Viernes, Agosto 23 2019

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Contraloría cuestionó gestión de Emcali en infraestructura de Energía y Telco

La auditoria se llevo a cabo por parte de la Controlaría de Cali, en donde se analizó los dos componentes entre los años 2013 -2016

La Contraloría General de Santiago de Cali calificó como “desfavorable” la gestión cumplida por Emcali EICE ESP conforme al uso de su infraestructura en servicios de energía y telecomunicaciones a cargo de terceros en el lapso 2013-2016.

Luego de llevarse a cabo una auditoria por parte de la entidad reguladora, se estableció que Emcali no implementó los controles legales, financieros y ambientales efectivos para garantizar el uso y recaudo de las tarifas que debían pagar los operadores privados al beneficiarse de la infraestructura pública.

Ricardo Rivera Ardila, Contralor de Cali aseguró que en “la gestión de uso de la infraestructura, Emcali no responde a los principios y estándares de eficiencia, economía, celeridad, transparencia y protección de sus intereses empresariales, observándose una gestión deficiente y antieconómica; además, en su Plan Estratégico la empresa no consideró el Uso de su Infraestructura por parte de terceros como un producto o servicio que le generará ingresos adicionales”.

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La Contraloría reportó un total de 19 hallazgos administrativos, de los cuales 18 tuvieron alcance Disciplinario, cuatro de tipo penal y cinco con alcance fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $8.990 millones. De este presunto detrimento, $7.673 millones corresponden a deficiencias en la gestión de Telecomunicaciones y $1.317 a deficiencias en el uso de infraestructura energética.

Deficiencias en Telecomunicaciones: 

Las situaciones irregulares detectadas en la gestión y control de la infraestructura de telecomunicaciones se resumen así:

  • Falta de gestión para establecer mecanismos gerenciales que permitieran disponer de metas periódicas y efectuar seguimiento y control
  • Inexistencia de procesos y procedimientos que permitan la administración de la infraestructura utilizada por terceros de manera eficiente y oportuna.
  • Falta de legalización de contratos de usos de infraestructura, con los operadores que han venido haciendo uso de la misma de manera ilegal desde el año 2008.
  • No actualización de tarifas.
  • Inexistencia de planes de acción que permitan la evaluación posterior del proceso
  • No actualización del inventario de la infraestructura propia de EMCALI y de su uso por operadores de Telecomunicaciones que prestan servicios de telefonía, televisión e internet en los Municipios de Cali, Yumbo y Candelaria.

Entre los problemas más desfavorables para Emcali se destaca la falta de formalización de contratos para el uso de infraestructura en telecomunicaciones. Pues de nueve operadores que disponen de sus redes, solo mantiene contrato con uno de ellos y a los demás les factura pero sin mecanismos eficaces de recaudo que garanticen las finanzas de la empresa.

Emcali tiene un supuesto detrimento por $6.652.466.888 debido a que no ha efectuado el cobro de los valores que debieron pagar terceros al hacer  uso de la infraestructura desde el año 2008.

El inventario de la infraestructura solo está documentado en el 7,5% del total, y sobre ese bajo porcentaje se realiza la facturación a las empresas que usan sus redes. Es decir, Emcali no cobra a los particulares el uso del 92,5% de su infraestructura de Telecomunicaciones, generando bajos ingresos y permitiendo que privados usen las inversiones públicas en infraestructura sin pagar por ello.

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Deficiencias en energía:

Asimismo, la Contraloría determinó un incumplimiento por parte de la Comisión de Aseguramiento del Uso de Infraestructura debido a que se omitieron diseños estratégicos para la protección de infraestructura, tampoco se definieron políticas para su uso ni se veló por la adecuada implementación de este proceso.

Se precisó que Emcali tiene a su disposición 23 operadores privados en sus redes de infraestructura energética, pero al igual que los operadores de telecomunicaciones, la empresa carece de mecanismos efectivos de recaudo para garantizar el ingreso de sus recursos.

La Contraloría también advirtió que Emcali permitió que un contratista ejecutará de manera continua un contrato de uso de postes y ductos para instalar redes destinadas a prestar el servicio de comunicaciones. Sin embargo, dicho contrato, suscrito en el año 2007 con vigencia de tres años, aún continúa en ejecución sin una renovación rigurosa de las pólizas que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo de tales actividades.

De igual forma, se demostró que durante septiembre – diciembre de 2013, la empresa dejó de cobrar a cinco operadores  la suma de $1.317 millones, al presentarse diferencia en la liquidación efectuada por uso de la infraestructura eléctrica y la establecida en la metodología emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC.

En oposición al caso anterior, el ente regulador también estableció un hallazgo con presunta incidencia disciplinaria pues Emcali facturó un mayor valor a catorce operadores por concepto de uso de infraestructura.

De $74.649 millones, Emcali solo recaudó $61.230 millones respecto a la infraestructura de energía, es decir, un 82% de lo presupuestado entre los años 2013 y 2016.

Otra de las deficiencias establecidas por la Contraloría apuntan al incumplimiento de cláusulas previstas en los contratos, lo que conduce al usufructo de la infraestructura con riesgo en la recuperación de recursos facturados, retardar las acciones  jurídicas y/o administrativas tendientes a la normalización de la relación contractual y riesgo en los recursos financieros tras el vencimiento de facturas por más de cuatro años.

En cuanto a los Acuerdos de Compartición, se estableció que dichos contratos no poseen las pólizas de garantía establecidas a cargo del contratista. Acuerdos con operadores en proceso de liquidación y falta de acciones oportunas para el cobro coactivo de los derechos por uso infraestructura eléctrica.

Dichas situaciones descritas impulsan un presunto detrimento patrimonial y de afectación al medio ambiente lo que pone en riesgo no sólo a la comunidad, sino también la continuidad en la prestación del servicio público de energía con el uso inadecuado de infraestructura por parte de operadores privados.

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