jueves, octubre 29 2020

.

Investigan atentando tras incendio que afectó 15 viviendas en Santander de Quilichao

La emergencia destruyó locales comerciales y viviendas. Investigan una presunta extorsión por parte de grupos ilegales que delinquen en la zona norte del Cauca.

El incendio de grandes proporciones se registró en la madrugada de este lunes 21 de mayo en la zona céntrica del municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca; el saldo preliminar que deja la conflagración es de 15 viviendas afectadas y dos personas lesionadas.

La emergencia inició en la Calle 6 entre carreras 11 y 12, justo en un local comercial en donde funcionaba una ferretería, sin embargo, pese a que la comunidad intentó reaccionar ante las llamas, la fuerza de estas ayudó a que se propagara rápidamente sobre viviendas y locales contiguos.

“Pasada la medianoche se sintió la explosión en el sector, por lo que nosotros nos levantamos rápidamente a ver qué había pasado y ya encontramos la casa con algunas pérdidas materiales, pero por fortuna a nosotros no nos pasó nada, ni a los vecinos. Hubo una explosión y ya quedaron las alarmas prendidas de toda la cuadra, pero nosotros no alcanzamos a ver nada, a esa hora estábamos descansando”, narró Álvaro Marín Díaz, uno de los afectados por la emergencia, quien asegura que su vivienda quedó destruida en más del 30% de su edificación.

De acuerdo al reporte de los ciudadanos del sector, las llamas vinieron acompañadas con una fuerte explosión que alertó a los moradores de la zona, inmediatamente el Cuerpo de Bomberos de Santander desplazó sus unidades para atender la emergencia, sin embargo, ante la magnitud de las llamas, tuvieron que recibir apoyo de los organismos de socorro de municipios vecinos.

Vea también: 

Autoridades intervinieron cinturón ecológico de Aguablanca por ocupación ilegal

“Siendo las 12:54 a.m. Recibimos una alarma de incendio con explosión en la Calle 6 entre carreras 11 y 12. Llegamos con tres máquinas extintoras, dos carrotanques, pidiendo apoyo a las localidades de Caloto y Guachené. Encontramos un incendio de grandes proporciones que logramos controlar”, dijo el teniente José Grueso, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Santander de Quilichao.

El comandante agregó que las autoridades competentes iniciaron una investigación para intentar establecer el origen de la emergencia, quienes determinarán si hubo uso de explosivos o si se trató de un incidente diferente a un atentado.

“Eso es materia de investigación, está la Policía y el grupo antiexplosivos del Ejército, nosotros hemos tratado de atender la emergencia en el menor tiempo posible”, agregó el subcomandante.

Videos en redes:

Sobre las dos personas lesionadas, indicó que una fue trasladada hasta una clínica de la ciudad de Cali con graves quemaduras en gran parte de su cuerpo, mientras que la otra persona se encuentra recluida en el hospital local de Santander de Quilichao.

Versiones indican que el dueño de la ferretería donde inició la emergencia estaría siendo víctima de extorsiones por parte de grupos ilegales que funcionan en la zona, por lo que las investigaciones se enfocarán en una presunta extorsión al comercio.

Asimismo, buscarán establecer la participación de presuntos integrantes del ELN durante la emergencia, que de acuerdo a la versión de los afectados y organismos de socorro, estuvo acompañada de una fuerte detonación.

Le puede interesar:

Hermano de joven fallecido en Siloé denuncia que un Policía fue el responsable del hecho

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas