Domingo, Septiembre 23 2018

.

Investigan muerte de guerrilleros de las Farc en combates con Ejército

El cese al fuego bilateral fue vulnerado por un incidente en la mañana de este jueves: dos guerrilleros del Frente 37 de las Farc murieron tras un enfrentamiento con el Ejército en el sur del departamento de Bolívar. Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, los uniformados fueron avisados por la comunidad sobre la presencia de …

Investigan muerte de guerrilleros de las Farc en combates con Ejército

El cese al fuego bilateral fue vulnerado por un incidente en la mañana de este jueves: dos guerrilleros del Frente 37 de las Farc murieron tras un enfrentamiento con el Ejército en el sur del departamento de Bolívar.

Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, los uniformados fueron avisados por la comunidad sobre la presencia de sujetos armados que realizaban acciones ilegales: extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos. Según las autoridades, los presuntos implicados pertenecían al SAT-ELN.

Los soldados iniciaron una operación en el sector de Mina Golfo, en Santa Rosa, al sur de Bolívar, en donde se toparon con hombres uniformados que creyeron que eran del ELN, pero que en realidad eran miembros del Frente 37 de las Farc, de los cuales murieron dos y uno se entregó al Ejército.

El insurgente se acogió al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado y entregó la información de las acciones que estaban adelantando los guerrilleros.

Aquella versión fue difundida en un comunicado de la Corporación Solidaridad Jurídica, una organización que estudia los casos de los presos políticos de las Farc. Antes de ocurrir el enfrentamiento, los guerrilleros se trasladaban a una zona de preconcentración autorizada por el Gobierno, ubicada a 68 kilómetros de donde se encontraban.

“Miembros del Ejército Nacional, al advertir la presencia de guerrilleros en inmediaciones de Santa Rosa, y sin mediar requerimiento alguno, procedieron a arremeter contra ellos en una taque leve y sorpresivo, cuyo resultado fue el asesinato de dos miembros de las Farc, a punto tal que una guerrillera que había quedado herida fue ultimada en forma despiadada al tratar de auxiliar a uno de sus compañeros”, explica el comunicado de la Corporación Solidaridad Jurídica.

La organización no ocultó su indignación con lo ocurrido, pues calificó el hecho como una “una flagrante violación al cese del fuego bilateral”. Por otro lado, solicitó a Naciones Unidos, encargada de verificación del cese al fuego bilateral, que investigue el episodio y dé un anuncio oficial.

Sin embargo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, manifestó que el grupo de guerrilleros incumplieron con el compromiso de no hacer presencia armada y uniformada en sitios distintos a las zonas de preagrupamiento sin previa coordinación con el Mecanismo de Verificación.

“La flexibilidad de los controles para la entrada y salida de los puntos de preagrupamiento incrementan el riesgo de que miembros de la guerrilla puedan realizar acciones violentas de forma individual. Esto último está relacionado con el incremento de riesgo de descomposición de las Farc, el cual ya se ha venido materializando con la deserción de integrantes y la disidencia de algunas estructuras”, indicó el Cerac.

Humberto De la Calle, jefe delegado del Gobierno en los diálogos en la Habana, dijo a Noticias Caracol que es necesario implementar con mayor prontitud el nuevo acuerdo con las Farc para evitar situaciones como las de este jueves.

“Acabo de hablar con el señor Iván Márquez, quien sostiene que iban camino a la zona de agrupamiento. Ahí hay una discrepancia de narrativas. No importa, pero lo importante es la lección: que sí es frágil, que no podemos demorarnos”, dijo De la Calle.

Entretanto, Sergio Jaramillo, el comisionado de paz, reconoció ante El Espectador que la situación es inestable en los territorios donde hay miles de hombres armados a la espera de que se resuelva la problemática.

“Estamos en varias reuniones en Bogotá y el resto del país para poner en funcionamiento las zonas veredales (…). Esto se puede volver a presentar y lo importante es prevenirlo, por eso decimos que esto no da más y que debemos sacarlo adelante lo más pronto posible, será la ONU la que nos diga mañana qué fue lo que paso”, precisó el Comisonado de Paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ten =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas