Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Aprueban IVA del 19 % a cervezas y gaseosas

También avanzó en primer debate el IVA a los trabajadores independientes.

Aprueban IVA del 19 % a cervezas y gaseosas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En la tarde de este miércoles 5 de diciembre, el Congreso aprobó el iva del 19 % a las cervezas y gaseosas; después de la votación en la comisión económica de la Cámara de Representantes. El 31 de octubre del 2018, el Gobierno Nacional había presentado este proyecto a través del artículo 87 de la Ley de Financiamiento.

De esta forma, una cerveza cuyo precio promedio hoy es de 2.000 pesos, tendría un aumento de 380 pesos a partir del momento en que se haga efectiva la medida.

Colombia es uno de los países que más consume estos dos productos antes mencionados. Por lo que dentro del debate que realizo el congreso, se mencionó que el aumentar el IVA de estos, no afectaría de ninguna forma su consumo.

Avanza el  IVA para trabajadores independientes

Por otro lado la propuesta para aumentar el IVA a Trabajadores Independientes ya pasó el primer debate en Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República. De ser aprobada la ley, solo serían gravados con este impuesto aquellos independientes que ganen más más de 8.289.000 pesos mensuales o 3.000 UVT, es decir, 99.468.000 de pesos anuales.

De esta forma, quienes ganen esa cifra mínima, pagarían 1.574.910 mensuales, dijo Richard Aguilar, Senador ponente del proyecto que hace parte de la Ley de Financiamiento.

Esta medida afectaría a cerca de 11.5 millones de trabajadores en Colombia, es decir, cerca de la mitad de la población productiva del país.

Vea también:

Dos policías heridos tras enfrentamientos con encapuchados en la Pasoancho

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas