Lunes, Junio 1 2020

.

Italia ignoró recomendaciones para prepararse para la pandemia, según exministro

Según el exministro, cada país debe tener un comité científico que “trabaja continuamente para evaluar los riesgos derivados de las epidemias”.

Italia ignoró recomendaciones para prepararse para la pandemia, según exministro
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- Italia no estaba preparada para la pandemia porque no siguió las recomendaciones internacionales, afirmó el exministro italiano de Sanidad Girolamo Sirchia, en una entrevista concedida a Sputnik.

“Italia, igual que los demás países del mundo occidental, no siguió las recomendaciones internacionales para prepararse para esta situación”, aseveró Sirchia a Sputnik.

Según el exministro, cada país debe tener un comité científico que “trabaja continuamente para evaluar los riesgos derivados de las epidemias que ocurren todos los días en el planeta y pueden llegar a nuestro territorio”.

“Los gobiernos piensan solo en la economía y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) cuestan dinero. Si algo cuesta, el gobierno lo recorta (…) La política de reducción de los gastos en la salud pública acabó en un desastre, fue un error grave por el cual los economistas que promovieron la austeridad deberían disculparse”, acotó Sirchia.

En palabras del exministro, recordó que en Italia crearon un CDC “en 2003 en el Ministerio de Sanidad. Este CDC se perdió de vista, nunca se ha revitalizado, financiado o incluso considerado porque el objetivo era reducir el gasto”.

Sin embargo, Sirchia opinó que “el Gobierno actual se encontró inesperadamente en medio de esta tempestad e hizo todo lo posible para afrontarla y resolver el problema”.

Girolamo Sirchia, ministro de Sanidad entre 2001 y 2005, promovió la ley antitabaco que introdujo importantes limitaciones para proteger la salud de los no fumadores.

En 2008 fue condenado a tres años de cárcel por sobornos con la prohibición de ocupar cargos públicos durante cinco años.

Dos años después el Tribunal de Apelación confirmó la acusación de malversación de 300.000 francos suizos, pero absolvió a Sirchia de la acusación de corrupción. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Hombre más rico de Colombia donó 80 mil millones de pesos para atención del COVID-19

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas