Martes, Julio 7 2020

.

Investigan el asesinato de tres mujeres en las últimas 24 horas en Cali y Yumbo

Las víctimas fueron llevadas a los centros asistenciales, donde fallecieron. Más de 90 mujeres han sido asesinadas en la crisis sanitaria en Colombia.

Investigan el asesinato de tres mujeres en las últimas 24 horas en Cali y Yumbo
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En tan solo las últimas horas en el Valle del Cauca, asesinaron a Yessica Alejandra Tapia y Naidu Ruiz González en Cali; y a Yuliana Ávila Díaz en Yumbo. Todas, entre los 28 y 43 años. En lo que va de la cuarentena, más de 90 mujeres han sido asesinadas por motivos pasionales, agresiones sexuales o secuestros

Yessica sacaba a su perro, Yuliana fue atacada mientras caminaba, de Naidú se desconocen los motivos. Todas tres sufrieron heridas por arma de fuego. 

De 30 años, oriunda de El Bordo, Cauca, y recién llegada de los Estados Unidos, fue asesinada Yessica Alejandra Tapia. En lo que se presume, mientras sacaba a su mascota a pasear, un hombre se le acercó y le disparó en repetidas ocasiones. 

Yessica era propietaria de un SPA en su vivienda, pero en su localidad natal era apreciada por los habitantes en el Cauca. Estaba radicada en el barrio Prados del Limonar de Cali, lugar donde también ocurrió el crimen. 

A pesar de que fue llevada al centro asistencial, falleció en el recinto por la gravedad de las heridas.

El féretro y exequias serán llevados a El Bordo. 

Por otro lado, Naidu Ruiz González, de 43 años, sufrió de diversos disparos por arma de fuego en el barrio Aranjuez de la capital del Valle. Como Tapia y Ávila, fue llevada al centro asistencial; sin embargo, dado la gravedad de las múltiples heridas no logró sobrevivir. 

Por el momento, se desconocen de las causas de su asesinato

Evelyn Yuliana Ávila, de 29 años, fue asesinada en el barrio San Jorge de Yumbo, con múltiples heridas de bala en el tórax, por sujetos a pie que cometieron huída después del homicidio. Se presume que el agresor fue la pareja sentimental con el que presentaba motivos pasionales, provocando un posible feminicidio.

A pesar de que la llevaron al Hospital La Buena Esperanza, falleció en el recinto. 

Le puede interesar:

Autoridades investigan el asesinato de una mujer de 26 años en el norte de Cali

¿Qué está pasando?

Más de 90 mujeres han sido asesinadas en Colombia en medio de la cuarentena y emergencia sanitaria por COVID-19; así lo declaró hace unos días Martha Restrepo López, integrante del movimiento ‘Estamos Listas’ y de la red de Feministas de Medellín. 

Una mujer ha sido asesinada diariamente en Colombia en medio del encierro que la pandemia ha impuesto a un montón de mujeres vulnerables, con hijos e hijas en situaciones precarias”, aseguró la experta. 

También explicó que estos hechos suelen estar ligados a problemáticas de violencia intrafamiliar, motivos pasionales o misoginia. Restrepo López exigió a las autoridades en una entrevista con RCN que “apliquen todos los mecanismos que tienen a su disposición, como la inteligencia de la Policía y la tecnología, para poder dar con los paraderos de los victimarios lo más pronto posible”. 

En casos de desaparición de las mujeres, la integrante involucró al Gobierno Nacional en esta problemática al resaltar que “están en mora de articular sus esfuerzos personales y tecnológicos para agilizar las labores de búsqueda de las mujeres, cuando son reportadas como desaparecidas”. 

No contamos con el apoyo institucional para que podamos rastrear sus celulares, sus últimos espacios donde estaban y acceder a cámaras de seguridad”. 

La Organización de las Naciones Unidas – Mujeres explicó que en los aislamientos en cuanto a escenarios, el hogar puede ser un escenario inseguro y de riesgo para miles de mujeres y niñas, por ejemplo. “El aislamiento produce tensiones debido al manejo de situaciones estresantes como pérdidas de ingresos y carga del hogar… al tener que convivir con el agresor a tiempo completo, puede aumentar los peligros y riesgos”. 

En últimas, en América Latina, una de cada tres mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida, como señala la Organización.

A nivel global, 243 millones de mujeres y adolescentes han sido víctimas de violencia y 137 mujeres son asesinadas a diario alrededor del mundo

En otras noticias:

A la cárcel presunto responsable de agredir y amenazar de muerte a su pareja en Cali

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas