Sábado, Septiembre 22 2018

.

Investigan colegios de Cali que ofrecen títulos de bachiller a 600 mil pesos

Además, investigan a cerca de 300 instituciones que estarían pidiendo útiles inútiles para el nuevo año lectivo.

La Secretaría de Educación Municipal comenzó una investigación en por lo menos de 300 colegios privados de Cali, por solicitar utensilios de aseo, útiles inútiles, pedir bonos o membresías millonarias como requisito para poder acceder a la comunidad educativa , entre otros.

Según Francisned Echeverry, coordinador de Inspección y Vigilancia con Fines de Control de la Secretaría de Educación Municipal, estos 300 colegios se encuentran en un proceso de normalización, y de no cumplir dichos procesos, podrían afrontar multas entre $7.5 millones y $36.8 millones.

“Los colegios no pueden convertirse en instituciones de índole comercial, porque su misión es educativa. Nuestra obligación es requerir al colegio y en primera instancia, darle una oportunidad para que corrija su actuación. Si no lo hacen, iniciamos un proceso de sanción”, anotó Echeverry. 

Le puede interesar:

Colegios “piratas” hasta con 200 estudiantes son identificados en municipios del Valle

Por otro lado, Inspección y Vigilancia con Fines de Control ha identificado hasta el momento 4 colegios que estarían cobrando altas sumas de dineros por el trámite de títulos bachilleres, que además de diploma, entrega actas. Estas sumas oscilan entre $480.000 y $690.000.

Además, Francisned Echeverry, declara que algunos de estos colegios ya fueron denunciados por la Secretaría de Educación y ahora se encuentran en manos de la Fiscalía para su correspondiente proceso de investigación. “La red fue identificada y ya se está haciendo la denuncia correspondiente a la Fiscalía”. 

Nota relacionada:

Secretaría de Educación del Valle ordenó cierre de 17 instituciones educativas

Son varios los colegios privados de Cali que piden estos cobros no autorizados y tienen la complicidad de los padres de familia, por eso son pocas las denuncias que se registran. “Estas cosas son difíciles de controlar, porque son las directivas de los colegios apoyados por los padres de familia. Eso es muy complicado de detectar. La mayoría de colegios lo hace. Sea un bono, colaboración o donación”, expresó al Diario El País Manuel Solarte, veedor de educación y exmiembro de la Asociación de Colegios Rurales.

Solarte afirma que adicionalmente, algunos colegios piden para entrar a la institución “colaboraciones” para obras civiles al interior del centro educativo. “Si necesitan hacer un salón, una ampliación o un laboratorio piden donaciones”, acotó a dicho medio de comunicación. 

Vea también:

Alcaldía entregó tres colegios remodelados en el oriente de Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas