Lunes, Noviembre 20 2017

.

Invima desmiente presencia de arroz plástico en el mercado colombiano

Actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú en excelentes condiciones.

El rumor de la supuesta venta en el mercado colombiano de ‘arroz plástico’ obligó a que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) lo desmintiera y pidiera a la ciudadanía no tener como fuente fidedigna en este tema a las redes sociales sino a la autoridad sanitaria del país.

El Invima analizó muestras de arroz de diferentes marcas para determinar la posible presencia de material plástico (polímeros sintéticos) en arroz que se comercializa en Colombia, dando como resultado que ninguna de ellas contienen este material.

“Nosotros hemos tomado muestreos en todo el país, lo hemos llevado al laboratorio, hemos hecho técnicas muy específicas para detectar polímeros de plástico y realmente no existe ninguna evidencia en este momento en el país que nos permita intuir la presencia de plástico en el arroz”, afirmó el director de la entidad, Javier Humberto Guzmán.

En los laboratorios de referencia del Instituto se realizaron análisis a través de técnicas de espectro infrarrojo y microscopía, las cuales confirmaron que las características corresponden a arroz blanco (Oryza Sativa). Así mismo realizaron pruebas de ADN y el resultado corresponde a arroz comercial de la calidad y cantidad esperada.

En consecuencia, Guzmán Cruz expresó que “el arroz que consumen los colombianos es de calidad y es vigilado por el Invima, por lo cual damos un parte de tranquilidad a los colombianos”.

No hay arroz plástico en Colombia

En un comunicado la entidad indicó que la Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realizó el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas y, a la fecha, no se ha recibido algún tipo de información relacionada con este producto.

El Invima seguirá trabajando de manera articulada con las entidades territoriales de salud en la misión de garantizar que los productos que se producen, importan y comercializan a nivel nacional cumplan con las exigencias sanitarias nacionales e internacionales, que redundan en productos seguros para la población colombiana.

Resaltó el funcionario que actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú. En las inspecciones que realiza el Instituto en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, tampoco se ha evidenciado el ingreso de arroz de la República Popular de China.

La misión del Invima es proteger y promover la salud de la población realiza constantes muestreos de arroz desde el año 2010 en establecimientos comerciales, grandes superficies y plazas de mercado con el fin detectar cualquier contaminante o elementos extraños que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores.

Fuente: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV.

 

Vea también:

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas