Miércoles, Junio 20 2018

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Inyectarán 5.000 millones para culminar dos tramos del ‘Corredor Verde’

Los tramos que se están construyendo actualmente entre las calles 44 y 70, frente a la Base Aérea, y entre las calles 25 y 44 frente al Acuaparque de la Caña, necesitan de una adición presupuestal.

Inyectarán 5.000 millones para culminar dos tramos del ‘Corredor Verde’
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Alcaldía de Santiago de Cali tendrá que aportar aproximadamente 5.000 millones de pesos para poder culminar los dos tramos de las obras del Corredor Verde, los cuales desde hace 16 meses se empezaron a ejecutar sobre la carrera 8 entre calles 26 y 70.

Según informó Marcial Quiñonez, secretario de infraestructura y valorización municipal, los tramos que se están construyendo actualmente entre las calles 44 y 70, frente a la Base Aérea, y entre las calles 25 y 44 frente al Acuaparque de la Caña, necesitan de una adición presupuestal para que los contratistas continúen con las labores que se están realizando.

En una entrevista con el periódico El País, el secretario anunció que “cada tramo del proyecto necesita recursos cercanos a los 2.500 millones de pesos. En este momento no tenemos dinero para los dos sectores, por lo que estamos analizando a cuál de los tramos podemos asignarle recursos para que se termine rápidamente la obra y puedan entregarla al servicio de la comunidad en noviembre o diciembre de este año. Lo más seguro es que incentivemos al contratista que está a cargo del sector del Acuaparque de la Caña, que es el que tiene los trabajos más avanzados”.

Asimismo, Quiñones dijo que los proyectos que se han comprendido en la zona sobre la carrera 8 entre las calles 25 y 44, ya cuentan con un avance del 80 por ciento en su ejecución. Además, en este sector ya se ha completado una gran parte del espacio público y algunas labores de urbanismo.

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El proyecto Corredor Verde se dividirá en dos tramos sobre este sector, el de La Luz, el cual estará entre las calles 26 y 34 donde se sembrarán árboles con floración amarilla y se construirá una gran plazoleta, mientras que entre las calles 34 y 44 se hará el Tramo de Agua, este asociado con el Acuaparque de la Caña y contará con pérgolas y espacios lúdicos.

Cuando se firmó el contrato en el año 2015, la obra se pactó con el Consorcio Cali Ambiental avaluado en un valor de 6.862 millones de pesos para ejecutar el proyecto en un lapso de medio año. Sin embargo, hace algunos meses se adicionó un valor de 3.260 millones de pesos que se utilizarán para cubrir costos de cambio de redes de alcantarillado.

Por el momento, sólo se realizado el 35 por ciento del total de la ejecución del tramo en la carrera 8 entre calles 44 y 70, pues en esta zona se han presentado retrasos significativos que provocó la suspensión de las obras por no contar con la respectiva interventoría  durante los primeros cuatro meses del año.

Respecto a esto, el Noticiero 90 Minutos hizo una nota el 16 de mayo del 2017, en la cual se informó sobre el reinicio de este proyecto:

Actualmente, se están adelantan algunas excavaciones y trabajos de espacio público en este punto, pues será el Tramo del Aire que comprenderá máquinas biosaludables, un parque infantil, paraderos del MÍO, una ciclorruta y se exhibirán dos aviones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

Con un presupuesto de 8.584 millones de pesos, este tramo que fue adjudicado al Consorcio Parque Lineal que debía culminar en un lapso de seis meses también tuvo una adición por concepto de reposición de redes y sumó 4.100 millones de pesos.

Frente a este panorama, Luz Betty Jiménez, veedora ciudadana afirmó al Periódico el País que “el origen de estos retrasos y sobrecostos, que se están dando en todas las obras de la ciudad, ocurren porque se están sacando licitaciones de grandes proyectos sin siquiera tener estudios ni diseños definitivos. Esto se complica más cuando hay necesidad de comprar inmuebles, porque los recargos en costos son aún mayores”.

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Además, Jiménez agregó que “la Contraloría no está haciendo una revisión seria de estos sobrecostos, que se le cobran a la ciudadanía por negligencia de la Administración Municipal”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villacolombia, Jhon Orozco, dijo al periódico El País que “pese a que los contratistas nos dijeron que esta obra iba a estar lista en septiembre, continúan los retrasos y los trabajos avanzan muy lentamente. Sin embargo, este proyecto está muy incompleto porque carece de elementos recreativos y baterías sanitarias dentro del circuito, necesidades que no se han contemplado y que tendrían un gran impacto en la comunidad’’.

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