Jueves, Junio 21 2018

.

Investigarán si vacuna del Papiloma tiene efectos adversos

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) estaría generando efectos adversos en las menores a quienes les ha sido aplicado. Algunas de las reacciones que presentan las niñas son desmayos, dolores de cabeza y pérdida de conciencia. Lo que desató la polémica es la alarmante cifra de niñas afectadas en El Carmen, Bolívar, …

Investigarán si vacuna del Papiloma tiene efectos adversos

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) estaría generando efectos adversos en las menores a quienes les ha sido aplicado. Algunas de las reacciones que presentan las niñas son desmayos, dolores de cabeza y pérdida de conciencia.

Lo que desató la polémica es la alarmante cifra de niñas afectadas en El Carmen, Bolívar, pues ya son 170 las menores que presentan las molestias. Pero, al parecer,  este no es el único municipio que está presentado estas irregularidades frente a los efectos que están siendo relacionados con la vacuna, ya Medellín, Cartagena, Codazzi, Sincelejo y Cali han denunciado casos similares.

Ante esta situación el Ministerio de Salud aseguró que “la vacuna contra el VPH tiene todos los estudios de eficiencia y seguridad” y que “cada año en Colombia se diagnostican 6.800 casos de cáncer de cuello uterino y 3.300 mujeres mueren por la enfermedad”.

No obstante, Carlos Álvarez-Dardet, científico e investigador español, aseguró que "no existe evidencia científica de que esta vacuna prevenga el cáncer de cuello uterino".

Por su parte, en un boletín de prensa del Ministerio de Salud, la Científica Colombiana, Nubia Muñoz, asegura que “esta vacuna creo que es una de las mejores que se ha desarrollado en los últimos años y de las más estudiadas que han demostrado que es súper eficaz, porque tiene eficacias por encima del 90 por ciento y porque también es muy segura”.

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, asegura que desde el año 2006, lanzamiento de la vacuna se han aplicado más de 170 millones de dosis en el mundo y que de acuerdo a los estudios realizados con personas de Australia, Europa y América del Norte descartaron que esta produjera efectos severos o permanentes.

A raíz de esta situación, el Gobierno ordenó a una comisión tomar muestras médicas a las menores que están presentando esta sintomatología, para así definir cuáles son las causas del deterioro del estado de salud de las niñas.

Al parecer, las muestras serán llevadas al laboratorio de Medicina Legal en Bogotá donde se determinará las similitudes entre las menores afectadas y sus exámenes, ya que se presentaron dos casos en los que las menores tenían niveles anormales de plomo en su organismo, pero según el diagnóstico la contaminación se debe “al trabajo que ellas realizan luego de salir del colegio”.

Finalmente, países como Japón decidieron no recomendar la vacuna, “después de que un grupo de trabajo especial examinara 43 casos de dolor generalizado después de la vacunación contra el VPH, el panel concluyó que no podían descartar una conexión entre los eventos adversos y las vacunas contra el VPH”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 12 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas