Lunes, Diciembre 9 2019

.

Investigan si empresas extranjeras están haciendo minería ilegal en el Valle

La dirección de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores empezará a trabajar de la mano con la Mesa Técnica Minera de la CVC para combatir la minería ilegal en el Valle.

Investigan si empresas extranjeras están haciendo minería ilegal en el Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Después de que se conociera que al parecer empresas extranjeras estarían buscando trabajar de forma ilegal en la minería en el Valle del Cauca, las autoridades empezaron a buscar estrategias para combatir este flagelo.

Por lo anterior, la dirección de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores empezará a trabajar de la mano con la Mesa Técnica Minera de la CVC.

Ante esto, Noralba García Moreno, secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle aseguró que “sabemos y conocemos que en el Valle del Cauca hay personas que están haciendo este tipo de explotación y no son de la región y también sabemos que hay un impacto dentro de esa explotación ilícita por parte de extranjeros. Ahora tenemos un problema migratorio hacia el Valle y sobre todo hacia Cali en esos corredores, por eso muy importante que Migración esté articulado con nosotros”.

La noticia de la explotación minera en el departamento se dio a conocer durante una reunión a la que asistieron el Ministerio de Minas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Parques Nacionales Naturales, la Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, Policía Nacional, Agencia Nacional de Minería y a CVC.

Carlos Darío Rodriguez, profesional de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC, expresó las razones por las que Migración juega un papel importante en la lucha por acabar con este flagelo. “Es muy importante la participación de Migración porque se tiene conocimiento de que vienen personas y empresas extranjeras a realizar actividades de extracción ilícita, y al momento de que la CVC haga un acompañamiento como Autoridad Ambiental, por ejemplo en un operativo, no sabríamos cómo abordar o cómo será el procedimiento para una persona que no es nacional, por eso Migración va a capacitar a las autoridades y el compromiso es seguir participando de esta mesa, incluso la idea es que ellos participen durante los operativos”.

La problemática en el departamento ha crecido, por eso para las autoridades del Valle es importante combatir esta tendencia que se está registrando en la región.

“En la explotación ilícita de minerales no solamente hay métodos artesanales y ancestrales, sino que están llegando empresas con poder económico para hacer la explotación, en ese sentido también vamos a revisar y hacer la trazabilidad para que a nivel migratorio sepamos que empresas extranjeras están ahí y en calidad de qué”, explicó Noralba García, secretaria de Convivencia y Seguridad del Valle.

Cabe mencionar que la reunión en la que se dio a conocer esta nueva problemática que tiene preocupada a las autoridades locales y departamentales, tiene como objetivo articular la interinstitucionalidad para conversar el medio ambiente.

Finalmente, durante el encuentro se determinó que se realizará la formalización minera, así como se incluyeron temas como la problemática que existe en los Farallones de Cali con la extracción ilegal de oro y los avances que existen para combatir y acabar con esta situación en la región.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas