro, El Futuro está en el Centro, fue publicado el 12 de marzo de este año.

En 2002, cuando Juan Manuel Santos era Ministro de Hacienda, Duque Márquez fue su asesor.

El candidato del Centro Democratico, también fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo BID y asesor del Panel de Investigación conformado por el Secretario General de Gobierno de las Naciones Unidas.

Entre 2001 y 2010 sirvió como Consejero Principal por Colombia, Perú y Ecuador en los directorios del Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Financiera de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.

La trayectoria política de Iván Duque en materia profesional, ideológica y conceptual, ha estado profundamente relacionada con la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en su período de mandato lo invitó a participar de su lista cerrada para el Senado de la República de Colombia.

En función a su actual cargo como Senador de la República (2014- 2018), Duque ha sido autor de 4 proyectos de ley de la república y se ha destacado por ser un evidente opositor al gobierno de Juan Manuel Santos.

Tuvo un romance de adolescente con María Fernanda Yepes.

Actualmente, Iván Duque se encuentra casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos (Matías, Luciana y Eloísa).

Duque ha tenido un ascenso vertiginoso en la política, pues en menos de cuatro años de su debut en el Senado, pasó a enlistarse en la nómina de postulados a la Presidencia de la República.

El candidato se destaca por sus habilidades en el área de la economía y promueve el pensamiento moderno que hace énfasis en el apoyo a la empresa privada y a la competitividad.

Ha sido el blanco de fuertes críticas, no sólo por su corta edad para ocupar el cargo como máximo jefe de los colombianos, sino también por su falta de experiencia en el ámbito político.

Iván Duque tiene unas expectativas muy altas en ocupar el cargo como máximo jefe de los colombianos. Sus habilidades y cualidades como político le permitieron derrotar a sus cuatro competidores y quedar como el candidato titular por el Centro Democrático.

Duque profesa una ideología netamente uribista, lo que ha posibilitado visibilizarse en el ámbito político y afianzar su popularidad entre los colombianos.

En los comicios del 11 de marzo ganó la gran consulta por Colombia. con 4.044.509 votos. Postulándose como candidato oficial a la presidencia. Su fórmula a la vicepresidencia es la exministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.

Reconoció que en febrero de 2014 participó en una reunión en Brasil, donde también estaba Óscar Iván Zuluaga y el publicista Duda Mendonça.

Después estallaría el escándalo del pago de millonarios recursos de Odebrecht a Mendonça, a cambio de asesoría a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Al ser respaldado por Álvaro Uribe, lastra con los falsos positivos, Agro Ingreso Seguro, la parapolítica, las zonas francas, las chuzadas del DAS, y con los 27 grandes escándalos de su gobierno.

Se le critica que su discurso y propuesta política no es propia y está sometida a la fiscalización y/o supervisión de Álvaro Uribe Vélez, razón por la cual se le tacha de ‘títere’.

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas