Sábado, Septiembre 22 2018

.

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

El Invima había alertado de unas concentraciones de mercurio a finales de 2016 y en agosto de 2017.

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima emitió una nueva alerta sobre irregularidades en un lote de Lomitos Atún Van Camp’s en Agua, por incumplir los límites de mercurio permitidos

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto”, señaló el Instituto a través de un comunicado en el que se informa que la concentración total sobrepasa la estipulada.

La descripción del producto al que se refiere el organismo es la presentación en lata por 160 gramos de Lomitos Van Camp’s en agua, con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2020.

La entidad recomienda a quienes hayan adquirido este producto evitar en lo posible su ingesta, también sugiere que niños menores de 10 años no deben consumir más de una lata de atún a la semana, menos de dos latas para mujeres lactantes o que estén en embarazo y para la población en general un máximo de cuatro latas.

Igualmente en el comunicado, la entidad aclaró que estos lotes fueron producidos antes del 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanentes por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.

Vea también:

“Pedimos perdón a la ciudadanía y a los agentes”: hombre que agredió a guarda

 

Es así como a causa de  las irregularidades encontradas, el organismo estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote donde se encontró el exceso.

El invima también resalto que es importante tener en cuenta que “el consumo de atún aporta beneficios nutricionales, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D”. Por esas razones se deben tomar medidas inmediatas.

Asimismo, solicitó a las Secretarías de Salud del país la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad en el producto.

Finalmente el organismo de control menciono que no es la primera vez que se encuentra mercurio en los lomitos de atún de Van Camp’s. A finales del 2016, el mismo organismo encontró exceso de este metal pesado en 128.000 latas. En Cali, las autoridades explicaron el alcance de la alerta del Invima sobre concentraciones de mercurio por encima de los niveles en el atún en octubre de 2016.  En noviembre de 2017 se conoció sobre otra alerta referente al mismo tema.

Así se emitió la noticia en 90 Minutos:

Van Camp’s hizo precisiones sobre la alerta

En su website www.vancamps.com planteó unas precisiones sobre la alerta del Invima:

¿Por qué el Invima sigue publicando alertas sobre lotes de atún Van Camps que superan los índices permitidos de mercurio?

  • Como se puede ver en los lotes sobre los que se han presentado estas alertas, son de fechas anteriores a octubre de 2016.
  • En octubre de 2016 el Invima implementó nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia. Van Camp’s también incorporó medidas adicionales para asegurarse que los nuevos lotes que se han producido desde ese momento, cumplan con los nuevos parámetros exigidos por este organismo. Entre las medidas adoptadas por Van Camp’s está la implementación del mismo método de detección que tiene el INVIMA –incluso con el mismo modelo de equipo de detección-.
  • Sin embargo, el atún enlatado es un alimento que tiene una alta perdurabilidad. Nuestras fechas de vencimiento son de cuatro-4- años desde el momento de fabricación, de manera que no es extraño que en el mercado haya latas que correspondan a lotes anteriores a las medidas de inspección de 2016. De manera que aunque las nuevas alertas se emiten en fechas posteriores, se hace sobre lotes que se producían bajo unos parámetros diferentes.

¿Significa eso que los lotes de atún anteriores a 2016 no son seguros para consumir?

  • De ninguna manera, todas las latas de atún Van Camp´s que no hayan superado su fecha de expiración son seguras para el consumo humano. Incluso, como lo ha manifestado el propio Invima el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio, no implica riesgo alguno para la salud.
  • En todo caso, si usted está en posesión de una lata de alguno de los lotes sobre los que el Invima ha llamado la atención, lo invitamos a llamar al 01-8000-110-880 y con gusto coordinaremos el cambio correspondiente. Así mismo, a todos los consumidores de atún y a la ciudadanía en general los invitamos a visitar nuestra página web www.vancamps.com, donde pueden encontrar mayor información sobre las cualidades del atún y a remitir sus dudas al correo electrónico [email protected]

Si no representa un riesgo para la salud, ¿por qué les ordenan recoger los lotes?

  • La normativa es clara y ese es el procedimiento indicado. Una sola lata no representa riesgo para la salud, pero es el procedimiento preventivo indicado por los organismos de control. Lo importante es que los consumidores sepan que si consumieron alguna lata de esos lotes su salud no está en riesgo, y que si poseen una de esas latas sin abrir, con gusto hacemos el cambio respectivo.

La alerta publicada por el Invima el pasado 29 de Enero de 2018, corresponde al lote X2104 40201 – 011. Este lote fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34-treinta y cuatro-cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia.

 

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nineteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas