lunes, enero 25 2021

.

Una invitación a los caleños a repensar el Medio Ambiente

Mañana lunes será el lanzamiento de la Ideatón, Cali Circular, que pretende recaudar información sobre todo el proceso de generación de residuos y capacidad de la ciudad para reciclar. Usted también puede proponer una idea para automatizar la información del reciclaje en las bodegas.

Una invitación a los caleños a repensar el Medio Ambiente
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

Este lunes 10 agosto, a las 3:00 p.m. será el lanzamiento oficial de la Ideatón, Cali Circular, una propuesta que pretende consolidar datos sobre la entrada de materiales reciclables al sistema de recolección de residuos sólidos, así como con información oficial sobre los tipos de residuos que llegan a las bodegas de reciclaje o centros de acopio.

Justamente hoy será una convocatoria con expertos en el tema para hablar de los  términos y condiciones a través del Facebook live de @DesarrolloEconomicoCali.

Desde el 10 de agosto hasta el 4 de septiembre podrás inscribir tu idea, respondiendo a la pregunta: ¿Cómo podrían las bodegas de reciclaje automatizar la información sobre los residuos que aprovechan? La idea ganadora recibirá un incentivo de $1.500.000 y hará parte del equipo de creación del sistema de gestión de economía medio amcircular en la ciudad.

Los requisitos para participar de  la Ideatón Cali Circular son: residir en Cali; diligenciar de manera completa el formulario de inscripción: www.calicircular.com; redacción clara y acorde al reto propuesto; adjuntar el documento de identidad en formato PDF o JPG y presentar máximo una idea por persona.

Y es que crear herramientas de base tecnológica que permitan automatizar la información de los residuos sólidos de Cali, es el desafío que hoy enfrenta la Alcaldía de Cali,  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Universidad del Valle y El Lab. Para responder a este reto se creó Cali Circular, proyecto  bandera que busca generar un impacto positivo en el medio ambiente, la economía y la sociedad mediante el desarrollo y la implementación de un sistema de gestión de economía circular.

Sin embargo, este desafío no se puede enfrentar solo. Se necesita del ingenio que caracteriza a los caleños, ayudando a pensar nuevas y mejores formas de medir y contar la cantidad de residuos sólidos que genera la ciudad, para así, desarrollar políticas públicas que impacten positivamente al medio ambiente.

“Actualmente sabemos que existen aproximadamente dos mil recicladores de oficio organizados en 29 asociaciones. Sin embargo, aún no hay un sistema público de clasificación y aprovechamiento de los residuos que les permita a estas personas ser prestadores de un servicio público de reciclaje de una manera competitiva, que se conecten con unidades de transformación”, señala Tatiana Zambrano, subsecretaría de Cadenas de Valor, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.

Por su parte, Nicolás Valencia, líder del desarrollo de este proyecto en la Secretaría de Desarrollo Económico, advierte que lo que se busca es una solución tecnológica a nivel de aplicación y sistema de información, donde la persona que hace el proceso de reciclaje pueda también saber que aquello que separó en dónde termina y en qué se está transformando.

“También queremos un sistema de información que nos permita tener datos claros sobre cuál es la tasa de aprovechamiento del reciclaje que se está alcanzando, qué modelos de negocios están innovando y cómo se pueden visibilizar las diferentes campañas y estrategias en pro del reciclaje, la reutilización y la reparación de materiales”, finalizó Valencia.

Ese es el propósito de la ‘Ideatón Cali Circular’, una convocatoria abierta para que estudiantes, emprendedores, académicos, expertos en el tema, recicladores y empresas participen con una idea brillante y ayuden a hacer de Cali una ciudad mejor y más comprometida con la protección de su medio ambiente.

 

Le puede interesar:

Consejo de Seguridad plantea Atacar el corredor criminal como prioridad

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas